Historia

Inicio Siglo XIX, Uruguay La Guerra Grande

La Guerra Grande

Publicado por Hilda

La Guerra Grande fue un conflicto desarrollado entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851, que empezó siendo local, con el enfrentamiento entre los partidarios del Partido Nacional (Blanco) en Uruguay; y entre Federales y Unitarios en Argentina. El gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, de ideología federal, apoyó a Oribe del Partido Blanco, quien al tener que renunciar a cargo presionado por Fructuoso rivera, del Partido Colorado buscó exilio en Buenos Aires, gobernada por Rosas, su amigo.

Sin embargo, a esto se le sumaron otros intereses, que involucraron en el conflicto a dos países europeos que tenían sobre la zona intereses comerciales: Inglaterra y Francia. Ambos países anhelaban la libre navegación por la cuenca del Río de la Plata, alegando que se trataba de aguas internacionales. Esto se extendía a los ríos de la Mesopotamia. Francia, por este motivo, impuso un bloqueo a Buenos Aires en marzo de 1838.

Francia por lo tanto pasó a ser enemigo de Rosas, al igual que lo era Rivera, ya que Rosas apoyaba a Oribe, y los franceses en su bloqueo a Buenos Aires necesitaban del puerto de Montevideo. Es por ello, que con la presión de Francia, Rivera le declaró la guerra a Rosas en el mes de febrero de 1839, tras lo cual, las fuerzas confederadas invadieron Uruguay, pero fueron vencidos en la batalla de Cagancha.

Francia debió levantar el bloqueo por la presión de Inglaterra, que no podía cobrar su deuda con Argentina pues este país estaba en crisis a causa del mencionado bloqueo, ya que no recibía los ingresos aduaneros.

Oribe, al mando de las fuerzas confederadas, compuestas por federales argentinos y blancos uruguayos, sitiaron Montevideo en el mes de febrero de 1843, extendiéndose el sitio por ocho años. En ese lapso dos gobiernos se establecieron en Uruguay: el de Rivera y el de Oribe. El primero con sede en Montevideo, con gran influencia de los unitarios argentinos y de Francia, y el segundo en el Cerrito. El 27 de marzo de 1845, Oribe fue derrotado por Rivera en India Muerta.

Pero Brasil tampoco permaneció ajeno al conflicto, y en 1851, se alió con Rivera contra Rosas y Oribe. Por otro lado, Entre Ríos tenía intereses económicos que la enfrentaban a Rosas por las rentas de la aduana.
Los Colorados tuvieron la ayuda extra del italiano Garibaldi, de ideas antimonárquicas que se unió a la causa de Brasil.

Francia e Inglaterra se retiraron del enfrentamiento. De este modo se firmó entre el gobierno de Rivera, conocido como de la defensa, Entre Ríos (antes aliada de Rosas) y Brasil una Triple Alianza, a la que luego se sumó Corrientes, el 29 de mayo de 1851.

El Tratado de Paz se firmó el 8 de octubre de 1851, y se conoce como “La Paz de Octubre”, donde era reconocido como único el gobierno de la Defensa, sin represalias contra los opositores.

El 3 de febrero de 1852, la batalla de caseros, donde el gobernador entrerriano Urquiza, derrotó a Rosas, terminó definitivamente la guerra.

Categorías: Siglo XIX, Uruguay