Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Alejandro Agustín Lanusse

Alejandro Agustín Lanusse

Publicado por Hilda


Alejandro Agustín Lanusse nació y murió en Buenos Aires entre el 28 de agosto de 1918 y el 26 de agosto de 1996. Ingresó al Colegio Militar de la nación a los 16 años e integró el regimiento de Granaderos a Caballo, alcanzando el grado de Teniente a los 23 años.

Participó del frustrado golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón, el 28 de septiembre de 1951 y por ello sufrió pena de prisión hasta el 19 de septiembre de 1955, en plena organización del nuevo golpe de Estado, que terminaría un día después con el mandato de Perón.

Alejandro Lanusse

Entre 1956 y 1960 fue enviado al Vaticano como embajador. En 1960 asumió en la Escuela Superior de Guerra como subdirector.

Participó en el golpe contra Frondizi en 1962 y en la Revolución Argentina responsable del derrocamiento de Illia en 1966.

Entre 1968 y 1973 fue comandante en jefe del ejército. Se opuso dentro de la Revolución Argentina a la que adhería, al gobierno militar de Juan Carlos Onganía, desgastado por una crisis socioeconómica, el Cordobazo, y el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, y lo derrocó, reemplazándolo por el entonces agregado militar de la embajada argentina con sede en Washington, Roberto Marcelo Levingston, el 18 de julio de 1970 al que sustituyó por su propia persona, asumiendo Lanusse la presidencia el 22 de marzo de 1971.

Su presidencia lejos de ser una continuidad de la de sus antecesores fue reconciliatoria. Realizó importantes obras públicas, aunque creció durante su gestión, el desempleo y la inflación, reinició con China relaciones diplomáticas, repatrió los restos de Eva Perón el 3 de septiembre de 1971, e invitó a regresar a Juan Domingo Perón quien se hallaba exiliado en España, retorno que se concretó de modo transitorio el 17 de noviembre de 1972, y organizó la vuelta a la democracia. Para ello su ministro del Interior, el radical Arturo Mor Roig, partidario del GAN (Gran Acuerdo Nacional entre todas las agrupaciones políticas y el ejército que se retiraría del mando en forma honorable) eliminó la veda política, se reabrieron los comités y se les devolvieron los bienes confiscados a los partidos, quienes contaron con un nuevo estatuto reglamentario.

Entró en vigencia la ley 19.862, a partir del l3 de octubre de 1972 que establecía la elección directa presidencial y la segunda vuelta obligatoria entre los dos más votados en la primera vuelta. El Gan fue rechazado por Perón quien organizó un nuevo partido, el FREJULI, que llevaría a la presidencia a Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973, como anrtesala para volver a llevar a la presidencia al hasta entonces proscrito Perón, dentro de un clima de extrema violencia, generado especialmente por el accionar de grupos guerrilleros.

El pueblo pensó que no habría más golpes militares, pero se equivocaban. El país debió soportar entre 1976 y 1983, la dictadura más sangrienta de su historia, que fue criticada por el propio Lanusse, quien declaró contra ella en los juicios posteriores al retorno de la democracia.

Categorías: Argentina, Siglo XX