Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Batalla de Antioquía del año 218

Batalla de Antioquía del año 218

Publicado por Hilda


La ciudad de Antioquía, en Siria, fue fundada por Seleuco I, como la capital de su nuevo Imperio Seléucida, el este del río Orontes, que luego de atravesar Siria, desemboca en el Mediterráneo.

En un sitio cerca de Antioquía tuvo lugar el enfrentamiento, entre romanos, y por cuestiones de sucesión imperial, conocido por ello como Batalla de Antioquía. Ocurrió el 8 de junio del año 218.

Las fuerzas enfrentadas fueron las de Macrino, prefecto del pretorio del fallecido emperador Caracalla, y nombrado emperador por las tropas, el 8 de abril del 218; y el pretendiente al trono, Heliogábalo, quien reclamaba su derecho, a través de su abuela, y tía materna de Caracacalla, de nombre Julia Mesa. Macrino tenía 54 años y comandaba las tropas de la Guardia Pretoriana, y Heliogábalo solo 14, por lo cual, sus tropas fueren comandadas por el general Gannys, quien se alzó con la victoria.

Macrino en su breve período de gobierno tuvo que seguir luchando contra los partos, con quienes llegó a un acuerdo desventajoso, ya que los 200.000.000 de sestercios que les debió entregar para lograr la paz, fueron en detrimento de lo que ganaban los legionarios, con lo cual perdió su favor. Abandonó Armenia y fijó su residencia en Antioquía. La Legión III Gallica proclamó a Heliogábalo como emperador, y ante esta situación, Macrino optó infructuosamente y para calmar los ánimos, por dejar el trono en manos de su hijo Diadumeniano, por ese entonces su César, y que fue nombrado Augusto, para asumir, pero el encuentro bélico no pudo ser detenido.

Si bien en un principio pareció que la suerte acompañaba a Macrino, pronto Gannys se impuso, y Macrino decidió huir, pasando desapercibido pues se afeitó la barba; pero su destino y el de su hijo fueron igualmente dramáticos. Macrino fue detenido en Calcedonia (en la actual Turquía) cuando pretendía cruzar en barco el Bósforo, y su hijo en Siria. Ambos fueron decapitados, siendo sus cabezas consideradas trofeos que les fueron entregadas a Heliogábalo.

Categorías: Edad Antigua, Roma