Historia

Inicio El Mundo, Siglo VIII La Batalla de Martel

La Batalla de Martel

Publicado por María Celia

La Batalla de Poitiers o Batalla de Tours, como se la conoce en Europa, fue un combate armado entre el ejército islámico a las ordenes de Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, gobernador del Al-Ándalus, y las tropas al mando de Carlos Martel, Mayordomo de Palacio de los merovingios fundador de la dinastía carolingia, el 10 de octubre de 732.batallapoitiers1.jpg

El combate se efectuó en las cercanías de Tours, actual Francia. Mediante este enfrentamiento se impidió el avance del islamismo hacia el norte de la Península Ibérica. Esta batalla fue capital para evitar el desarrollo del Islam que ya dominaba el antiguo resto del Imperio Romano y Persa. De la misma manera, la historiografía moderna afirma que, estando Europa dividida, para los musulmanes hubiera sido sencillo tomarla si esta batalla no hubiese sido ganada.

Las fuerzas francas se formaron en cuadrícula en una zona por donde pasaría el ejército musulmán. La actitud defensiva, llevó a que ambos ejércitos estuviesen enfrentados durante seis días, hasta que el séptimo día comenzó la batalla. La infantería bien pertrechada de Martel, apodo ganado en ese combate (martillo), derrotó a la caballería islámica, históricamente vencedora. Cabe mencionar que los musulmanes ya habían ocupado Septimania (la Galia Narbonense) y Narbona como capital, territorio en el que permanecieron por 27 años más.

poitiers3.jpgSegún los europeos, la ofensiva duró un solo día, según los musulmanes, dos. Ante la derrota inminente y el peligro de que los francos tomaran el campamento en el que los musulmanes guardaban el botín capturado en Burdeos, se retiraron de la batalla. Aún así, las fuerzas de Martel esperaban el regreso al día siguiente, vuelta que no ocurrió. Lo que entonces se especuló fue la posibilidad de una emboscada, que tampoco aconteció. Finalmente, la teoría fue desechada tras una exhaustiva inspección del campamento que los musulmanes habían abandonado durante la noche.

En relación con las fuerzas que cada uno de los ejércitos contaba como recurso para el enfrentamiento, de la parte franca participaron entre 15.000 y 75.000 hombres, la inexactitud lleva que las cifras oscilen ampliamente según los historiadores. En cuanto a las bajas, se creen que 1500 hombres de Martel perecieron.

Los musulmanes eran, aproximadamente, alrededor de 60.000 hombres. Antes de finalizado el combate, Al-Gafiqi fue rodeado y asesinado.

Las consecuencias de la batalla fue la reclusión de las tropas islámicas hacia el sur de los Pirineos, retirándose los sobrevivientes a Narbona.