Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Guerra de las Malvinas

Guerra de las Malvinas

Publicado por Hilda

El territorio de las islas Malvinas, situado en el extremo sur-este de la República Argentina, fue descubierto en el año 1520 por una de las naves de la expedición de Magallanes, que tenía como misión encontrar un pasaje interoceánico que comunicara el Océano Atlántico con el Pacífico, siendo de propiedad española, según la delimitación realizada por las bulas papales.

Las Malvinas

En 1690, un capitán inglés, John Strong, desembarcó en las islas, rebautizó al estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, con el nombre de estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland. En 1740 ingleses y españoles se enfrentaron sin resultados claros por la soberanía de ese lugar.

En 1764 los franceses, procedentes del puerto francés de Saint Maló, llamaron a las islas en homenaje a su lugar de procedencia, islas Malouines, pasando a ocuparlas, en nombre del rey de Francia, a pesar de ser un emprendimiento privado organizado por Louis Antoine de Bougainville, fundando el puerto de San Luis.

Ante los reclamos españoles, estos recuperaron las islas, tras indemnizar al colonizador francés, a las que denominaron Malvinas, pero en 1765, arribaron allí los ingleses y se adueñaron de esas posesiones, a las que nombraron islas Falkland.

Esta ocupación inglesa en las islas cesó en 1770, recuperándolas España, siendo reconocidas por Gran Bretaña en 1825, como parte integrante del nuevo estado argentino.

El Puerto Soledad, fue entregado en concesión, en 1828, a Luis Vernet, por el gobierno porteño con el fin de colonizarlo. Hacia allí partieron cien gauchos e indios para criar ganado.

Cuando en 1829, Vernet ocupó el cargo de gobernador de Malvinas, los ingleses se arrogaron su derecho de soberanía sobre las islas, con el argumento de ser sus descubridores, tomándolas por la fuerza en 1833, previamente a destruir en 1831, el asentamiento argentino de Puerto Soledad.

La República Argentina ha reivindicado constantemente su derecho sobre las islas. El 11 de abril de 1968, declaró su soberanía sobre el territorio austral, negociando con Gran Bretaña su descolonización.

El 16 de diciembre de 1969, la ONU, felicitó a ambos estados por la marcha de las conversaciones, que sin embargo no prosperaron.

Durante la dictadura militar argentina que había comenzado en el año 1976, se decidió iniciar la guerra de las Malvinas, donde se entremezclaron legítimos derechos de reivindicación, con aspiraciones políticas de un gobierno, cuyo prestigio estaba notoriamente deteriorado, y necesitaba de alguna manera, contar con el apoyo popular.

Las tensiones en las relaciones argentino-británicas habían crecido debido a ciertos incidentes, como el de una operación naval secreta llevada a cabo por la Argentina, en una isla de las Sanwich del Sur, llamada Thule, con fines científicos, en 1976, que según los ingleses encubría otro propósito.

El Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri y los marinos Jorge Isaac Anaya y Emilio Massera, comenzaron a plantear una estrategia bélica, considerando que Estados Unidos permanecería neutral.

Previamente, Galtieri intentó negociar con los ingleses pero estos desestimaron el pedido.

El 28 de marzo de 1982, partió la flota hacia Malvinas, integrada por el buque Cabo San Antonio, el portaaviones 25 de Mayo, los destructores Santísima Trinidad y Hércules, las corbetas Grandville y Drumond, el submarino Santa fe y el rompehielos Irízar,
recuperando las islas el 2 de abril de 1982, tras la rendición sin ninguna resistencia, de su gobernador Rex Hunt, creándose una gobernación militar argentina.

Puerto Stanley, su capital, fue denominada Puerto Argentino. El canciller argentino Nicanor Costa Méndez inició las negociaciones por vía diplomática.

El Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, dictó la resolución 502, el 3 de abril, donde de 15 votos se contaron 10 a favor de su aprobación (Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire y Gran Bretaña), 4 abstenciones (Unión Soviética, China, Polonia y España) votando sólo Panamá en contra de su aplicación, que favorecía al gobierno inglés. Por dicha resolución se ordenaba el retiro de las fuerzas argentinas, y buscar para el conflicto, una solución diplomática.

El enviado norteamericano Haig, intentó una mediación, proponiendo una administración tripartita integrada por los dos países en conflicto y Estados Unidos que actuaría como garante, iniciándose una negociación directa, con consulta a los isleños. Esta propuesta fracasó, lo mismo que la del presidente del Perú, Belaúnde Ferry, que mostró una posición de apoyo a la causa argentina.

El día 10 de abril, la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, reunía a una multitud enfervorizada que clamaba por la recuperación de las islas.

El día 15 de abril, se creó el Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, donde se alentó mediante campañas publicitarias el aporte en dinero y especies para la causa patriótica, que reunió muchísimos fondos, de los que no se supo su destino final.

El día 19 de abril, el Canciller Costa Méndez, solicitó la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por el cual habían comprometido su solidaridad los países americanos ante la amenaza a un estado miembro, por parte de otro perteneciente a otro continente.

Desde Gran Bretaña, bajo la férrea y conservadora administración de la Ministro Margaret Thatcher, zarpó una flota que logró la rendición inmediata de las tropas a cargo del teniente Alfredo Astiz, recuperando las Georgias, luego de atacar Puerto Leith y Grytviken.

MalvinasEl 1 de mayo los británicos atacaron por primera vez desde el aire, cuatro veces en Puerto Argentino, y con helicópteros en Puerto Darwin. Las tropas argentinas impidieron el desembarco.

El hundimiento del buque General Belgrano, el 2 de mayo, fuera de la zona de exclusión declarada por el Reino Unido, fue el comienzo del desastre argentino. Trescientos veinte tres personas se contaron entre muertos y desaparecidos.
Los argentinos no contaban con fuerzas organizadas. Los soldados, mal alimentados y peor armados, con ropas inadecuadas para el crudo frío del sur y con sólo 18 años de edad en su mayoría, ya que se había reducido a esa edad el cumplimiento del servicio militar. Se acumularon tropas en el archipiélago sin ninguna estrategia. Los británicos eran superiores en armamentos, entrenamiento y recursos militares de todo tipo.

