Historia

Inicio Edad Media, El Mundo, Siglo XIII Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán

Publicado por Sebastián

Santo Domingo de Guzmán Garces O.P de nombre completo, nacido en Caleruega del Reino de Castilla en el año 1170 y de nacionalidad española fue un santo católico religioso. Fundador de la orden de predicadores que tenían la denominación de dominicos.santo-domingo-de-guzman.jpg

Su vida:

Hijo de Feliz Núñez de Guzmán y Juana Garcés, tenía dos hermanos llamados Antonio y Manes Guzmán de los cuales el último de ellos fue uno de los primeros beatos dominicos.

Bajo la tutela de su tío arcipreste de Gumiel de Izan, Gonzalo de Aza, recibió una educación moral y cultural desde los 7 hasta los 14 años lo cual hizo que se despierte la vocación sobre el estado eclesiástico. Hasta los 28 años de edad vivió en Palencia desde 1184 a 1198 donde desarrolló varios cursos estudiando artes y teología como profesor del Estudio General de Palencia.

En el año 1190 Guzmán finaliza la carrera de Artes y una vez que se recibe asume como canónigo regularen la catedral de Osma. Tiempo después cerca del año 1194, se ordena sacerdote y se lo nombra regente de la cátedra de la Sagrada Escritura en Palencia.

Una vez finalizados sus cuatro estudios de Docencia y magisterio Universitario, el obispo le encarga la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario general de esta.

La expansión de sus creencias

Por el año 1205 el rey Alfonso VII ordena que Guzmán acompañe al obispo Osma y que tome el cargo de Embajador Extraordinario y así concertar en la corte danesa de las bodas del príncipe Fernando.

Tuvo varios viajes a Dinamarca y Roma sirviéndole como experiencia para encontrar su destino y fortalecer las creencias de su vieja vocación.

Para extender los dogmas católicos y las creencias en diferentes pueblos Guzmán decide establecer en Tolosa la primera casa masculina de su orden de Predicadores en el año 1215.

En septiembre del mismo año realiza otro viaje a Roma asistiendo al Concillio De Letran para ordenar la Regla de San Agustín la cual quería ser implementada en años anteriores.

En el año 1216 el papa Honorio III le otorga la bula Religiosam Vital la cual confirma la Orden de Predicadores que recibe Guzmán.

Reconocimiento y fallecimiento

Domingo de Guzmán presentó una vida de muchos viajes y reconocimientos a lo largo de su carrera de predicador de sus creencias es por ello que la capital de la República Dominicana lleva su nombre en honor a el “Santo Domingo De Guzmán”.

En el año 1221 Santo Domingo fallece en Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico.

No hay comentarios para “Domingo de Guzmán”