Historia

Inicio Edad Media Los Vikingos

Los Vikingos

Publicado por Hilda

Los vikingos, étnicamente germánicos, eran originarios de Escandinavia, donde se establecieron hacia el año 2000 a.C. Era un pueblo bárbaro, cruel y sanguinario, que utilizaban para desplazarse naves de vela, construidas en roble, llamadas «drakkars» con proas y popas que ostentaban cabezas de dragón, usando para atacar, hachas de guerra. Eran además, hábiles comerciantes. Algunas teorías sostienen que el origen de su denominación proviene de vik, que significa ensenada, donde probablemente se ocultaban, antes de atacar.

Barco vikingo

Dentro de los vikingos se distinguían tres grupos: los daneses, habitantes de Jutlandia y Escania y las islas ubicadas entre el mar Báltico y el del norte. Era un pueblo militar numeroso que construyó ciudades fortificadas. El grupo noruego se destacó por su dominio marítimo, dominando el mar del norte, el océano atlántico y el mediterráneo. El tercer grupo fue el de los suecos que fundaron la actual Rusia.

Los vikingos colonizaron Islandia y Groenlandia, llegando hasta la Costa del Labrador, a la que llamaron Vinland, siendo probablemente los primeros en arribar a América del norte, cinco siglos antes que Colón. En el mar de Irlanda, más precisamente en la isla de Man, establecieron su sede dedicada a la piratería. También ocuparon las Shetland, las Orcadas y las Hébridas.

Desembarcaban en los lugares elegidos, robaban caballos y se adentraban con ellos en el interior del territorio.

Durante los siglos VI y VII ocuparon la costa este del mar Báltico, saquearon el monasterio de Lindisfarne, en el norte de Gran Bretaña, estableciéndose en Kiev en el siglo IX, e invadiendo Inglaterra. Atacaron Constantinopla en el siglo X. Se instalaron en las desembocaduras del Sena y del Loire, avanzando hacia París. Para impedir nuevas invasiones, un rey francés les concedió un sector de territorio, al que llamaron Normandía. Sus habitantes, los normandos que significa “hombres del norte” se convirtieron al cristianismo, cesando las invasiones. y juraron fidelidad al rey de Francia. Estos fueron los conquistadores de las Islas Británicas, desplazando a los vikingos originarios.

Ciertos grupos normandos incursionaron por el mar Mediterráneo, fundando reinos en el sur de Italia y en Sicilia.

Categorías: Edad Media

No hay comentarios para “Los Vikingos”


  • me gusto muchisimo esta pagina conoci muchas cosas que no sabia,es muy interesante y me sirvio para aprobar un parcial. gracias

  • gracias, pues me ayudaron muchisimo en en un trabajo sobre la edad midia y la invasion nordica a roma.

  • Me pareci muy interesante el artculo y quera preguntar si conocan alguna bibliografa esfecfica sobre la historia del pueblo vikingos que contenga adems de calidad de investigacin histrica un marco cronlogico para este pueblo.

    muchas gracias

  • ESTA MUY BUENA PERO DE LAS TRES PREGUNTAS Q TENGO RESPONDI UNA UN PEDACITO PARA MI TENES Q PONER LAS PREGUNTAS Y CUANDO ALGUN CHICO QUIERE PREGUNAR ALGO Y USTEDES LA RESPONDE

  • es muy ynteresante de verda
    lo que mas me gusta de eyos es como
    pelean mas guapo