El 4 de mayo de 1982, nuevamente se sufrieron ataques aéreos ingleses en los puertos Argentino y Darwin. El destructor inglés Sheffield, fue hundido por la Aviación Naval argentina, equipada con misiles Exocet.

El 9 de mayo fue hundido el pesquero argentino Narwal y el 12 del mismo mes, desde Southampton partió el trasatlántico Queen Elizabeth con 3.800 soldados.

Mientras las propuestas de paz fracasaban, Argentina lograba algunos triunfos, como el hundimiento de la fragata Ardent y la destrucción de tres aviones Harrier y dos helicópteros.

El 8 de junio un intento de desembarco en Fitz Roy y Bahía Agradable fue impedido por la Fuerza Aérea argentina. La fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristan fueron hundidos.

El 12 de junio, un día después de que el Papa arribara a la Argentina bregando por la paz, luego de haber estado en Londres, hubo en las islas intensos combates que permitieron a los ingleses, al mando de Jeremy Moore, avanzar sobre Puerto Argentino.

A las nueve de la mañana, del 14 de junio de 1982, los ingleses solicitaron la rendición argentina. El Presidente Galtieri se negaba a aceptar la derrota pero el general Menéndez aceptó la rendición.

La guerra dejó como saldo 649 soldados argentinos muertos, 255 ingleses y 3 isleños. La argentina perdió la posesión de las islas, y la Junta Militar, vio aniquilado el poco poder que le quedaba, sellando el camino de la restauración democrática que se concretó en 1983.

Categorías: Argentina, Siglo XX

195 comentarios para “Guerra de las Malvinas”


  • José Luis de Perú Diciembre 1, 2007 a las 1:03 pm

    Estimado amigos,
    Leo con admiracion como es que la histroia puede cambiar de acuerdo al lente con quieras mirar, pero la historia es UNA SOLA, y la historia nos dice que Chile tuvo como unico objetivo el adueñarse de los territorios peruanos potencialmente ricos en riquesas naturales.

    Tambien la misma lógica la aplicaron para con Bolivia.

    Es cierto en el año ’78 el poder militar peruano era de10 a 1 contra chile, pero alli primó la nobleza del pueblo peruano y las clases politicas y no apoyaron esa estraegia de los militares peruanos de ese entonces..

    Tal como lo sostenia los militares de esa epoca, en 24 horas perú tomaba santiago, y asi tambien lo detalla el general (asesino pinochet ) en su libro.

    Sabemos tambien, y tu chileno, debes saber que en esos años 60- 70 cuando chile no tenia que comer, gracias a su pobreza, venian a tacna , los varones a trabjar a nuestra tierra y a algunas mujeres a prostituirse, por esa razón nace le termino de rotos…y su variante femenino…

    Pero eso es historia…!!
    quizas esa historia se ha invertido y ahora a los peruanos les toca jugar ese papel…pero esa es la realidad,

    El mundo es cambiante y la historia es una sola, de manera que nunca se podrá borrar la realidad que chile es un pais traicionero, que por hambre, miró la casa del vecino y se metió por fuerza a robar..se adueño de su casa por un 1año, y mancilló el honor cultural de todo un pueblo…

    Hoy la historia ha cambiado…
    Se han puesto a pensar que van a omer en esto 50 años proximos.. ? ya no tienen recurSs energeticos..sus tierras ya estan empobrecidas, ya no tienen territorio a donde crecer..el agua se les acaba..

    En la medida que se sigan comportanto como la hacen hoy, lo unico que conseguiran es coNertirse en el próximo paria de este lado del mundo..

    Viva el pueblo argentino, nuestro hermano mayor…! a pesar que algunos malos argentinos nos traicionaron en la guerra con ecuador..pero comprendemos que solo fueron unos cuantos malos militares..pero el pueblo no, ese pueblo argentino repudió esa accion …y eso es lo que el pueblo peruano valora…

    Un abrazo.
    Jose Luis

  • Javier de buenos Aires Diciembre 15, 2007 a las 6:16 am

    En primer lugar, admiro y respeto muchismo a los Heroes de Mavinas.
    A ellos les agradecere por siempre el haber arriesgado sus vidas por defender la mia, que en la epoca del conflicto solo tenia 7 años…

    Pero que alguien me explique, si en verdad alguien creyo que ivamos a ganar esa guerra, para los Ingleses fue como un entrenamiento, y demos gracias a Dios que no invadieron el continente., por que creo que era el proximo paso.

    En cuanto a los chilenos, que Dios los ayude..

    Gracias Peru….

