Historia

Inicio Siglo XIX, Uruguay Tomás Villalba

Tomás Villalba

Publicado por Pedro

Tomás Villalba Albín nació en Dolores, ciudad ubicada en el Departamento de Soriano (Uruguay), el 9 de diciembre de 1805 y falleció en Montevideo el 12 de julio de 1886. Fue un notable político y empresario.

Durante la Guerra Grande (1839-1852), librada entre los federales argentinos de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) aliados con el Partido Blanco de Uruguay liderado por Manuel Oribe frente a los unitarios argentinos y el Partido Colorado de Uruguay, fue partidario del gobierno del Cerrito del citado Manuel Oribe (1792-1857), el segundo presidente constitucional de la República de Uruguay. La guerra se saldó con la victoria del Partido Colorado y sus aliados argentinos lo que propició la salida del poder de Oribe.

Tomás Villalba

Durante el gobierno del presidente Manuel Oribe ocupó el cargo de Comandante Militar del Departamento de Soriano y posteriormente con el final de la Guerra Grande o guerra civil llegó a ser Jefe Político y de Policía del Departamento de Colonia en el suroeste del país, después pasó al Departamento de Soriano entre 1852 y 1853 y finalmente en 1854 al Departamento de Cerro Largo desarrollando en ambos departamentos el mismo cargo que había ostentado en Colonia.

Junto a su vertiente política y militar también participó activamente en la administración financiera de Uruguay como Contador General de la Nación entre los años 1855 y 1858 y durante la presidencia de Bernardo Prudencia Berro (1803-1868), séptimo presidente constitucional del país, fue Ministro de Hacienda entre los años 1860 y 1861.

En 1863 fue escogido senador y dos años más parte sería presidente de esta institución. En ese mismo año, 1865, al finalizar el mandato provisional del presidente interino Anastasio Cruz Aguirre (1801-1875) se convierte en presidente de la República de Uruguay de manera interina por un período de cinco días.

En el año en que accede al cargo de senador, Venancio Flores invade, con la ayuda del presidente argentino Bartolomé Mitre (1821-1906) y del Imperio de Brasil, el territorio de Uruguay. Tras dos años de hostilidades los últimos núcleos resistentes a la invasión del colorado Flores comienzan a sucumbir. El 20 de enero cae la ciudad de Pysandú, defendida heroicamente por el general Leandro Gómez, en manos de las tropas de Venancio Flores que establece una dura represión contra los partidarios del Partido Blanco.

Durante el sitio de Montevideo por parte de las tropas de Venancio Flores, Tomás Villalba intentó buscar una salida negociada. Posiblemente sus contactos con las clases acomodadas y comerciales de la capital uruguaya facilitaron la capitulación de Montevideo ante las posibles repercusiones económicas que podrían producirse para los comerciantes en el caso de producirse una resolución violenta del asedio de la capital. El 20 de febrero de 1865 se firma la paz entre Venancio Flores y Tomás Villalba y aquél se hace cargo del gobierno provisorio que se prolongará hasta 1868 y en el cual, como hecho destacable, Uruguay formará junto a Argentina y Brasil la coalición que se enfrentará a Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y que tan dramáticas repercusiones tendrá para la nación guaraní.

Alejado progresivamente del protagonismo de la vida política de Uruguay, Tomás Villalba fallecerá en la capital de la nación el 12 de julio de 1886.

Categorías: Siglo XIX, Uruguay