Historia

Inicio Edad Media La caballería

La caballería

Publicado por Hilda


En la cadena de vasallaje, propia de la Edad Media, los caballeros ocupaban el segundo escalón, luego del rey, junto a los condes, duques, marqueses, vizcondes y barones.

Eran un grupo privilegiado, el de mayor prestigio social, que habitaba en castillos junto a su señor, y se dedicaba a la guerra. Los castillos eran oscuros y lúgubres y la vida de este sector social era monótona, cuando no estaban en el servicio de las armas.

Realizaban en épocas de paz, luchas en torneos, de carácter amistoso, entre caballeros, aunque implicaban mucho riesgo. La caballería alcanzó su desarrollo pleno, hacia el siglo XII, siendo los lugares donde tuvo mayor florecimiento, Inglaterra y Francia.

El ideal de todo miembro de la nobleza era convertirse en caballero, que significaba literalmente combatiente que anda a caballo, pero requería mucho más que eso y la condición de guerrero. Debían cumplimentar un rígido entrenamiento, y cumplir un código de honor.

En un principio, se producía su ingreso como paje de un señor, a la edad de siete u ocho años, viviendo con él en el castillo, y aprendiendo los modales cortesanos, y el uso de las armas. Participaba de las cacerías, y alrededor de los quince años, complementaba su instrucción, asistiendo al señor, como escudero en los combates, para luego ingresar a la orden de los caballeros, cuando se demostrara mérito suficiente, que tenía como misión la defensa de los débiles y de la religión, valorando la lealtad, el respeto a las leyes y la palabra empeñada.

La ceremonia de armarse caballero comenzaba con una vela de armas en la iglesia, la noche anterior, y luego se efectuaba la ceremonia propiamente dicha, con una misa de comunión, y la recepción de la espada, espuelas y una cota de malla. Finalizaba con el espaldarazo, golpe que propinaba el señor o el rey al nuevo cabalero en la espalda, con la espada plana.

Para glorificar las hazañas de estos valientes personajes, comenzaron a escribirse en el siglo XII las novelas de caballería, en general, protagonizadas por solitarios héroes que peleaban por su dama. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) decidió escribir una obra para burlarse de las novelas de caballería, pero su “Quijote de la Mancha” se convirtió en la más famosa obra del género.

Categorías: Edad Media