  • CAPAY JOSE ELISEO Enero 12, 2008 a las 9:50 pm

    HOLA, YO SOY VETERANO DE GUERRA DE MALVINA YO COMBATI EN ESA ISLAS, YO LO UNICO QUE LE DIGO A TODAS ESAS PERSONAS QUE CRITICAN POR LA GUERRA, CON ESO NO QUIERO DECIR QUE ME GUSTA LA GUERRA PORQUE SE LA CONSECUENCIA QUE TRAE PARA UNO COMO PARA LAS FAMILIAS YO SOY Y CON MUCHO ORGULLO Y NACIONALISTA, PERO LE DIGO A TODAS ESAS PERSONAS QUE NO FUE UNA COSA DE UN LOCO Y BORRACHO COMO DICEN ALGUNOS QUE POR SUERTE NO SON MUCHO, ESTA SUERTE CON DESGRACIA, PERO ES UN ARGENTINO QUE PUSO LO QUE DEBEN PONER TODO GOBERNANTE PARA SER OIDO Y RESPETADO COMO PUEBLO YA QUE DICHO RECLAMO SE PEDIA HACE 149 AÑOS 6 MESES Y 29 DIAS Y NUNCA QUISIERON SENTARSE A DIALOGAR SOBRE LA SOBERANIA A PESAR DE LA RESOLUCION DE LAS NACIONES UNIDAS A NINGUN GOBIERNO CIVIL O MILITARES LES ESCUCHARON Y SI NO VEAN Y OIGAN EN LA ACTUALIDAD NO QUIEREN TRATAR EL CASO Y HACEN LO QUE SE LE DAN LAS GANAS, POR ESO LE DIGO TODOS ESOS HIPOCRITAS QUE CRITICAN LO OCURRIDO EN 1982 SIN SABER Y DEJARSE INFLUENCIAR POR POLITICOS CAGONES QUE SON MACHO Y PATRIOTA DE LA BOCA HACIA AFUERA COMO HAY VETERANO DE GUERRA TAMBIEN REPITO NO SON MUCHO ME ALCANZA LA MANO PARA DECIR CUANTO SON LOS CORAJUDO Y PATRIOTA QUE SON, YO LE DIGO QUE LA SITUACION POLITICA QUE SE VIVIA EN EL PAIS NO FUE LA CAUSA DEL CONFLICTO YA QUE LA RECUPERACION DE LA MALVINAS SE VENIA TRATANDO DEL GOBIERNO DE PERON Y LOS INGLESES LO SABIAN PERO NUNCA CREYERON EN NOSOTROS, LE CUENTO QUE LA SITUACION ECONOMICA DE GRAN BRETAÑA ERA PEOR Y MAS GRAVE QUE LA NUESTRA POR ESO LA THACHER ORDENO HUNDIR EL CRUCERO GENERAL BELGRANO PARA EVITAR EL TRATADO QUE ACEPTO LA ARGENTINA DE LA ONU Y DE NORTE AMERICA QUE ERA LA DE FLAMEAR LAS TRES BANDERA A CAMBIO DEL RETIRO DE LAS TROPAS Y POR ESO REACCIONO LA ARGENTINA, ES MENTIRA QUE NUESTRO MATERIAL ERA ABSOLETO YA QUE ELLO PELEABAN CON EL MISMO MATERIAL QUE EL NUESTRO ESO YO LO VI Y COMPROBE PORQUE LLEGUE AL CONTINENTE RECIEN EL 14 DE JULIO A LAS 0730 HS A PUERTO MADRYN Y EN ESE TIEMPO QUE ESTUVE PRISIONERO YO CHARLE MUCHISIMO DE TODOS LOS TEMAS DE LA GUERRA Y LO QUE PENSABAN SOBRE EL MISMO Y PIENSA DIFERENTE A LOS ARGENTINO Y A FAVOR A LA DESICION TOMADA POR EL GOBIERNO ARGENTINO Y LA TRAICCION DE CHILE Y DE LOS YANQUIS, POR ESO LES PIDO A LOS JOVENES NO SE DEJEN LAVAR EL CEREBRO POR LOS POLITICOS SUCIOS Y TRAIDORES ESTUDIEN O INVESTIGUEN LA HISTORIA DE LAS ISLAS MALVINAS, LOS POLITICOS UTILIZAN MUCHO LA CAUSA DE MALVINA FALTANDOLES EL RESPETO A LOS QUE QUEDARON EN LA ISLAS Y LOS FAMILIARES EN SUS CAMPAÑA POLITICA Y SI NO ME CREEN QUE NO ME IMPORTA LE PERDONO POR SU IGNORANCIA Y FALTA DE VALENTIA Y SINO PORQUE EN LA MODIFICACION DE LA LEY DE EDUCACION NO SE LE OCURRIO A ALGUN POLITICO , GREMIALISTA DOCENTE Y DOCENTE QUE SEA AGREGADO EN EL PROGRAMA DE EDUCACION YA CON ESO LE QUIERO HACER VER QUE A NADIE LE IMPORTA PORQUE A LOS POLITICO NO LE CONVIENE SABER LA VERDADERA CAUSA, LOS ARGENTINO ESTAMOS ACOSTUMBRADO A FESTEJAR CUANDO SALE BIEN LAS COSAS Y REPROCHAR CUANDO PERDEMOS NO IMPORTA COMO Y SI NO ACUERDENSE QUE EN PLENO CONFLICTO LA GRAN MAYORIA DE LOS ARGENTINO ESTABAN EN OTRAS COSAS. GRACIAS, Y DISCULPENME MI EXPRESION Y MI CONOCIMIENTO YA QUE INVESTIGUE MUCHO ACA Y CONSULTANDO CON VETERANO DE GUERRA INGLESES PERO ME MOLESTA TODAS LAS MENTIRAS QUE SE LE INCULCA A LOS JOVENES Y NO SE OLVIDE QUE GRACIA A LOS MILITARES Y GOZAMOS DE UNA DEMOCRACIA LIBRE Y NO SERIAMOS COMO COLOMBIA, PERU ETC QUE SE CREE QUE HAY DEMOCRACIA PERO NO ES CIERTO PORQUE DOMINAN LOS GUERRILLEROS Y LA POBLACION LES TIENEN MIEDO ESO PASA PORQUE NO SUPIERON COMBATIR A ESTOS ASESINOS ANONIMOS PORQUE UNO SABE QUE EXISTE PERO NO SABEN QUIENES SON PORQUE SE OCULTAN Y SON PROTEGIDO POR LOS “DDHH”CHAU.

  • hola mira me da lata leer que los peruanos y argentinos nos traten de traidores y cosas por el estilo si es cosa de revisasr los libros… primero los peruanos y bolivianos pelean contra nosotros 2 contra 1 y igual los vencimos y en ese lapso de la guerra contra los confederacion peru-boliviana argentina se aprovecha i nos quita la inmensa extencion de la patagonia y la salida al mar atlantico que tenia chile… osea si vamos a hablar de traidores es mejor revisar un poco la historia.

