Historia

Inicio Edad Antigua, Los hebreos La Cultura Hebrea

La Cultura Hebrea

Publicado por Hilda

Radicados en Palestina, los hebreos organizaron su vida de acuerdo a ciertas características peculiares, que configuraron su cultura.

RELIGIÓN

El aspecto más peculiar de este pueblo, está dado por la religión, que signó el resto de sus manifestaciones humanas.

La idea del Dios único, por primera vez sostenida por un pueblo de la antigüedad los convirtió en pioneros del monoteísmo.

La cultura hebrea

Su Dios no puede ser representado, y sus apariciones, enseñanzas, consejos y castigos, están contenidos en la Biblia (Antiguo Testamento) libro que encierra la historia del pueblo judío, que según este Libro Santo, fue el pueblo elegido de Dios.

POLÍTICA, ECONOMÍA Y COMERCIO

De una organización tribal, conformada por doce tribus, que no integraban un estado, se erigió un sistema monárquico, al culminar el siglo XI a. C. donde se le concedieron al rey amplísimos poderes, en una situación crítica, ante la amenaza filistea, siendo Saúl el primer rey, cuestionado por su pueblo, por no abandonar sus asuntos particulares, como el cuidado de la hacienda paterna. Saúl murió en lucha contra los filisteos.

El segundo rey fue David (1005-972 a. C) que le dio aproximadamente en el año 1000 a. C. una capital al reino. Fue sucedido por su hijo Salomón, que al igual que su padre, elevaron a Jerusalén a la gloria.

Salomón deseaba sacar a su pueblo de la miseria, y para ello inició actividad comercial con la India.

La mayor parte de la población tenía como actividad la agricultura, sobre todo al cultivo de legumbres (habas y lentejas) de olivo y vid, y la ganadería. Criaban ganado equino, camélido y lanar.
Otros se dedicaban a las artesanías, realizando tejidos en lana y lino o piezas de cerámica.

Con el rey fenicio Hiram, de Tiro, Salomón estableció un vínculo societario, por el cual los fenicios aportaban los buques, que construían con su gran experiencia naval, y los hebreos suministraban el puerto de Elat, sobre el Mar Rojo, para comerciar por el Océano Índico.

Entre los productos exportados figuraban el vino y el aceite, siendo el oro de Arabia, y el cobre de Chipre, los productos más solicitados en sus importaciones, aunque también lo eran el cobre y el marfil. Las ganancias eran compartidas, entre hebreos y fenicios.

Con el dinero obtenido, Salomón pagaba una lujosa corte, que no fue bien vista por la población que a su muerte formó dos reinos. Los fieles a Salomón se agruparon al sur, estableciendo su capital en Jerusalén y los rebeldes, se radicaron al norte, con capital en Samaria.

SOCIEDAD

La sociedad estaba organizada bajo el sistema de familia patriarcal, con marcada superioridad del hombre sobre la mujer. En los templos, por ejemplo, hombres y mujeres poseen lugares diferenciales de ubicación.

Fue una sociedad que contó con mano de obra esclava, pero no fueron esclavistas. La diferencia radica en que los esclavos no fueron muy numerosos y que recibieron trato humanitario, obteniéndoselos por comercio o por ser cautivos de guerra.

Sus viviendas, ya asentados en Palestina, fueron construidas en piedra, circundadas por pequeños huertos. Antes de esta etapa, siendo nómades, habían vivido en tiendas.

Su ropa característica, era una túnica que llegaba hasta los pies, provista de flecos que según la Biblia servirían para recordar los mandamientos religiosos.

Una pequeña gorra redonda llamada kipá cubría por costumbre la cabeza de los varones hebreos, como símbolo de respeto, siendo su uso obligatorio en lugares sagrados como cementerios o templos. Su origen proviene del Talmud (comentarios rabínicos sobre la Torá), donde se enseña su uso como señal de respeto, debiéndose cubrir ante el Señor.

El talit era un chal, usado durante la liturgia, que representaba la responsabilidad, durante el día por los creyentes, y aún de noche para el que hacía el servicio religioso, cuidando siempre de que se conservara el lado derecho de la prenda.

tefilinLos tefilín, cuyo uso fue extraído de pasajes del Éxodo y del Deuteronomio, simbolizaban la salida del pueblo hebreo de Egipto Se usaban a partir de que los varones ingresaban como miembros activos en el culto o sea a partir del Bar Mitzbá que acontecía a los trece años.

