Historia

Inicio Revolución francesa La Conspiración de los Iguales

La Conspiración de los Iguales

Publicado por Hilda

Contexto histórico

La República Francesa, establecida luego de la Revolución Francesa de 1789, que abolió el sistema monárquico, atravesó por diversos gobiernos durante su existencia, entre 1792 y 1804.

El 26 de octubre del año 1795, se instituyó el Directorio, cuando la Convención termidoriana aprobó la Constitución del año III, tras vencer los moderados a los violentos jacobinos, y recuperar los burgueses el poder. La era del Terror terminó, y el Poder Ejecutivo quedó en manos de un Directorio integrado por cinco personas con mandato anual. El Poder Legislativo era bicameral integrado por el Senado y la Asamblea de los Quinientos. Sin embargo, este gobierno moderado que pretendió hacer valer las conquistas de los derechos civiles de la Revolución, se tornó inestable; y a la amenaza realista que se había reconstituido, se sumó la de los jacobinos y “la Conspiración de los Iguales”, de ideología babubista, precursora del comunismo, por lo que el Directorio buscó apoyo en el ejército para sostenerse.

François-Noël Babeuf y la conspiración

François-Noël Babeuf (1760-1797) fue un político y periodista (fundador del periódico Le Tribun du Peuple) que lideró la Conspiración de los Iguales, que tuvo como objetivo terminar con el Directorio. Sus ideales eran los de una sociedad igualitaria, sin propiedad privada de las tierras ni de la producción industrial. En 1789 propuso una ley agraria, por la cual, los propietarios de tierras, no serían despojados de ellas, pero como contrapartida se propugnaba que no pudieran venderlas, y que, a su muerte, fueran entregadas a la comunidad, para luego ser redistribuidas equitativamente. Unos años más tarde, ya triunfante la Revolución Francesa, propuso, directamente, suprimir la propiedad privada de la tierra, para trabajarla de modo comunitario. Por sus ideas, varias veces fue a prisión.

Entre los años 1790 y 1792, Babeuf participó en un movimiento agrario llamado “Picardía”, que reclamaba que los campesinos no debían pagar a los señores, indemnizaciones, al suprimirse el feudalismo, y el reparto de los bienes clericales, entre los que lo necesitaran, en forma de arrendamiento de largo plazo. En 1792, integró el Club del Panteón, junto con ex jacobinos, el que fue clausurado por el entonces Jefe del Ejército Interior, Napoleón Bonaparte, en 1796, y Babeuf, fundó, con otros seis integrantes, secretamente, un comité de insurrección, cuyo objetivo era derrocar al Directorio, para que la Constitución de 1793, del reinado del terror, recobrara su vigencia, y crear una sociedad donde existiera una perfecta igualdad.

Resultado de la conspiración

La conspiración fracasó ya que fue denunciada; los conspiradores fueron detenidos y Babeuf y su compañero Darthé, fueron sentenciados al cadalso.
La Conspiración de los Iguales es recordada como la primera lucha política en favor del comunismo, y su camarada Filippo Buonarroti, en el año 1828 publicó la obra titulada “Conspiración para la Igualdad”.

Categorías: Revolución francesa