  • hola soy un chi de 18 años como en una escula nadie a dicho como es la guerra nadie me quiso decir nada nadie se queria acordar lo que paso en ese año a mi me gusta lo milicos me encata un dia me atrevi como fue la guerra como se ocasiono por que la guerra supeto todo solo leyendo un libro que es de las manvinas a verigue en internet en todos lasdos jente que participo en la guerra yo como un chico de 18 años en que en esos años que no eccistia desiaria saver como lo tomaron todos ustedes como lo sentia como se lograron tratar de vivr como intentaron ver a sus mejores amigos tirado en el suelo desarmado vi lo de pa pelicula que isieron de ILUMINADOR POR EL FUEGO cuando vi para mi no era casi todo asi como la pelicula es mucho peor de lo que una persona se imajina es muy fuerte demaciado el frio que pasaron yo deciaria que no tendrian esa guerra como la tubimos es inpresionante yo veo que soy el unico chico de 18 años que save un poco o un poquito de la guerra x q los tros chicos no le inporta un comino sobre lo herroe de la guerra que murieron por nosotros y por la patria bueno me gusta eschivir sobre esto un parte me pongo triste y otra que se que unos de que estuvieron estan contento de que hablemos de esto bueno me despidos de todo ustedes que tengan una lindo dia hasta pronto

  • por la patria lucharemos tengo 19

  • José Luis de Perú Febrero 3, 2008 a las 10:19 am

    Es grato observar como es que la percepcion de la gente esta cambiando, veo que los jovenes se estan preocupando mas por la investigacion de los hechos.

    A la persona de Felipe:
    Le dijo de buena onda, que investigue mas, que lea, en la web existe mucha informacion que le ayudarà a sacar conclusiones acerca de la guerra de 1 879, entre peruanos, bolivianos y chilenos,

    Es triste decirlo pero el movil fue el hambre expanisionista de tus gobernates, no voy a bajar al nivel de insultarte o menospreciarte, pues eso es historia.

    Los unico que debemos hacer personas educadas es efectuar todo lo posible para que esa lògica de sobrevivencia no se repita en la historia futura.

    Para citar un ejemplo, en la segunda guerra mundial 39′ alemania exterminò judios.

    Pero en la epoca de la conquista los españoles “desaparecieron” mas indios, segun los historiadores aprox. 9’de inidios,
    Por eso voya a tener odio y rencor a los españoles ??..no.

    Solo que tenemos que sacar conclusiones y examinar algunos conceptos para no sucedan en otros pueblos.

    Veo la pagina de youtube y observo con lastima como peruanos y chilenos dan rienda suelta a su animal interior y se lanzan todo tipo de adjetivos califactivos , que a mi como latinoamericano me da verguenza.

    Han pasado muchos años ,para ser exactos 129 años de esta guerra y hasta hoy seguimos , en las mismas.
    Solo quiero decirles a los chilenos y bolivianos, lean la historia, y saquen sus conclusiones del porque de la guerra.

    Y despues hablamos o me escrieben a mi correo : jgomez_2769@hotmail.com para dialogar

    Slds,

  • alejandro cabrera Febrero 20, 2008 a las 9:28 am

    hola solo quiero agradecer lo q hicieron los HEROES de malvina x su npatria yo en 1982 solo era un niño de solo casi 5 años hoy con 30 veo y junto los puedo relacionado a todo esto y m duele como si uviese estado alli solo siento mis ojos aogado en lagrimas un nudo en la garganta solo quiero q sepan nuestros queridisimos HEROES q MIS LAGRIMAS DE TRISTEZA NO M DEJARAN OLVIDARLOS

  • Soy peruano y después de leer todos los comentarios publicados me pregunto ¿porqué seremos tan cojudos?…por ayudar a los rosquetes bolivianos nos metimos en una guerra que no era nuestra, al final estos maricones se retiraron y nos dejaron solos en la guerra, una guerra que hasta ahora es motivo de resentimiento y cólera entre nosotros. Fuimos a ayudar a los soberbios y pedantes argentinos en las malvinas y para que? para que estos traidores les salgan vendiendo armas a Ecuador en la guerra del 95. Compatriotas peruanos, se han dado cuenta que casi todos los comentarios publicados de los peruanos están plagados de frases como “los ayudaremos cuando ustedes lo necesiten”, “viva argentina” y tantas estupideces mas…En cambio en los comentarios de los argentinos casi nadie dice aunque sea “GRACIAS POR LA AYUDA”, salvo uno que otro…
    Antes de preocuparnos por otros, primero preocupemonos por nosotros mismos, porque está demostrado que cuando necesitamos ayuda nadie nos la dá.

  • CUANDO OCURRIO ESTA MALDITA GUERRA ERA CHICA PERO RECUERDO EL SUFRIMIENTO DE TODA LA FAMILIA,FUE UNA GUERRA INJUSTA,Y LAMENTABLEMENTE PERDI A MI PRIMO ROQUE EVARISTO SANCHEZ, DEJO SU VIDA POR LA PATRIA COMO TANTOS HEROES DE MALVINAS, ERAN MUY JOVENES ,AL CUAL TAMBIEN LOS MISMOS SUPERIORES HAN ESTAQUEADOS Y TORTURADO SIN JUSTA RAZON.QUIENES HAN SIDO MAS CRUELES!!ESTOS HEROES TIENEN QUE PERDURAR EN LA MEMORIA DE TODOS LOS ARGENTINOS Y GENERACIONES VENIDERAS.LA SOCIEDAD NO LOS OLVIDA .VIVA LA PATRIA CHAMIGO!!!.

  • hola!! soi agustina …les dejo mi msn aguzzz_008@hotmail.com
    tengo unas csas

  • hola somos de esquina corrientes argentina, y nos sirvio mucho la informacion para un trabajo practico…

    chau besos

  • hola
    me dirijo a ustedes para decirles
    que me parecio absurdo
    que mandaran a jovenes de 18 años a la guerra son unas creaturas
    los ingleses mandaban a la guerra personas que sacavan de la carcel
    tipos entrenados por eso nosotros fuimos derrotados
    hay que pensar bien lo que hicieron
    por que las personas que mandaron a la guerra eran muy jovenes!!!
    piensenlo bien !!!
    y se daran cuenta de sus errores

    muchas gracias por su atencion!

