Historia

Inicio Italia, Siglo XX Benito Mussolini

Benito Mussolini

Publicado por Verónica

Político italiano nacido en Predappio, Italia en 1883. Su origen fue humilde: su padre, Alessandro Mussolini, se dedicaba a la herrería y su madre Rosa Maltoni trabajaba como maestra de primaria. Se cuenta que su padre, que pertenecía al partido anarquista, le puso ese nombre en honor del héroe mexicano Benito Juárez, a quien Alessandro admiraba.

mussolini.jpg

Mussolini estudio para ser maestro, profesión que llegó a ejercer de manera intermitente, dedicándole mucho de su tiempo a los viajes. Al rehuir el servicio militar, tuvo problemas con las autoridades, por lo que huyo a Suiza, donde se empleo como obrero, logrando aprender alemán e inglés e integrándose al sindicato de militantes socialistas; sus actividades provocaron su arresto y posterior expulsión del país.

Italia decretó amnistía para los desertores y Mussolini pudo regresar, aunque no evitar el servicio militar, mismo que cumplió en Verona.Tras su servicio, se puso en contacto con el Partido Socialista italiano, radicalizando su manera de pensar y atraído por los postulados revolucionarios. En 1910 logra tener el cargo de secretario de la federación provincial de Forli, trabajando además como editor de la revista La Lotta di Classe (La lucha de clases).

Ese mismo año se casó con Rachele Guidi con quien tendría cinco hijos. Por su oposición a la guerra entre Italia y Libia, fue arrestado y encarcelado. El ala radical triunfó electoralmente en 1912, lo que propicio el ascenso de Mussolini, haciéndose cargo de la dirección del periódico Avanti, órgano oficial del partido. En el partido tenía muchos detractores que no comulgaban con su visión radical.

Mussolini fundó el periódico ultranacionalista Il Popolo d’Italia, donde primero opinó que la Primera Guerra Mundial estaba orquestada por intereses imperialistas, declarándose neutral, pero después tomó una actitud radicalmente contraria apoyando la presencia de Italia en el escenario de la guerra. Este arrebato nacionalista provocó su expulsión del Partido Socialista.

Tras la guerra, hizo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, aprovechando el sentimiento de derrota e insatisfacción de los italianos. Mussolini señaló a estos partidos como culpables de la situación política y económica de Italia. Se postuló como candidato a diputado y la táctica que utilizó para agitar al pueblo en su favor, fue la de crear los fasci di combattimento, grupos armados que conformaron el inicio del partido fascista. El nombre de estos cuerpos de choque provenía de un cargo político instaurado en la antigua Roma y de las fasces, su símbolo.

Los fascistas llegaban a las zonas rurales, donde los Camisas negras conseguían el apoyo de los terratenientes y atacaban a campesinos involucrados en asociaciones socialistas. Mussolini logró ser electo diputado en 1921.

Con un gobierno incapaz y la disolución del parlamento italiano, Mussolini marcha a Roma, seguido quienes lo apoyaban entrando triunfalmente a la ciudad el 22 de octubre de 1922. El rey Víctor Manuel III, temeroso de nuevos levantamientos, lo nombra su primer ministro, con el apoyo de ejército y pueblo.

A partir de 1926 comenzó el ascenso político de Mussolini, erigiéndose como poder único, haciendo a un lado a sus opositores, imponiendo el fascismo en todas las esferas del poder, implementando un gobierno de tipo corporativo unipartidista, empresarios y trabajadores fueron organizados en grupos controlados por el partido, manteniéndose el sistema capitalista y, aunque se mejoraron los servicios sociales, se prohibieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga, transformando paulatinamente su gobierno en una dictadura. Con un gran aparato propagandístico y el apoyo del grueso de la población, invirtió en la industria y se lanzó a la conquista de Etiopía en 1935 y, en 1939, a anexión de Albania.

Con la subida de Hitler al poder, Mussolini tuvo contacto con el nazismo. Tras los primeros triunfos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, Italia le declara la guerra a los países aliados. El ejército italiano fue derrotado en Grecia, Libia y África oriental; al avanzar las tropas aliadas, Víctor Manuel III, ordenó su encarcelamiento y decretando el fin del fascismo en 1943.

En septiembre del mismo año, fue liberado por un grupo de paracaidistas alemanes; Mussolini se refugió en el norte de Italia donde fundó un pequeño y efímero estado: La República de Salò, pero en cuanto los aliados avanzaron a esas posiciones, Mussolini decidió huir a Suiza, pero al intentar cruzar la frontera disfrazado de militar alemán en compañía de su amante Clara Petacci, es reconocido por un miembro de la resistencia italiana y hecho prisionero en Dongo el 27 de abril de 1945 en el poblado de Mezzegra.

Mussolini y su compañera fueron fusilados al otro día, tras lo cual, los cuerpos de ambos fueron sometidos a toda clase de vejaciones, hasta permanecer expuestos públicamente en Milán. Eran los últimos días de la guerra

Categorías: Italia, Siglo XX

No hay comentarios para “Benito Mussolini”