Historia

Inicio México Los olmecas

Los olmecas

Publicado por Helena

Los olmecas fueron uno de los pueblos o culturas mesoamericanas, es decir, fueron uno de los primeros pobladores del territorio que conforma hoy el país de México.

Entre los historiadores estudiosos del tema hubo desde siempre diversas discusiones acerca si fueron o no la que podría considerarse como la primera cultura mesoamericana; sin embargo, hoy en día esta diatriba está superada: no es importante si fueron o no los primeros, sino que, lo realmente significativo es la importancia que esta cultura tuvo en el desarrollo posterior de otras culturas como pueden ser la cultura de los mayas, de los zapotecas o de los aztecas, que se consolidaron como las más importantes civilizaciones preexistentes hasta la conquista española, es decir, lo que conocemos con el nombre de culturas prehispánicas de México.

cabeza olmeca

La civilización olmeca se extendió desde el 1500 a de C. hasta el año 800 a de C, aproximadamente, pudiendo centrar su esplendor en dos siglos.

Etimológicamente, el término olmeca quiere decir, habitantes de la zona del olmnan, es decir, habitantes de la tierra del hule. Este término fue acuñado para designar a una serie de habitantes que poblaron lo que se conoce como el área de los olmecas.

Esta área está bastante dispersa por todo el territorio mexicano, excluyendo la parte más occidental, que tuvo un desarrollo más autónomo y que se mantuvo bastante impermeable a la influencia de otras culturas.
De todos modos, las áreas donde esta cultura dejó más impresa su huella fueron la parte sur de la llanura costera del golfo de México, correspondiendo a lo que ahora podría equivales a los estados de Veracruz y Tabasco.

Estas tierras se constituyen, aun hoy en día, como tierras ricas con abundancia de recursos naturales como el petróleo; además hoy en día ya no es apreciable, debido a la acción de la mano del hombre y a la abundante contaminación, pero en aquellos tiempos la zona estaba ocupada por una más que abundante tundra vegetal que hacía los suelos ricos en humus y en cobertera vegetal, por lo que proliferaban los cultivos de todas clases, proporcionándoles alimentos para una gran volumen de gente.

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.
Estas influencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos de las distintas culturas, apareciendo en los mismos motivos típicos de la civilización olmeca.

Además los olmecas contaron con unas élites especialmente viajeras, las cuales realizaban viajes, por todo el territorio mexicano.

Tenían una religión politeista centrando su culto en la adoración al jaguar, que aparece a lo largo de toda su iconografía.

Aparte del jaguar consideraban dioses a muchos otros animales como el caimán o los sapos, entroncando directamente a sus gobernantes con los dioses, de los cuales se creía que descendían y de los cuales heredaban sus poderes.

Por lo que se refiere a la cultura olmeca sólo apuntar que desarrollaron una importante cultura jeroglífica y sus esculturas realizadas en jade.

Además están las grandes cabezas olmecas, esculpidas en roca basáltica y con un peso de más de 25 toneladas, que son uno de los ejemplos de escultura colosal antigua, más importantes de toda Hispanoamérica.

A los olmecas se les atribuyen algunas de las primeras pirámides de América, las cuales eran aprovechadas como centros rituales o de reunión política de la ciudadanía.

Categorías: México

No hay comentarios para “Los olmecas”


  • pomngan mas informacion

  • pz deberian de poner información más especifica porque batallas mucho buscando el origen, su desarrollo y el término de esta cultura..
    Esfuersence más

  • no manches nosirve de nada esta informacion pongan algo mas todos son unos pumas no no es cierto jaja sale pues loqui es vedad es que la informacion es basura adios.