  • hola como estan? me comunico con ustedes para decirles q la informacion esta muy buena xq me sirvio mucho para el informe q tube q hacer. chau!!!!!

  • hola me comunico con ustedes para decirles q esta muy buena la informacion xq me ayudo a hacer un informe muchas gracias nos vemos

  • MI PADRINO FUE A LAS MALVINAS Y EL REPARTIA LA COMIDA ENTONCES SE LA COMIO XQ ERA TANTO EL HAMBRE Q NO RESISTIO. RESULTA Q SE LE CONGELO LA PIERNA Y AHORA TIENE Q RECORRER TANTOS KM X TANTAS HS XQ SINO SE LA AMPUTABAN. DESPUES NO ME GUSTO PARA NADA EL MANDAR A LUCHAR A CHICOS ADOLESCENTES CONTRA HOMBRES LA VERDAD Q ESPERO Q LO VERIFIQUEN XQ LAS MALVINAS FUERON SON Y SERAN SIEMPRE ARGENTINAS X NUESTROS HEROES VAMOS ARG CARAJOOOO.

  • YO CREO QUE FUE UNA INJUSTICIA MANDAR A CHICOS NO PREPARADOS PARA AFRONTAR UNA GERRA .
    TANBIEN CREO QUE ELLOS NO TENIAN LA CULPA DE VIVIR LO QUE PASARON FUE UNA MALDA LO QUE HICIERON CON ELLOS.
    POR QUE CON NUESTROS ERUES TUBIERON Q SUFRIR TANTO HANBRE , TANTO FRIO , TANTO SUEÑOS Y TANTOS DOLORES.
    PARA AUNQUE NO SOPORTARON TANTO SON UNOS GROSOS.
    POR ESOS HIJOS DE SUMADRE QUE MANDARON A UNOS CHICOS Q TENIAN UNA VIDa POR DELANTEQ CAIGA TODA LA LEY NCIMA DE ELLOS .
    VIVA ARGENTINA

  • HOLa a todos que cuentan yo creo que las malvinas son muy dificil tengo un trabjo de las malvinas y no se que poner

  • saben esta es la guerra mas cochina en la historia.esta guerra ensucio a inglaterra ya la tatcher actuo como queriendo destruir por completo a argentina mandando a sus tropàs que no eran soldados si no mercenarios equipados con cascos con visor noctruno y radio portatil eso se convirtio en una caceria debes de guerra e inglaterra asesino prisioneros de guerra. es todo que tengo que decirles.

  • carlos anthony bell Julio 3, 2008 a las 3:42 pm

    PARA MI ARGENTINA NO ESTABA PREPARADA PARA ESA GUERRA.
    ESTAMOS HABLANDO DEL LEON DE EUROPA.
    Y PARA MI DESPUES DE LOS ISRAELITAS,LOS INGLESES SON.
    AUN MEJOR QUE LOS RUSOS CUANDO SE HABLA DE GUERRA.
    POR ALGO SE LES LLAMAN LAS RATAS DEL DESIERTO.
    PERO AMI ME ENCANTAN LAS MALVINAS,SUEÑO CON.
    CONOSERLAS,Y QUE VIVA JESUCRISTO EL DIOS TODOPODEROSO.
    SALUDES A ARGENTINA,DELEN GRACIAS A DIOS PORQUE SI ESA.
    GUERRA HUVIERA SIDO EN TIEMPOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    LOS INGLESES HUBIERA DESTRUIDO A TODA ARGENTINA.

  • malvinas hay que luchar por la soberania de las islas isia y que ir ala gerra bamos y yo tambiem por defender la patria las malvinas son y seran siemmpre argentinas bamos argentina………

  • lo cierto y concreto amigos, es que las malvinas son inglesas y van a seguir siendolo por el resto de la eternidad, a no ser que argentina invada nuevamente y esta vez gane la guerra, y eso creo que va a estar un poquitín dificil, esa es la única forma en que argentina puede recuperar las malvinas, inglaterra nunca va a entregar ese territorio

  • Federico Matias Pellegrini de argentina y tengo 11 años Agosto 12, 2008 a las 9:37 am

    HOLA AMIGOS SOLAMENTE LES QUIERO COMENTAR QUE RECORDEMOS POR LO QUE LUCHARON POR NOSOTROS CHICOS QUE RECIEN CUMPLIAN 18 AÑOS QUE SE CAGABAN DE HAMBRE, DE FRIO Y DE MIEDO.DONDE MURIERON UNOS TOTAL DE 623 PERSONAS.
    SOLDADOS ARGENTINOS YO LOS QUIEROS CONTODA MI ALMA Y NUNCA LOS VOY A OLVIDAR ,QUE DESCANSEN EN PAZ Y UN DIA A LAS MALVINAS LA VAMOS A RECUPERAR SE LOS PROMETO .VIVA LA PATRIA CARAJO

  • Federico Matias Pellegrini de argentina y tengo 11 años Agosto 12, 2008 a las 9:46 am

    ruben sos de chile no.
    escuchame un poquito y no seas ingnorante.las malvinas estan en el mar argentino y ustedes estas en la otra punta y nosostros tenemos mucha razones de que las malvinas son argentinas,los ingleses son unos piratas de mierda roban imbaden se quedadn con todo no seas ingnorante y lee la historia de malvinas y fijate en el mapa donde estan ustedes.un dia a estos ingleses lo vamos a sacar a patadas como cuando nos imvadio en el año 1806 y 1807.Hay que saber antes de hablar.

  • no llamo cobarde al que se deja apresar sin luchar,pero la doctrina del soldado establece claramente que el soldado que reciba una orden de mantener su puesto de combate, a toda costa lo hara, aun a costa de su vida, nuestro juramento a la bandera dice , ” … hasta rendir la vida si fuese necesario.”, y no me cabe la menor duda que en caso de guerra esa frase es elnorte de todos los seldados de mi patria.