Eran dos envoltorios de cuero correspondientes a un animal kasher (matados de una manera especial) donde se guardaban fragmentos bíblicos, sostenidos por dos correas, todo en color negro. Una de ellas se ataba a uno de los brazos, el que no ejecutaba tareas, como señal, y se daban sobre él siete vueltas, el otro se colocaba sobre la frente, como medida recordatoria de los preceptos religiosos. También eran un signo de humildad, ante Dios.

Estas tradiciones aún se conservan.

ARTE

No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.

En donde sí se destacaron fue en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música. Se usaron como instrumentos musicales, las trompetas, la flauta, el tambor, el arpa, y los cuernos de animales.

La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.

Categorías: Edad Antigua, Los hebreos

196 comentarios para “La Cultura Hebrea”


  • mayual ( maria jose, alejandra, elsa) agosto 18, 2008 a las 4:23 pm

    bn la pag

  • mayual ( maria jose, alejandra, elsa) agosto 18, 2008 a las 4:25 pm

    es muy buena la pagina
    espero que sigan

  • Mui buena la pagina un beso:)

  • SstAa sPpRr lAa paG i m cirv bAaSstAaNnt pAarAa la scHOol nAda mAs M kOstO
    pOkillOo tRAbAjOo EncOntrAr lAs cOstUmbREs i crEencIAs pRro d Aaki
    sAq lA ida d q pOnERle a mi eXxpoCIciOn thEenKkius pOr la pAg…..
    ……….oOk……………………ChAaOoo…………………………………….

  • me parece una pagina super sobre cultaras espero que sigan asi besos¡¡

  • pon mas sobre la literatura antigua de palestina

  • ESTA BUENAZZZZAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!1

  • hola kisiera k pusieran un po0ko0 mas de la informacion lo mas bacico y principal para poder encontrar mas fasil lo k buscamos o0k…………….. y ammm = solo kisiera k pusieran lo del tema lo principal sale bye chido su pag sirve de algo

  • yo lo que quiero saber es en que año se inicio
    añaja

  • hola!! emmm me gustaria que pongas mas sobre la cultura !! por que tengo que aser un trabajo sobre palestina!! bueno suerte

    muy muy buena la pagina!

  • estaaH bueniCiisimaa la paGeeh zigaN azii un bezOh ciiaO…*

  • mue.wena.pagina!!*…
    me.diiO.weba.leerla.thOoa….prOo.ew.zirviiO.pa.mii.tharea!!*…
    jaja!!*…^^…:P

  • gracias por su ayuda me sirvio de mucho,me salvaron la vida etc…

  • SI PUDIERAN DECIRME CUALES SON LOS TRES PERIODOS DE LA CULTURA HEBREA SE LOS AGRADECERIA INMENSAMENTE. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU COLABORACION.
    KRIS

  • hi eii eztuvO bn loqe dijeRon zolo qe nO habla zObre la cultUra zolo ezO lez falTo ai leZ deho mi metRo paRa qe me fiRmen i haga muxoz amiiwOz ok baii

    http://www.metroflog.com/chuzito6r

  • buena pero falta un poco
    de informacion sobre como se trataba
    a las mujeres en aquella epoca su rol

  • muy bueno me zirvio para mi tarea ^^
    biie
    besitOs y cerezas

  • ta chebere lo maxsimo

  • no pongan que hay instrumentos en google
    ( en esta archivo obvio)
    porque dsp gente como yo entra pensando que hay ,
    y realmente no hay un carajo
    agradeceria si podrian poner info sofre los instrumentos,
    obviamente cada uno con sus respectivas imagenes

  • dunia espinoz alban octubre 5, 2008 a las 12:38 pm

    esta pagina esta muy buena he encontrado todo lo que me habian padido… gracias chau…

  • hay mucha informacion

  • Seria bueno que pongan imagenes ya que con eso se explicaria mucho mas, y asi como comentaron anteriormente les falta un poco mas de información de arquitectura y de danza que era una parte muy importante de esta cultura. y no se olviden imagenes…..Gracias

  • me gustaria q escribieran en si q es la mitologia hebrea

  • hola como estas de que tu eres una vida de amor que te tengo lo se quen tu eres amor para mi ya lo entedistes pero que tu eres mi amigo por siempre ya lo se que n tu te amargas pero com una concideracion que me ames como un amigo de corazon ya lo se pero no lo se nada por que no te quiero decir pero no lo se ya no me molestes por que soy capaz de todo bueno me voy por que tengo que hacer muchas cosas que hacer bueno me voy ya chauuu que te vaya bien en tu boda y en tu luna de miel te esperare tu llamada

