Historia

Inicio China, Corea, Japón, Siglo XX Kim Il Sung

Kim Il Sung

Publicado por María Celia

Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 en Mangyondae, Corea, que entonces era un protectorado japonés. Fue Primer Ministro (1948-1972) y Presidente desde 1972 hasta su muerte.

Kim Sŏng-ju, su nombre real, cuyos padres eran oponentes a Japón, estudió chino desde pequeño, debiendo abandonar su lugar natal en 1920 producto de la necesidad de exilio de sus padres. Posteriormente, regresará para estudiar y volverá a irse para seguir la causa política.

kim_il_sung1.JPG

Tras el fallecimiento de su padre en 1926, un activista varias veces detenido, comenzó sus acciones políticas. Ingresó en la escuela Hwasong, perteneciente a organizaciones antijaponesas, dando nacimiento al Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI). Asimismo, participó en las guerrillas antijaponesas, integrando el Partido Comunista de China.
Hacia la década del 40 es que se atribuye el apodo con el que pasaría a la historia, en virtud de un luchador antijapones muerto en la guerrilla del Norte de China.

Dio constitución y perteneció a diferentes organizaciones antiimperialistas y de lucha política, entre ellas, en 1945 organizó el Comité Central del Partido Comunista de Corea del Norte, presentando el partido ante el mundo. Un año más tarde, fundo el Partido Provisional de Corea del Norte, fusionando en éste el Partido Comunista y el Neodemocrático.

Debido a la irreconciliable situación entre Corea del Norte y del Sur, en 1948 fue nombrado Primer Ministro de la Republica Democrática Popular de Corea. Dentro de este contexto, en 1950 Corea del Norte inició un ataque a Corea del Sur con el objetivo de liberarla; acción que determinó el inicio de una guerra mayor ya en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética. La Guerra de Corea (1950-1953) fue el enfrentamiento bélico de las dos Coreas, apoyadas por las potencias extranjeras mencionadas. La Corea comunista hizo peligrar la postura capitalista, ya que se temía que tomara el control de la Península, extendiéndose a Asia.

Ya antagónicos, el país quedó desvastado tras la guerra, instaurando un sistema similar al implementado en la Unión Soviética: desarrollo de la industria pesada a través de planes quinquenales, carrera armamentista y colectivización en la agricultura.
Posteriormente, las políticas implementadas por Kim sumieron al país en un profundo aislamiento. Basado en la corriente filosófica leninista, el Juche se constituyó como una variante de ésta pero contemplando, fundamentalmente, las necesidades locales. En síntesis, esta filosofía contiene los siguientes principios: nacionalismo, independencia económica y política, desarrollo militar (Songun), voluntariado y defensa y preservación de la cultura coreana.

Estos presupuestos expresados radicalmente sitiaron a Corea del Norte del resto del mundo, hundiéndola en profundas crisis económicas. En 1972 el Congreso aprobó una nueva Constitución y en 1980 el traspaso del poder en la persona de su hijo, Kim Jong- il, presidencia que se hizo efectiva tras la muerte de su padre en 1994, personaje venerado dentro de su comunidad y en el exterior, cuyo cuerpo se sitúa, desde entonces, en un mausoleo.

Categorías: China, Corea, Japón, Siglo XX

No hay comentarios para “Kim Il Sung”