  • Que Argentina iba a seguir luego con Chile por el problema del canal de Beagle, pretexto nomás de los chilenos hasta estos días.
    De igual manera, pretexto en 1879 de que Perú y Bolivia habían firmado un acuerdo secreto para conquistar Chile.¿ A quien le importaría Chile en ese entonces? Capitanía similar a una pequeña culebra muy al sur de América (vaya que la simil es muy adecuada, con el Beagle como ponzoña de veneno), sin nada productivo. Bolivia y Perú con el guano, el salitre y zona de minerales.Con 2 dedos de frente, puedes darte cuenta de cual era la intencionalidad de los chilenos.
    Chile se pinta por entero a lo largo de la historia, habla y se vende sólo tal cual es. Y no lo digo yo, sino sus dirigentes hablan por sí mismos.
    ¿Que es sólo el acto del gobierno y no del pueblo chileno? Pues salir y protestar por las acciones, hacer alguna movilización en contra de las acciones del ejército de Chile de apoyar a Inglaterra hubiera limpiado a la nación chilena (no digo el estado: sólo la nación).¿represalias?¿Te metían preso? ¿Te mataban? Eso hubiera sido preferible, a estar ratificados como traidores sudamericanos. La ayuda de Chile era tan “secreta” como la ayuda de Perú en pleno conflicto.
    Nada que a Perú le puedan reprochar. Perú en esa guerra envío un grupo de sus mejores aviones, pertrechos, artillería, comandos de élite de la FAP en secreto a voces. Belaunde, presidente del Perú 1980-1985 dijo que Perú entraría en conflicto si Inglaterra entraba a territorio continental. Actuamos desinteresadamente, ¿Cual sería el interés de Perú con un gobierno dictador? Así que no sean mezquinos los chilenos diciendo que había un interés de Perú (con ese razonamiento de “interés”, entonces mayor interés hubiera sido apoyar a Argentina en el conflicto del Beagle). Simplemente Perú actuó como lo haría un hermano, consecuente con lo brindado por Argentina a la historia de sudamérica. Si alguien entra a la casa de tu vecino y empiezan a matar a sus hijos, por mas desgraciado que sea el vecino, no te quedas de brazos cruzados y entras a socorrer y ayudarlos. Lo otro, que si tu vecino es un desgraciado (simil: gobierno militar fascista, asesino y criminal como lo fue Galtieri y compañía) es otra cosa.
    Perú presentó una propuesta de paz a Inglaterra para que cesara el conflicto. Thatcher argumentó que llegó este plan 14 horas después del hundimiento del Belgrano, signo de la cobardía de atacar a alguien por la espalda. Aquí repitieron tal cual lo hecho frente al Independencia en 1879 nuestras ovejas negras en la familia. Jugada maestra: EEUU avala el plan de paz de Belaúnde, Argentina lo acepta, e Inglaterra dice que “llegó tarde” sólo para justificar el asesinato de argentinos en el Belgrano.

    La historia sirve no sólo para interpretar el presente de los pueblos, sino para tener siempre presente que los hechos se pueden repetir. Y sí que se repiten, pues el ser humano es el mismo sólo en un contexto distinto, y cómo es así, hay que estar prevenidos.

    Socios Inglaterra y Chile en la guerra de 1879. 100 años después, la sociedad se mantuvo y aún hoy.

    El gesto de Perú con Argentina en esa guerra, me hace sentir muy orgulloso de ser peruano. Reprocho mucho a Belaunde y gobierno por sus desaciertos en todo el campo de la imaginación que un estado pueda tener, pero no podría reprocharle nada frente a su actuación en la guerra del 82.

    Con la voz del pasado, y la voz que vendrá en el futuro, puedo hablar por mis compatriotas: cuando necesiten una mano amiga, allí estará el Perú.

    Vivan Argentina y Perú!! Unidos por siempre!!

  • buenas, les envio este enlace http://trabajossobrenuestrahistoriareciente.blogspot.com

    para que vean trabajos y algunos enlaces sobre Malvinas

    saludos desde Buenos Aires, Argentina

  • ESOS CHILENOS SIEMPRE VAN A VIVIR LANZANDO VENENO A TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA, ESE PUEBLO NUNCA VA A SABER LO QUE ES SER UN PUEBLO HERMANO, NI SOLIDARIO, ALGUN DIA PAISES COMO BOLIVIA, PERU Y ARGENTINA VAN A UNIR ESFUERZOS PARA SER UNA GRAN NACION Y APLASTAR A PAISES COMO CHILE, VIVEN CON EL COBRE DE OTROS (BOLIVIA Y PERU), PERO ESO MUY PRONTO ACABARA Y NO VAN A TENER NADA (MEJOR DICHO NO TIENEN NADA MAS).

  • Un saludo a nuestros aliados ingleses por la brillante victoria en las Falklands , peruanos solo son indios lameculos de los ambrentinos , pueb lo cobarde y artero , querian guerra , bueno los ingleses les dieron guerra y balas en el culo , que hicieron estos cobardes y hocicones ambrentinos , bueno tiran las armas y le entregan su poto a los ingleses , ahora de que se quejan cobardes , ambrentinos raza bestial mezcla de indigena con maricon italiano , resultado travestis afeminados y hocicones carentes de valor y dignidad , mirense al espejo cobardes.

