Historia

Inicio China, Siglo XX Mao Tsé-Tung (Mao Zedong)

Mao Tsé-Tung (Mao Zedong)

Publicado por Hilda

Nació en Hunan (China) el 26 de diciembre de 1893. Estudió hasta la edad de 13 años, dedicándose a partir de entonces a las tareas rurales como toda su familia. Pero el joven era muy inquieto y sus ansias de saber lo llevaron a Changsha, donde estudió magisterio, siendo luego director de un colegio de esa ciudad, luego de servir temporalmente en el ejército. Fue ayudante de bibliotecario en la Universidad de Pekín donde obtuvo acceso a autores como Bakunin, Kropotkin, Li Dazhao y Chen Duxiu, creando dentro de la universidad una célula marxista.

Mao Tse-Tung

Participó en la revolución contra Japón, que se produjo en Pekín, en mayo de 1919, y un año después, comenzó a rever el pensamiento comunista soviético para adaptarlo a la cultura china. Reemplazó a los obreros industriales como motor de la revolución, que en su país no eran muchos, por los campesinos, que eran los oprimidos en su terruño, a quienes consideraba que la dirigencia política debía acercarles y aclararles la ideología del partido.

Tuvo participación en los tres primeros congresos del Partido Comunista, celebrados en 1921, 1922 y 1923, y fue integrante del comité central.

En 1923 el Partido comunista se alió con los nacionalistas, aunque luego se distanciaron, y Mao junto a sus seguidores campesinos debió refugiarse, perseguido por las fuerzas de Jiang Jieshi, o Chang Kai-shek en las montañas de Jiangxi, donde se organizaron en guerrillas, llamadas el ejército rojo. En estas luchas pereció la primera esposa de Mao, y éste se casó nuevamente con He Zizhen. En 1931, creó en Kiang-si, la Primera República Comunista China. Reprimido en 1934 por las fuerzas de Chang Kai-Chek, comenzó a luchar con el sistema de guerra de guerrillas. La invasión japonesa al norte chino, obligó a unirse a ambos bandos para luchar contra el peligro exterior.

El triunfo de Mao se produjo cuando tras la guerra civil (iniciada luego de la Segunda Guerra Mundial) que se extendió entre 1946 y 1949, fue elegido presidente de la República Popular China, por él instaurada, el 1 de octubre de 1949.

En un principio se mostró tolerante con las diferentes ideologías, a través de lo que se dio en llamar el “Movimiento de las Cien Flores”, pero luego ante las crecientes críticas al comunismo estableció la persecución a sus oponentes, políticos e ideológicos.

En 1950, China inició el camino hacia el despegue industrial, con el apoyo soviético, lo que les acarreaba a los chinos una deuda cuantiosa. Los capitalistas fueron expropiados de sus bienes.

Acusó al líder soviético Kruschef, de “revisionista”, distanciándose cada vez más del comunismo ruso, imponiendo una política de desarrollo, que denominó “Gran Salto Adelante”, impulsando sobre todo la industria del acero, mediante el trabajo colectivo, para ser autosuficientes en la industria pesada. El producto no fue tan bueno como habían proyectado, lo que sumado a las malas cosechas, provocó una hambruna generalizada.

Como consecuencia del fracaso del “Gran Salto”, en diciembre de 1958, la presidencia de la República pasó a manos de Liu Shaoqi, quien recibió el apoyo de Deng Xiaoping, constituido en secretario general del partido. Si bien Mao seguía siendo el líder revolucionario, y presidente del partido.

Durante una reunión de jefes del partido, Mao fue objeto de acusación por su política económica, por parte del ministro de defensa, mariscal Peng Dehuai, que inmediatamente fue destituido.

A pesar de estas demostraciones que confirmaban que aún poseía poder, Mao necesitaba recuperar el dominio total, para lo cual, lanzó en 1965, la denominada “Revolución Cultural”, con el propósito encubierto de alejar del poder a quienes lo habían relegado, Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, pero con la idea manifiesta, de fortalecer el socialismo.

Creó comités revolucionarios, y los guardias rojos, jóvenes que con extrema violencia, atacaban a quienes se mostraran contrarios al sistema. Esta revolución cultural, que sembró gran terror en China, se extendió hasta 1969.

Fue un gran poeta, y sus ideas están contenidas en el “Libro Rojo”. Su nueva concepción del comunismo fue conocida a nivel mundial, con el nombre de “maoísmo”.

Falleció en Pekín, el 9 de septiembre del año 1976, tras sufrir de problemas pulmonares por ser un gran fumador, agravado por el mal de Parkinson.

Categorías: China, Siglo XX

Un comentario para “Mao Tsé-Tung (Mao Zedong)”