Historia

Inicio México Dioses olmecas

Dioses olmecas

Publicado por Hilda


Los olmecas, ubicados geográficamente en la zona fértil de la costa del golfo de México, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz, se originaron en el siglo XIII a. C, y no supervivieron al siglo III a. C. Eran como todos los demás pueblos de la época, politeístas, y sus creencias mágicas influyeron de manera decisiva en las creencias de los pueblos de América Central. Se conocieron por los hallazgos de pinturas y tallados.

Dioses olmecas

Era un rasgo particular de sus creencias, la convicción de que el hombre y el animal podían cambiar su condición, la del uno por la del otro, o combinar sus aspectos en seres mitad animales y mitad hombres.

Sus dioses estaban representados por figuras de monstruos poderosos (serpientes, aves, tiburones, cocodrilos y hasta insectos) donde combinaban animales, que consideraban eran los ancestros de sus gobernantes que les habían otorgados sus poderes. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Su Dios del fuego se llamó Huehuetéotl.

Entre sus dioses se destacaron el Dragón, la Sepiente Emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los Totelcas como Quetzalcóatl. Pero el más importante de sus dioses fue el Jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con una humana. También adoraban al hombre cosecha, que sería un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no falte alimento a su pueblo, y representaría la fertilidad.

Construían en honor a sus divinidades, centros ceremoniales, por ejemplo el construido en Tabasco llamado La Venta, y los situados en Veracruz , como San Lorenzo o Tres Zapotes, donde les ofrendaban sacrificios, se cree, que incluso de niños. Creían que la vida no terminaba con la muerte.

Las cabezas gigantescas que se hallaron esculpidas en basalto no se cree que hayan pertenecido a dioses sino a gobernantes, aunque en su régimen político de monarquías teocráticas sus reyes eran dioses.

Categorías: México

No hay comentarios para “Dioses olmecas”