Historia

Inicio España, Siglo XX Dictadura de Primo de Rivera

Dictadura de Primo de Rivera

Publicado por María Celia

En medio de una escisión social y económica dentro de todo el territorio español, surge la figura de Miguel Primo de Rivera, revelándose como una salida posible a diversas crisis que se anticiparon al Golpe de Estado.

Entre las causas a mencionar, el fracaso en el marco de la guerra colonial en Marruecos, más conocido como el “Desastre de Annual”. Marruecos era el único de los territorios africanos que aún no había sido repartido. El ocasión de la Conferencia de Algeciras en 1906, Marruecos fue dividido entre Francia y España. La defensa por parte de los nativos ocasionó notables pérdidas en diferentes enfrentamientos, suspendidos durante la Primera Guerra Mundial. Al finalizar, en 1921, las tropas españolas mal pertrechadas , al frente del General Fernández Silvestre emprendieron una acción que derivó en una masacre para los españoles, en el que pereció su mismo comandante.

primo-de-rivera.jpg

Cuando el hecho tomó difusión masiva, gran parte de la sociedad que estaba en contra de la guerra manifestó su descontento, al tiempo que el Comisario Dámaso Berenguer ordenaba la creación del “Expediente Picasso”, una investigación minuciosa con el objeto de determinar a los responsables de tamaña derrota. Una parte de la milicia se sentía inquieta por los resultados que pudiera arrojar la pesquisa.

Todo este contexto de agitación hizo propicio el terreno para que el futuro acontecimiento sea bien recibido por militares y por la burguesía.Por otro lado, en toda Europa había un auge de movimientos obreros y nacionalismos extremos. El peligro de avance de la izquierda hizo que muchos sectores apoyaran a la extrema derecha.

Miguel Primo de Rivera, de origen catalán, se sublevó el 13 de septiembre de 1923. En un manifiesto dirigido “al país y al ejército”, acusa de amorales a los profesionales de la política que tomaron las riendas del país en el 98 y que sólo produjeron desdicha al pueblo español. El Golpe de Estado contó con el apoyo del Rey Alfonso XIII.

Instaurada su dictadura, gobernó de manera unipersonal y con un Directorio Militar. Su política seguía las doctrinas totalitarias de entonces, fundamentalmente de Mussolini. Asimismo, se apoyó en la alta burguesía industrial, enfocada en los intereses económicos. Funda el partido la “Unión Patriótica”, bajo la dirección de militares.

En 1925 termina con el problema de África, logrando vencer a los cábilas, insurrectos marroquíes. Este evento, tras largos años de luchas funestas, le dio una enorme notoriedad.

Su caída comenzó con el descontento de varios sectores opuestos a sus ideas totalitarias (liberales, anarquistas , socialistas, etc). Posteriormente en 1929, tras el crack de Nueva York, crisis que arrastró a varios países, España sufrió una gran devaluación de su moneda e importantes problemas sociales que derivaron en diferentes huelgas y conflictos políticos.

Primo de Rivera presentó su renuncia al Rey el 27 de enero de 1930. Falleció pocos meses más tarde, exiliado en París.

En España asumió el General Dámaso Berenguer, cuyo gobierno se denominó la “Dictablanda”.

Categorías: España, Siglo XX

No hay comentarios para “Dictadura de Primo de Rivera”