Historia

Inicio Italia, Siglo XX La Forza Italia de Berlusconi

La Forza Italia de Berlusconi

Publicado por Nuria

Este joven partido que surgió allá por el 1994 triunfó durante bastante tiempo en Italia. Es uno de los principales países de la historia europea. Caracterizado por ser un partido conservador, de centro derecha, democrático, cristiano y liberal. Una referencia para relacionarlo con otro partido europeo es el Partido Popular español. Y al frente tiene a una cara conocida como es la de Silvio Berlusconi. Un hombre emprendedor y magnate de los medios de comunicación de su país y de Telecinco (España) capaz de controlar un país a través de la política o de los medios de comunicación.

Forza Italia

Una sociedad se controla o más bien se dirige con la política, pero cuando se tiene a su disposición el medio más influyente para la sociedad como son los medios de comunicación se obtiene la victoria. Por ejemplo, en un campaña política se puede crear un clima de opinión común para la mayoría de los televidentes.

Pero mejor remontarse a la situación política de los noventa. Donde Italia experimentaba una dura situación de dificultades económicas y donde aumentó la deuda estrepitosamente. Además los esfuerzos por entrar en la Unión Europea y cumplir con los parámetros de Maastricht’s fueron manejados por centroizquierdistas como Carlo Azeglio Ciampi, Giuliano Amato y Romano Prodi. Y entonces apareció la figura de Berlusconi declarando los cambios que debían producirse en Italia para su recuperación. Silvio Berlusconi entró fuerte en la política del país porque se vio como una persona anti-política. Por otra parte optó por la política del anticomunismo y del libre mercado y gracias a los medios de comunicación que disponía llegó a la sociedad más fácil que cualquier político. Y como todo político su popularidad fue decayendo con los años, porque en otoño del 2002 los italianos se dieron cuenta de que la situación económica se había agravado y la inflación había aumentado. Y como era de esperar iba perdiendo votos. Y de ahí que en las últimas elecciones del 2006 no haya salido victorioso.

Pero quién es Berlusconi. Pues para conocer la situación del país hay que conocerlo desde dentro, es decir, desde las figuras que dirigen el país o al menos lo intentan. El ex primer ministro nació el 29 de septiembre de 1936 en la ciudad de Milán. Estudió derecho en la Universidad de esa misma ciudad pero enseguida se dedicó a los negocios. Con 23 años ya se dedicaba al sector inmobiliario y a la construcción. Y en los setenta se adentró en los medios de comunicación comprando participaciones en varios periódicos italianos, culminando con la creación del Canal 5 en 1980. Y desde el comienzo con un éxito rotundo. Fue en los noventa cuando ya controlaba las tres principales cadenas de televisión entre otros. Y además era una persona muy polémica, hay una frase que revolucionó a todos cuando el 4 de abril de 2006, durante una campaña electoral llamó ‘coglioni’, es decir, gilipollas a quienes no votasen por él, “tengo mucha estima por la inteligencia de los italianos para pensar que haya por ahí tanto gilipollas que pueda votar en contra de sus intereses”.

Categorías: Italia, Siglo XX

2 comentarios para “La Forza Italia de Berlusconi”


  • erasmo gardini garcia junio 7, 2007 a las 6:58 pm

    me parece muy bien que sea un partido joven con ideas de conservar la identidad de los italeanos de una forma progresista dejando de lado los partidos tradicionales .me gustaria entablar contacto con la diputada elisabetta gardini al parecer tiene un familiar en peru comunicale

  • me gustaria intercambiar ideas con alguien