Historia

José Tomás Boves

Publicado por Sebastián

José Tomás Rodríguez Boves de nombre completo, nacido en España, exactamente en Oviedo el 18 de septiembre del año 1782.

Era un caudillo militar de la realeza española que en sus años de servicio comandó a las tropas para que lucharan en la famosa Guerra de Independencia de Venezuela (1813 – 1814).
Era extremadamente cruel dentro y fuera del campo de batalla, su odio era de tal magnitud hacia las clases poderosas que en las batallas estaba dispuesto a morir por ver sufrir a las personas de clases más altas. Era conocido por promover la esclavitud.
José Boves fallece en Urica, Venezuela, el 5 de diciembre de 1814.

jose-tomas-boves.jpg

Inicios:

Su iniciación fue debido a que lo acreditaron como alumno de la escuela de pilotos de Gijón (1794—1798), después de terminar el curso de pilotos, formó parte de la armada en la cual conduciría los buques mercantes o en su defecto los de correos.
Cuando entró a la armada tiempo después se lo acusó de contrabando y de esta manera fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. La sentencia consistía en desterrarlo a la villa Calabozo.

En 1811 estalla la guerra de la independencia de Venezuela y José Boves se une a lo que seria las “filas patriotas”, pero al final decide pasarse al bando realista.
Su liberación termina siendo en el calabozo por Antonanzas, tiempo después se une a la vanguardia del ejército de Eusebio Antoñanzas.

Caudillo:

José logro convertirse en Caudillo militar llanero gracias a su carisma y a su conocimiento sobre la región.
En el año 1813, José logra armar un ejército del cual se enfrenta a los patriotas y por consiguiente ganan la batalla de La Puerta.
Su avance se vio retraso ya que José Feliz Ribas le impedía el avance en la batalla de La Victoria en el año 1814, pero Boves enfrento a los españoles junto con un grupo de universitarios, esto causo que avance hacia Caracas y de esta forma desterró e hizo que abandonen la ciudad las tropas patriotas y la población civil.

Educación Venezolana:

Boves se convirtió a lo largo de los años, en una leyenda de los llanos centrales y también fue reconocido como el arquetipo de guerrero terrible. Sus sucesos han causado que la enseñanza de la historia tenga cierto tipo de distorsión con respecto a la independencia venezolana.
La figura de Boves como guerrero se discutió bastante ya que el logro aglutinar múltiples razas en un mismo ejército, ya que en vez de luchar en contra de la independencia de Venezuela, este luchó contra el mantuanaje caraqueño.

Categorías: América Hispánica, Siglo XVIII, Venezuela

No hay comentarios para “José Tomás Boves”