Historia

Inicio México, Siglo XIX La dictadura de Porfirio Díaz

La dictadura de Porfirio Díaz

Publicado por Nuria

Porfirio DíazJosé de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar y político de México que llegó a ser presidente en varios períodos. Para situarnos en el tiempo, nació en septiembre de 1830 y murió hacia el año 1915, y desde los dieciséis años fue una persona que destacó y ascendió con mucha facilidad. Su padre fue José Faustino de la Cruz Díaz Bohorques y su madre Petrona Mori Cortés.

Su carrera militar fue evolucionando cada año. Empezó por afiliarse al movimiento revolucionario que tenía como cabecilla al general Juan Álvarez. Al año siguiente se le otorgó el título de capitán de infantería de la Guardia Nacional. En 1858 pasó a ser el comandante militar y gobernador del departamento de Tehuantepec y además se le otorgó el rango de Mayor de Infantería. Años después pasó a ser Coronel. Al igual que al año siguiente ascendió a General de Brigada, por la acción militar en Jalatlaco. En 1862 tuvo lugar la ‘Batalla del 5 de Mayo’ donde Porfirio Díaz tuvo un papel importante, ya que los mexicanos consiguieron imponerse a los franceses. Además pasó a ser el comandante del Ejército del Centro y el mismo año llegó a ser el General de División. En 1866, siguió fiel a Juárez, aunque no por mucho tiempo. En 1867 Porfirio Díaz triunfó en la toma de Puebla, uno de los estados más importantes de México. Y hasta aquí su trayectoria militar, pero no por eso hay que obviar el ascenso político, no tan extenso como el militar pero bastante entretenido.

Se presentó por unas elecciones a la Presidencia de la República varias veces pero perdió ante Benito Juárez. Y en 1871 se reveló contra quien fuera un compatriota bastante admirado, acusándo las elecciones como fraudulentas y así poder proclamar el Plan de Noria para dar paso a una Revolución que llevaba por nombre dicho plan, es decir, ‘la Revolución de la Noria’. Al año siguiente, Juárez deja la presidencia porque fallece a causa de una angina de pecho y en su lugar se queda gobernando Sebastián Lerdo de Tejada. En 1876, fecha importante, Sebastián Lerdo de Tejada quiso presentarse para un segundo mandato, pero Díaz contraatacó el 10 de Enero con el Plan de Tuxtepec dando comienzo a la Revolución de Tuxtepec. Y con las elecciones consiguió posicionarse como presidente de la República. Este período es conocido como el Porfiriato.

Y al llegar a la presidencia su forma de hacer gobierno se transformó en una dictadura. Para empezar se dieron las circunstancias porque había un control de las voces del pueblo, y la que discrepaba era silenciada. Al igual que las manifestaciones, la mayoría reprimidas, donde un número bastante elevado de personas estaban perseguidos, otros los desterró y al resto lo encarceló. Es decir, que había una censura. Las rebeliones indígenas fueron un estorbo para su política. Simplemente aquel que se reveló acabó en el exilio. Por otra parte, la situación de la ciudadanía era penosa. Y vivían en unas condiciones infrahumanas, en barrios marginales. Y la mayoría trabajaba de cara al sol todo el día para ganar lo necesario para adquirir los alimentos básicos.

Su mandato empezó el 29 de Noviembre de 1876 al 6 de Diciembre de 1876, el segundo del 18 de Febrero de 1877 al 30 de Noviembre de 1880 y del 1 de Diciembre de 1884 al 25 de Mayo de 1911.