Historia

Inicio Estados Unidos, México, Siglo XIX, Siglo XIX Batalla de Churubusco

Batalla de Churubusco

Publicado por María Celia

El 20 de agosto de 1847 se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense en México (1846-1848). El combate se realizó en la ciudad de México.

Perdidas la Batalla de San Antonio, las fuerzas mexicanas se replegaban con el objetivo de defender la ciudad, teniendo en cuenta que los americanos se dirigían a ésta. Confinadas en el convento de Santa María de Churubusco (hoy Museo Nacional de las Intervenciones), esperaban el ataque estadounidense.

churubusco1

La disposición del convento, en tanto no más alto que los demás edificios, tenía con muros lo suficientemente fuerte para soportar el embate. Más aún, teniendo en cuenta que el enemigo tenía que cruzar un río para llegar hasta allí, las fuerzas nacionales se preparaban para el enfrentamiento.

México contaba con, alrededor, 1000 soldados que pelearían bajo el ala de los comandantes Manuel Rincón y Pedro y María Anaya, sumando a ellos el batallón de insurgentes irlandeses (Batallón San Patricio) que si bien en origen peleaban del lado americano, sentían que su lucha había sido similar; absorbidos por los americanos y también perseguidos en virtud de diferencias religiosas (éstos últimos eran católicos a diferencia de los puritanos americanos), se identificaron con la causa mexicana, pasando a formar parte de sus filas en defensa de una causa que consideraban justa.

Al mando del Comandante Walter Scott, alrededor de 9000 hombres dieron batalla a los mexicanos que, con escasos recursos, mas sin abandonar las posiciones, comenzaron a declinar tras largas horas de lucha. El enemigo lanzó una bomba en la reservas de pólvora de los sitiados, evitando así toda posibilidad de defensa y precipitando el final, ya no tenían con qué continuar la pelea.

Terminada la batalla, los combatientes irlandeses fueron juzgados y muchos de ellos ejecutados. Contabilizadas las bajas, 130 muertos fueron americanos y 350 los mexicanos.

En homenaje al Batallón San Patricio, una de las calles aledañas al actual museo fue bautizada bajo el nombre “Mártires Irlandeses”. Allí, todos los años se lleva a cabo un acto conmemorativo en su evocación, recordando, asimismo, la batalla.

Categorías: Estados Unidos, México, Siglo XIX, Siglo XIX