Historia

Inicio Corea, Siglo XX Syngman Rhee

Syngman Rhee

Publicado por María Celia

Primer Presidente de Corea de Sur y educado dentro de una cosmovisión occidental, Syngman Rhee o Lee Seungman nació el 26 de marzo de 1875 en Pyong-san.

De familia aristocrática, gran parte de su vida transcurrió en Seúl, lugar al que se trasladó al poco tiempo de nacer.

En 1896 se adhirió a las filas del movimiento independentista de Kyong-su. De la formación recibida, surgió un líder político con fuertes convicciones independentistas. Fundador del primer diario de Corea, Independence (1897), desde allí condenó tanto el emperador como a la ocupación extranjera en su país. Su arrojo le valió la encarcelación por apología del poder, ya que se lo acusó de querer derrocar a la monarquía.

rhee.jpg

Educado en el confucianismo, dentro de la cárcel se convirtió al cristianismo protestante (metodista), fe que reforzará en 1984. Lograda su liberación en 1904, viajó a Estados Unidos, doctorándose en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton.

Su regreso a Corea coincidió con la anexión del país a Japón. Aún así, en 1912 tuvo que regresar forzosamente al país americano debido a que las autoridades japonesas lo obligaron a exiliarse.

Ya en territorio extranjero, fundó el Instituto Cristiano Coreano. Posteriormente, en 1919, cuando Corea de independizó (hecho que no fue reconocido por las demás potencias hasta fin de la Segunda Guerra Mundial), fue nombrado Presidente Provisional con sede gubernamental en Shangai hasta 1945, fecha en la que, reconocida la independencia de su país, pudo regresar.

Desde entonces y con una nación dividida, se pronunció a favor de la unión de las dos Coreas, en contra del comunismo, corriente con la que no pudo contemporizar, determinando la Guerra de Corea y dentro del contexto de la Guerra Fría: el 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. El enfrentamiento no finalizó sino hasta 1953.

Su estilo dictatorial le valió la pérdida paulatina de popularidad, siendo reelegido, sin embargo, en 1952 y 1956 (frente al Partido Liberal).

Su gobierno despertó muchas controversias, en el transcurso de sus mandatos fue perdiendo apoyo, sobre todo de los estudiantes. En 1960 y en medio de fuertes presiones, renunció, retirándose a Hawaii hasta su muerte en 1965.

Categorías: Corea, Siglo XX

No hay comentarios para “Syngman Rhee”