Historia

Inicio India Vestimenta India

Vestimenta India

Publicado por María Celia

Colorida y elegante, la vestimenta femenina se unifica en toda India por el uso del “saree” o “sari”, una prenda típica, ya mencionada en los antiguos vedas. De seda o algodón, mide entre 5 y 6 metros de largo y 1.20 metros de ancho, suele llevarse con una blusa ajustada debajo y en casos, sobre todo para aquellas mujeres más modernas, con una falda más larga que se denomina “peikot”. Cabe mencionar que la sencillez en la confección de prendas permite que las telas sean más trabajadas, como así también también, invita al uso de accesorios de mayor complejidad.

sari-market.jpg

En ciertas regiones, las mujeres usan “salwars”, amplios pantalones se seda y una túnica arriba, reservada originalmente a los varones Esta vestimenta es típica de la zona de montaña, al norte de la región, ya que resulta más cómodo que el sari tradicional.

En la cabeza llevan el velo correspondiente y suelen tener pintado un punto rojo entre medio de las cejas denominado “kumkum”. Ancestralmente, este punto del color de la sangre simbolizaba la fuente de la vida y la energía. Otros significados lo asocian a la presencia del tercer ojo, medio de concentración metafísica, depositario de la intuición, etc. De todos modos, su presencia o ausencia denota el estado civil de la mujer: soltera y casada, las viudas no lo usan.

En cuanto a los hombres, el vestido típico es el “salwar” y más común aún, el “dhoti”, ropaje típico de Bengala y del valle del Ganges, luego extendida al resto de la India. De forma rectangular, esta prenda mide alrededor de cinco metros de largo, de color blanco o crudo, se agarra alrededor de la cintura y se une pasándolo por entre las piernas. dhoti1.JPG

A los largo de la historia y debido a diferentes influencias políticas, la vestimenta sufrió modificaciones. Tanto la cultura islámica (que tiene presencia en India a partir del siglo XII) como el imperio mongol (del siglo XV) contribuyeron a introducir modificaciones en la moda. A los salwar, se agregaron el uso del turbante y una túnica larga llamada “kurta”. De la misma manera, los mongoles introdujeron una casaca atada a la altura de la cintura denominada “jama” y que debajo se completa con el uso del “pajama” (o pantalón).

En relación con géneros de confección, se usan, tanto el algodón, schiffon, como la seda en variados colores. Las joyas y accesorios suelen ser en oro, como así también de plata. En el material que fueren confeccionadas, impactan por su importancia. Broqueles en la nariz, pulseras alrededor del tobillo, anillos en los dedos de los pies, aparte de la joyería corriente como aros, collares y pulseras en las muñeras, se destaca también el ornamento que se lleva en la frente y que se llama “tika” o “bindi”.

vestimenta-india1.JPG

Saliendo de la moda cotidiana, tradicionalmente, la novia viste en rojo o rosa, a diferencia de otras culturas, jamás va de blanco.
Al igual que en regiones como Medio Oriente, Egipto, etc, la moda y sus usos están condicionados a factores climáticos y geográficos, aparte de los culturales. En India, no sólo se limita a esta cuestión, también influye la casta, ya no en el tipo de confección pero si en el material y ornamento.

Categorías: India