Historia
Inicio España El Himno Nacional Español

El Himno Nacional Español

Publicado por Hilda

Himno españolSu origen se remonta a la “Marcha Granadera” de autor desconocido, pudiendo haber sido una ofrenda de bodas, que en 1738, fue dada por el rey prusiano Federico Guillermo I a su sobrina María Amalia de Sajonia, que contrajo enlace con Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III).

Es un toque militar que en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española” de Manuel Espinoza (1761) lo menciona, entre otros. La costumbre lo comenzó a utilizar, y el rey Carlos III en 1770, lo declaró Marcha de Honor, comportándose como himno de la patria española y usándose en actos oficiales, en los que participaba la realeza, por lo que también se lo conoció como “Marcha Real”. El carácter de Himno Nacional comienza a gestarse a partir de Isabel II.

En 1870, se recomendó que esta marcha fuera aceptada como Himno Nacional, al fracasar un concurso, realizado en 1868, tras la revolución conocida como “La Gloriosa” que destronó a Isabel II, en el cual todos los intentos presentados quedaron superados por la marcha, que la costumbre había impuesto.

La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 estableció que las bandas militares utilicen en las ceremonias la Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro don Bartolomé Pérez Casas.

En el período en que gobernó la Segunda República (1931-1939) se reemplazó esta marcha por el Himno de Riego, dedicado al coronel Rafael de Riego, compuesta por José Melchor Gomis, que quedó sin efecto, volviendo a imponerse la “Marcha Granadera” ya como Himno Nacional, por decreto del General Franco, del 27 de febrero de 1937, y confirmado por el decreto del 17 de julio de 1942, sin incluir letra. En 1978 se dictó la Constitución española que hizo referencia a la bandera pero no al Himno Nacional.

Los derechos de autoría pertenecieron a los herederos del compositor Pérez Casas hasta el 3 de octubre de 1997, en que por Real Decreto 1543, pasaron al estado.

Francisco Grau, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, recibió el encargo de realizar una nueva adaptación del himno, cediendo sus derechos al estado, y el día 10 de octubre de 1997, por Decreto número 1560, se aceptó como Himno Nacional de España a la “Marcha Granadera” o “Marcha Real Española” (art.1) adoptando la partitura detallada en el anexo. Se aprobaron dos versiones de la canción patria, una completa, de dieciséis compases, con cuatro repetidos, y una breve, de cuatro compases sin repetición, a usarse en distintas circunstancias.

La versión completa cuando se rinda homenaje a la bandera, o asistan a las ceremonias oficiales el rey o la reina, o sus consortes, o en los que proceda según el reglamento de honores militares. La versión breve se usará cuando asista a las ceremonias oficiales el príncipe o princesa de Asturias y/o los infantes de España, el Presidente del Gobierno, y en otros casos previstos por el reglamento de honores militares.

Cuando los actos conmemorativos sean organizados por una comunidad autónoma o corporación local, y se ejecuten himnos de dichos lugares, se hará escuchar el himno nacional en primer término, o en último término, según que los actos se inicien o concluyan con los correspondientes himnos, respectivamente.

La interpretación de himnos extranjeros en España, siempre se acompañarán del himno nacional español. En las visitas oficiales, se lo escuchará luego del de los respectivos países y en las despedidas, al principio.

No tiene letra oficial. En 1843, acompañaron la melodía los versos de Ventura de la Vega, a la que han sumado muchas más versiones, como la usada en la época de Alfonso XIII, compuesta por Eduardo Marquina, con gran referencia y alabanza a la bandera. La versión carlista incluyó el lema de Dios, patria, rey, y persecución a los traidores y masones. José María Pernán aportó otros versos, donde alude a una España que resurge con paz y trabajo.

Las celebraciones deportivas, ameritan entonar una letra que simbolice la unión, en la entrega de premios y condecoraciones, y por eso el COE (Centro Olímpico Español) realizó una propuesta para que el himno tenga versos oficiales. El líder de la oposición, Mariano Rajoy se hizo eco de esta idea, y presentó sobre ello una iniciativa en el Congreso. Portales de Internet como Telecinco o el foro de Ermua buscan temas que hagan referencias a valores democráticos y en algunos casos, hagan alusión a las víctimas de ETA.

El jurado se compuso de importantes personalidades, bajo la presidencia de Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde se presentaron siete mil propuestas, de las cuales quedarán 13 finalistas. Cuando medio millón de ciudadanos españoles avalen el proyecto.