Historia

Inicio Edad Media Los matacos

Los matacos

Publicado por Hilda


Los matacos es el nombre que les fue asignado a la comunidad aborigen de los wichis, en sentido despectivo por los quechuas, ya que mataco bola o quirquincho bola, es un animalito, de la especie de los armadillos, que abunda en la zona.

Los wichis o matacos, fueron un pueblo guerrero, formado por personas de baja estatura y corpulentos, que habitó la región del Chaco Central y Austral y se dedicaban a la caza, la recolección de frutos, la pesca (lo hacían con un palo hueco denominado palo bobo) y a la agricultura rudimentaria (cultivaban algo de maíz, zapallo, sandía y melón) lo que hizo que paulatinamente se convirtieran de nómades en sedentarios. De la recolección de algodón obtenían la materia prima para confeccionar su vestimenta, que además confeccionaban con pieles de animales, haciendo sus quillangos. Aunque rudimentariamente, fabricaban utensilios de madera, trabajaron la cerámica y realizaron adornos con semillas entretejidas. El fuego lo encendían frotando ramas.

Eran monógamos y grandes fumadores de tabaco. Las familias vivían en chozas de ramas y paja, con techos en forma de cúpula, agrupándose en aldeas, gobernadas por un anciano en calidad de jefe al que asistía un consejo de varones, y hablaban varios dialectos. Sus rituales religiosos de adoración a los fenómenos naturales, bajo la dirección de sus brujos o chamanes, incluían cánticos, muchas veces imitando el sonido de las aves u otros elementos naturales. Su Dios principal era Tokuah y creían en los espíritus, algunos malignos.

A fines del siglo XIX fueron obligados a trabajar para el hombre blanco, a pesar de que a la llegada de los españoles se resistieron ferozmente a la dominación europea, lo que fue inútil, padeciendo desde entonces, muchas necesidades.

Categorías: Edad Media