Historia

Inicio Edad Antigua, Mesopotamia La cultura sumeria

La cultura sumeria

Publicado por Hilda


Los sumerios, primera civilización en el mundo, organizaron su sociedad en clases de acuerdo a las tareas que realizaban, que eran la agricultura, la ganadería, las artesanías y el comercio, para lo que se usaba el trueque ante la inexistencia de dinero, que les era desconocido. La clase más importante estaba integrada por los sacerdotes, los escribas y otros funcionarios reales, y los terratenientes.

Primero se organizaron en aldeas construidas en elevaciones, sobre montículos de tierra para contrarrestar el efecto de las inundaciones. Las aldeas evolucionaron a ciudades en el cuarto milenio antes de Cristo.

Las ciudades sumerias estaban gobernadas por un rey o “lugal” con poder absoluto, y representante de la deidad particular de cada ciudad, dueño de todas las tierras, siendo casi inexistente la propiedad privada, aunque existían algunos terratenientes. Al rey lo asistía un consejo de sacerdotes y notables. Las ciudades, conformadas como ciudades-estados (como Kish, Ur, Lagash y Nippur) estaban aisladas, y muchas veces se enfrentaban en guerras, lo que era favorecido por las características geográficas (desiertos y pantanos que impedían la comunicación).

Utilizaron y perfeccionaron la técnica del regadío, desecaron ciénagas e irrigaron desiertos, y levantaron diques y canales.

Idearon un sistema de numeración de base sexagesimal (su base era el número 60) para poder contabilizar las partidas de productos que ingresaban en el templo (que se consagraba en honor a la divinidad local) y en el palacio.

También crearon un sistema de escritura, para su propia lengua sumeria (que aglutinaba conceptos con significados o dos conceptos) a cargo exclusivo de los escribas, llamada cuneiforme, hacia el año 3.100 a. C, cuyas muestras se han encontrado en el templo de Uruk. Se usaban para escribir, punzones con terminación en cuña, y con ellos se grababa sobre la arcilla todavía fresca. Se utilizaban sellos para autentificar los documentos, de forma cilíndrica, que se rodaban sobre la arcilla blanda, para estamparlos. La escritura permitió que paulatinamente se escribieran además, fragmentos históricos y piezas literarias.

Confeccionaron especies de diccionarios, coleccionando palabras, por lo cual se los considera creadores de la Filología.

En Astronomía fueron los sumerios los que fijaron los doce signos zodiacales y pudieron reconocer los planetas más cercanos.

Construyeron torres, llamadas zigurats, con terrazas superpuestas, de adobe y gigantescas, que se comunicaban por rampas, que muchos consideran que se usaron, además de como templos, significando ziggurat “montaña sagrada”, lugares de enseñanza, asistencia a los pobres, y actividades políticas; como observatorios astronómicos,. Por encima se elevaba la capilla o santuario.

Esta cultura fue heredada por sus conquistadores acadios, y por los imperios babilónico y asirio.

Categorías: Edad Antigua, Mesopotamia