Historia

Inicio Siglo XIX Cronología de la Revolución de Mayo

Cronología de la Revolución de Mayo

Publicado por Hilda

Ya hemos expuesto sobre la Revolución de Mayo de 1810. En esta oportunidad realizaremos una cronología de los hechos más relevantes:

1806 -1807: Invasiones inglesas: los criollos toman conciencia de su poder.

Cronología de la revolución de mayo

1808: Los franceses invaden España, y Napoleón toma prisionero al rey Fernando VII. Para gobernar en nombre del rey español se forman Juntas, quedando radicada en Sevilla, la Junta Central.

1809: Motín de Álzaga: cese del virrey Liniers y asunción de Cisneros

1810

13 de mayo: Arribo de la fragata John Paris” de Montevideo, trayendo noticias sobre la caída de la Junta Central de Sevilla.

14 de mayo: Confirmación de la caída de la Junta Central de Sevilla y la formación en León del Consejo de Regencia, a través de los periódicos británicos traídos por el buque inglés, “Mistletoe”.

17 de mayo: Saavedra es convocado para una reunión en virtud de los graves acontecimientos

18 de mayo: Reunión en casa de Rodríguez Peña, donde Cornelio Saavedra se pronuncia en forma favorable a la revolución

19 de mayo: Entrevista de Castelli como representante del sector civil de la revolución y Martín Rodríguez de los militares, con el virrey Cisneros, para exigirle que se reuniera un Cabildo Abierto.

20 de mayo: Cisneros publica una proclama donde expresa la necesidad de lealtad de los porteños al rey español, y que la sola voluntad de una ciudad no podría influir en la suerte de la América española.

22 de mayo: Celebración del Cabildo Abierto, donde el obispo Lué se manifiesta a favor de la continuación de la dominación española lo mismo que el fiscal Villota; y Juan José Castelli por el cese de esa autoridad, a causa de la disolución de la Junta de Sevilla y el carácter ilegítimo del Consejo de Regencia. Juan José Paso se expresó por la constitución de un gobierno provisorio y la necesidad de consulta posterior a las provincias.

23 de mayo: La votación arrojó 162 votos para la destitución del virrey y 64 por su continuidad. El Cabildo decide que la Junta tuviera al virrey Cisneros como presidente.

24 de mayo: se aprueba la constitución de la Junta propuesta el día anterior con carácter provisional. El mismo día 24 los grupos revolucionarios dan a conocer al Cabildo que reasumían los poderes que el día 22 habían delegado en el Cabildo.

25 de mayo: Renuncia de Cisneros a la presidencia de la Junta Provisional en horas del medio día. Formación del Primer Gobierno Patrio.

Categorías: Siglo XIX