  • LAS MALVINAS SON Y LO VAN A SER POR SIEMPRE NUESTRAS ,GRACIAS A TODOS ESOS SOLDADOS QUE SIERON SU VIDA POR NUESTRA PATRIA MIENTRAS QUE NOSOTROS ESTABAMOS MIRANDO TV O CAMINANDO POR LA CALLE MIENTRAS ELLOS LUCHABAN POR UN PEDAZO DE TIERRA :S,PASARON HAMBRE FRIO , MALTRATO APARTE DE NO ESTAR ESPECIALISADOS PARA EL CASO Y CON ESCASES DE ARMAS ,Y A PARTE ENVIADOS A LUCHAR SIN INTERES YA DE MAS ESTA DECIR DE QUE FUERON ENVIADOS SIN SU PROPIO MEDIO (OBLIGADOS!!!), REALMENTE EL MUNDO ESTA LLENO DE CRUELDAD Y DE INCOERENCIA DE QUE MIERDA SIRVE UNA GUERRA SI EL PRODUCTO DE ESTAS SIEMPRE LLEVA A MUERTES I TRAUMAS :s
    LAS MALVINAS SON Y VAN A SEGUIR SIENDO POR SIEMPRE ARGENTINAS POR QUE SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO ARGENTINO ,OSEA POR QUE TIENE QUE TENER TODO INGLATERRA BASTA YA BASTA !!!, QUE SE CONFORME CON LO QUE TIENE!!!, Y QUE DEJEN DE MATAR A PERSONAS INOCENTES POR DIOS :|,
    OSEA EN MI OPINION POR QUE PELIAR POOR UN PEDASO DE TIERRA ,REALMENTE NO LO ENTIEMNDO PERO LO UNIUCO QUE SE ES QUE ESOS SOLDADOS QUE ESTUBIERON ALLI FUERON MUY VALIENTES:)

  • soy argentino, y mi profesor de escuela nos conto la historia negra osea la no oficial de la que los medios argentinos no quieren nombrar por verguenza, no me acuerdo bien pero por la epoca de la plena revolucion industrial argentina tenia una deuda grande con inglaterra, pero por mas que argentina le pedia que esperen que en ese momento no podian pagar todo inglaterra insistia y como los ingleses querian las islas malvinas desde antes le propuso a la argentina el prestamo de las islas malvinas por un plazo de 30 años pero para cuando finalize ese tiempo la deuda iva a ser 30 veces mas alta por los intereses pero si argentina le pagaba todo inglaterra le devolvia el prestamo de las islas pero aca nuestros politicos argentinos desde ese tiempo se hicieron los tontos y nunca pagaron esa deuda pasados los 30 años entonces inglaterra dijo bueno ya que en 30 años no pudieron pagar dicha deuda nosotros tenemos todo el derecho a tener las islas malvinas dijeron los anglos y oficialmente y legalmente son de ellos por que hubo una firma de parte de nuestros politicos de ese acuerdo y claro la deuda nunca se pago por la corrupcion de toda la vida ene ste pais, entonces los distadores militares como para 1982 estaban perdiendo poder se les ocurrieron recuperar las malvinas para ganarse al pueblo y asi permaneces por siempre a galtieri en un dia de borrachera se le ocurrio declararle la guerra a una de las potencias mas poderosas del mundo crellendo que podiamos ganarles. pero podiamos haberles ganado si argentina mandaba a los mejores soldados que en vez de estar en las malvinas andaban protegiendose de chile en la frontera por ese famoso canal de beagle si no hubiera mandado esos armamentos y aviones franceses de la segunda guerra mundial si no hubiera mandado a adolecentes sin saber manejar bien una pistola, si argentina hubiera contado mucho mas con los radares por que inglaterra tenia la gran desventaja de la distancia y hasta cuando llegaran sus aviones argentina ya armaba toda la defense y des tierra nomas le derribabamos todos sus aviones pero eso aca no lo hicieron no hubo profesionalismo fue todo asi nomas pero tambien los ingleses contaban con la ayuda de pinochet no de chile de la distadura de pinochet no hay que confundir ni meter todo en la misma bolsa, esa guerra como todas fue una guerra de intereses la unica que resulto beneficiada bueno aparte de pinochet tambien fue la margaret tacher quien se gano al pueblo ingles por ganar la guerra por que ella estaba perdiendo popularidad en inglaterra y esta guerra ja le vino como anillo al dedo.
    esta no fue una guerra de argentina fue un negocio mal hecho de la distadura militar.

  • hno argentinos no tengo duda que las malvinas son argentinas,y lamento y me averguenso por la aptitud que tomaron los lideres chilenos en ese entonses, pero les asegurar que ellos no representaban al pueblo sino que eran representantes de sus propios intereses.viva argentina viva chile,vivan los pueblos americanos

  • la mayoria de los chilenos son unos cobardes,siempre an tratado de fastidiar al peru ;ellos cuando estan mejor militarmente comienzan a incomodar al peru ,perocuando esta menos armados bien q parecen mudos y nisiquiera se atreven decirnos algo que pueda molestarnos (bien es el caso cuando velazco estaba en el poder),sinembargo nosotros nunca hemos sido capaces de atacarlos menos cuando nos convenia;y lo q ellos han hecho en todo este tiempo ha sido sembrar un espiritu nacionalista “odiando a los peruanos”.Sin duda chile ha sido el judas americano.Solo sigan asi por q llegara el dia en q los peruanos nos cancemos de los chilenos y entonces marcharemos sobre arica y tarapaca.Entonces ese dia latino america esta en paz y chile sera repartido.

  • OIGAN TODOS!!! EL MUNDO ES DE TODOS Y HAY SITIO PARA TODOS!!!
    ¿por que destruyes? ¿por que destrozas? ¿por que destierras? ¿por que no proteges?
    este mundo deberia ser uno solo…… pero no…. la avaricia se los come….

    Mientras los políticos estan sentados es su oficina hay muchos jóvenes que pierden la vida, y sus familias sienten mucho dolor mientras que los viejos pelados no estan ni ahi ¿acaso les gustaria a estos viejos que sus hijos murieran? por supuesto que no, los tienen muy cuidados en su casa muy bonita con un patio muy grande y que miran a la gente pobre como si fuesen unos criminales.

