Historia

Inicio Rusia, Siglo XX El ejército rojo

El ejército rojo

Publicado por Verónica

Conocido con el nombre oficial de Ejército rojo de los Trabajadores y los Campesinos , este ejército fue el conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizado durante la Guerra Civil Rusa en 1918.

Tras la revolución de octubre y la organización del antiguo imperio ruso como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el ejército rojo pasó a convertirse en el ejército nacional, el más grande y uno de los más poderosos del mundo en la década de los cuarenta y hasta la desintegración del estado socialista ruso en 1991. Antes que el ejército rojo, existió la Guardia Roja provisional.

El ejército rojo colocando su bandera en el Reichstag de Berlín

El ejército rojo tomó su nombre del color de la bandera de la clase obrera y se organizó para apoyar a la fuerzas del pueblo en su lucha contra el capitalismo que buscaba retornar a Rusia. En 1946 cambió su nombre a Ejército Soviético, pero popularmente siguió conservando el mismo nombre, llegando a identificarse con el a todas las fuerzas armadas de cualquier país comunista.

León Trotsky, fue el encargado, como Comisario de Guerra, de crear el Ejército Rojo para enfrentar la Guerra de 1918 a 1924. Trotsky formó una fuerza militar altamente disciplinada a partir de voluntarios indisclipinados y sin formación militar alguna. Trotsky aprovechó la formación de antiguos suboficiales del ejército de la Rusia Imperial a los que llamó para entrenar a los soldados de la nueva nación.

La convocatoria de Trotsky tuvo resultados: se dieron de alta en el nuevo ejército 48.000 ex funcionarios, 10.300 personal de la administración, y 214.000 ex suboficiales; así, generales imperiales ruso pasaron a convertirse en destacados comandantes del ejército rojo. Aunado a esto, los bolcheviques se unificaron en un consejo militar revolucionario o Revvoensoviet establecido el 6 de septiembre de 1918 y presidido por Trotsky

La primera lucha que enfrentó León Trotsky fue para erradicar la «anarquía militar», imponiendo fuertes castigos a los desertores. Tras la primera parte de la guerra civil (1917-1918), el ejército enfrentó el levantamiento de los cosacos del Don al serles expropiados sus territorios. La firma de los tratados de paz con Alemania también trajo una serie de levantamientos en Rusia, en oposición al régimen bolhevique, que tuvieron que ser sofocados por el ejército rojo.

De enero a noviembre de 1919 tuvo lugar el segundo período de la guerra, enfrentando al reciñen formado ejército blanco que propugnaba por reinstaurar la monarquía imperial zarista. Al inicio, el ejercito blanco tuvo notables avances y conquistó importantes plazas al sur, obligando al Ejército Rojo a replegarse. Trotsky implementó nuevas reformas que fortalecieron a las fuerzas rojas y en noviembre vencieron los sitios más importantes tomados por el ejercito blanco. En 1919 Polonia declara la guerra a Rusia y el ejército rojo llegó hasta Varsovia, donde a pesar de una dura derrota, se logró el término de la guerra.

En 1922 se estableció la Unión Soviética, tres años después la mala situación financiera motivo la reducción del ejército a poco menos de medio millón de efectivos, una décima parte de los que había tenido durante la guerra civil.

Tras la muerte de Lenin y el exilio de Trotsky, Stalin sube al poder y firma pactos con Alemania, En esa época el Ejército Rojo tiene notables avances en cuanto a estrategias y teorías militares, fruto de su experiencia en las pasadas guerras, una de las cuales fue la teorías de las “operaciones profundas” contrapuesta a la guerra relámpago.

La aparición de nueva tecnología de guerra permitió la experimentación de estas teorías, que se vieron impulsadas. El desarrollo de aviones más potentes y de técnicas de blindaje dieron mejores armas al ejército soviético, fortaleciéndolo.

Stalin aprobó la utilización de la teoría de Operaciones Profundas , aprobación que determinó el desarrollo de la industria armamentista. En 1933, la Unión Soviética fabricaba 3.000 tanques al año Un año antes, el Ejército Rojo contaba con la primera gran unidad acorazada del mundo y adiestraba a unidades paracaidistas de élite.

El pujante Ejército Rojo, llegó al millón y medio de efectivos, Con el ascenso al poder del nazismo en Alemania, el Ejército Rojo suponía un rival de cuidado frente al ejército alemán, conocido como la Wehrmacht. Por obra de Stalin, esta situación se revirtió cuando ordena la gran purga contra el Ejército, ejecutando, enviando al Gulag y persiguiendo a más de 30 000 de las cabezas militares que estaban en franca oposición a su régimen o eran sospechosos de estarlo.

La Segunda Guerra Mundial representó la consolidación del Ejército Rojo , propinándole al ejército alemán sus más duras derrotas. El Ejército Rojo fue el primero en entrar en Berlín y colocar la bandera roja en el antiguo edificio del Reichstag. Tras esta guerra, se inició la llamada Guerra Fría, que dividió al mundo en dos polos contrapuestos: el capitalista y el comunista.

Rusia controló con mano férrea los territorios que quedaron bajo su control en Europa, utilizando al ejército para reprimir los levantamientos armados en contra de su hegemonía, así, invadió Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. La última guerra en la que tomo parte fue la de Afganistán, entre 1980 y 1988. Tras la caída del socialismo en Rusia en los noventa, comenzó la disolución del Ejército Rojo pasando a convertirse en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Categorías: Rusia, Siglo XX

No hay comentarios para “El ejército rojo”