  • Necesito la cultura griega para mañanaaa :/
    -_-

  • weno kisiera k haya una seccion dedicada a la mitologia hebrea ya k esta mitologia es muy conocida pero hay lagunas prsonas k kieren sabr o invstigar mas sobre esto!!!!
    por favor avisenme cuando pongan una seccion exclusivamente para la mitologia hebrea.
    grãxãz☼

  • ola sssss me guta pero falta aportes para la umanida TKD BESHOS y ABASHOS

  • bueno hola quisiera la cultura hebrea pero mas afondo ok con palabras mas faciles para qwe la juventud lo entienda mejor esto es unas de las palbritas de una niñita de 13 añpitos

  • pues a mi me parece que estos articulos estan buenos pero creo que le felta un poco de la ubicacion geografica

  • kisiera saer los peiodos con sus fechas sobre esta cultura la necesito porfis. las personas k sepan sobre esto y k me kieran ayudar mi msn es noelia_cama_923@hotmail.com

  • me a servido la infromacion para mi trabajo de sociales asiaaas

  • debia investigar sobre la cultura hebrea necesitaba IMAGENES creo que les falta innovar un poco mas pero los conceptos estan buenos

  • weno ps esta pag de verazz q me ayudo muchisimo con mis tareas y ps espero q a otras personas tambien…
    gracias por ayudar !!!
    con las investigaciones!!!
    baii
    kuidenc
    full
    >3

  • bueno esto me ayudo bastante no pe puedo kejar esta muy buena la pagina

  • lindo
    me encanto mucho

  • me parece algo muy vacano psssssss me alludo mucho y es chevre que hagan este tipo de paginas y mas para las personas que son judias como yo, yo pertenesco a la congregacion beit yeshuah de cali claro esta congregacion es mesianica. la cultura hebrea es algo maravilloso psss nos hace ver el verdadera aclaracion de lo que es la torah y lo que esta estipulado en ella ademas nos permite entender muchas cosas que en la vida terrenal no podemos entender.

  • psss.yo si encontre todo lo que ocupaba estubo 2,3 hojala y pongan más divujos”GRACIAS” BBAAYY. arriba los TIGRESS.

  • poss bueno yo si encontre casi todo hojala pongan más divujos,para k est más alegre y coloriado,”GRACIAS” arriba los TIGRES. MMMMMMMMMMMMM. k cosas.

  • holA Como estas bueno no lo se por que yo te mande un mensaje si no te lo dijo aunque no te lo dija pues no lose si me amas

  • esta pagina me ayudo un poco pero fue suficiente

  • hola me i maginpo que tu algo seas pero no lo se pero lo que de es algo pero no te lo dijo por que es un secreto ya lo sabes pero ay no se pero no los e
    bhuebn0 ya mer voy chauuuuuuuuuuuuu

  • Ellos no tienen dios, lo inventan para engañar al mundo demostrando espiritualidad. Su dios sería el PODER, que ya obtienen arruinando al resto de la humanidad, se enorgullecen de perjudicarnos y nos llaman despectivamente “goim” (impuros) creyendose superiores.

  • Las personas son tan ignorante en hacer comentarios tan fuera de lugar. Aqui los autores tienen que ser neutral en cuestiones de religiones, ellos publican un resumén del significado de las cosas según la histotia. Porque todos queremos escuchar, leer lo que deseamos que digan. Nunca estamos neutral sobre las cosas siempre a favor de uno. Si quiere leer lo que te gusta pues publicalos Ustedes mismos, sin ofender a nadie, pura verdad. Acepta lo que te toca y sino es de tu agrado pues lo rechaza. Porque lo que para ti es bueno para otro es malo.

  • hey esto es para ti Josue Lugo!!! oyeme por Dios que pasó con la tolerancia??? que jesús no nos enseño una hermosa oración: ama a tu prójimo como amas a ti mismo… creeme, tu comentario es el peor de todos, cada uno es libre de escoger la religión que más le paresca y no veo la nesesidad de insultar ni usar un vocabulario tan ofensivo… ademas, el vaticano no es tan amado como tu piensas… que ahi de los sacerdotes violadores de niños, los curas pervertidos y los papas manipuladores; que interpretan la palabra de Dios a su acomodo para beneficio propio y calificar algo que no les conviene como blasfemia… te dejo eso de tarea y reflexiona sobre las cosas que haz dicho!!!!!

  • ta wena pero falta la cultura