  • Soy de Argentina, y quiero manifestar algunas reflexiones:
    a) En 1978 si argentina no concreto el ataque a Chile fue porque el presidente de Peru (Belaun de Terry) se ocupo de llamar a medio planeta (Jimy Carter etc.) para impedirlo, en mi opinion era el momento presiso de ajustar cuentas, con esa nación envalentonada y traicionera.
    b) Reconozco la ayuda de de Perú a Argentina en 1982 y la agradezco de corazon, pero queda en mi la duda de si esa ayuda no respondia a un sentimiento de culpa por haber interferido cuatro años antes de manera equivocada.
    c) La ayuda de Argentina a Ecuador, no fue tal, en el sentido de prefencia entre dos naciones; entiendo, que se trato de un grupo minusculo enquistado en el gobierno argentino (Menem y sus socios) que respondian a intereses de indole economico personales y no al sentimiento del pueblo argentino.
    d) A Chile, le correspondia la mitad de la Patagonia y por cobardia, para no enfrentar a Argentina aceptaron quedarse solo con la costa oeste, sobre el Océano Pacífico. Creando un sentimiento de rencor que dura hasta la actualidad con el pueblo argentino, exsaservado ademas por su sentimiento de inferioridad real; ya que aunque Argentina haya sido defenestrada economicamente por sus gobernantes de turno, sigue siendo un pais riquisimo y la prueba esta en el poder de recuperación del año 2001 al 2007 de 1000 millones de dolares a mas de 60.000 millones de reservas.
    e) Chile solo florea con su guerra del pacifico, su Fuerza Aerea no tine bautismo de fuego. Argentina vencio al Imperio del Brasil y la Prueba esta que los uruguayos hablan español y no potugues. Vencio en dos ocaciones a los ingleses (año 1806 y 1807): enfrento en la “Vuelta de Obligado” a las de las dos superpotencias del siglo XIX, Francia y Gran Bretaña. Combatio y vencio en la Guerra de la Triple Alianza. Jamas elegimos adversarios se enfreto con el que se presento.
    f) Chile adquiere muchisimo armamento. Para que? nos dará la oportunidad de mostrarle de que estamos hechos los argentinos.
    VIVA ARGENTINA POR SIEMPRE…, SALUDOS A TODOS LOS HERMANOS AMERICANOS.

  • Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas, aunque esten usurpadas por algún tiempo, mal les pese a quien les pese, aquellos que se encargan de denigrar con pobres fundamentos, vacío intelectual y excremento en sus bocas.Viva Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Un eterno agradecimiento a los caídos, nada de lo que pasa en la realidad mundial, es en vano, su lucha y el reclamo argentino, va a dar en un futuro sus frutos. Saludos a todos los foristas.

  • Señor Jaime: Lea Usted lo que expuse el 29/01/09 y analice si hay cobardía en este pueblo. Yo no tildo a su pueblo de esa forma pero un complejo tendrán, o porque necesitan de tanto armamento.

  • la malvinas son fueron y sie},pre seran argentinas

  • vivan las malvinas!!!
    estoy orgulloso/a de ser argentino/a

  • gracias x a info me ayudo a una tarea
    quiero comunicar q eso de mandar personas tanpero tan jovenes a la guerre fue algo feo yo hubiese mandado al presidente =D y hay me dicen si es feo o no
    LAS MALVINAS SON FUERON SERAN DE ARGENTINA X SIEMPRE X q alpareser la muy hija de —- taccher no tenia espacio para su casa y fue a matar chicos de 16 17 18 años tan solo x q no tenia donde poner su mesita de pool =E

  • yo pienso que las malvinas siempre van hacer y son argentinas de eso no me quedan dudas!!!
    luchamos por ellas y siempre van a hacer nuestras!!!

  • les felisito x pelear en la guerra

    braian

  • Señor Leonardo Stumpff (179), sus comentarios denotan una gran insatisfacción sexual, con frases tales como “balas en el culo”, “entregar el poto”; consulte un psicólogo o acepte su homosexulalidad.
    Por otra parte, es usted digno ejemplo de la involución, del retraso cultural de la sociedad chilena, que deposita toda su esperanza en la fuerza de las armas.
    VIVA ARGENTINA, Y LA DEMOCRACIA

  • HOLA GENTE , SOY DE ARGENTINA UN PAIS SUPER DIVINO, POR FAVOR A LO CHILENOS QUE HABLAN NO HABLEN MAS POR FAVOR!!!! SI NO TIENEN NADA, EL SUR ARGENTINO ESTA LLENO DE CHILENOS MUERTOS DE HAMBRE POR QUE EN SU PAIS NO TIENEN TRABAJOS Y SIEMPRE SACAN PROBECHO DE TODO Y NOS SON NADIE!!!!!!!!.. NOSOTROS TUVIMOS Y TENEMOS LOS MEJORES CIENTIFICOS, LOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO PASAN POR ARGENTINA Y BRASIL, USTEDES CHILENOS NO EXISTEN EN EL MUNDO NO LOS QUIERE NINGUN PAIS LATINO AMERICANO..POR QUE SERA??????????? NO LOS QUIEREN LOS PERUANOS , LOS ARGENTINOS , LOS BOLIVIANOS,LOS BRASILEROS, VENEZOLANOS ETC ETC ETC Y MUCHOS PAISES MAS.. QUE FAMOSO TIENEN USTEDES?? AL BAM BAM ZAMORANO?????O AL RIOS????????JAJAJJAJA A NADIE!!!!!O SALAS EL DE RIVER,,, SE HIZO FAMOSO EN ARGENTINA!!! UHH… Y ENSIMA LOS LIBERA UN ARGENTINO!!!!!!!JAJJAEL SEÑOR SAN MARTIN! Y NOS PAGAN AYUDANDO A LOS INGLESES.. NOSTROS LOS ARGENTINOS LUCHAMOS CONTRA DOS NACIONES UN PAIS DEL PRIMER MUNDO(INGLATERRA) Y UN PAIS DE CUARTA (CHILE),, GRACIAS PERU,BOLIVIA Y BRASIL POR SUS APOYOS!!! USTEDES SI SON HERMNOS!!! SON BIENMVENIDOS EN ARGENTINA!!