Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia La Guerra de Troya

La Guerra de Troya

Publicado por Hilda

LA ILÍADA Y LA ODISEA

Para conocer esta parte de la historia antigua debemos valernos de los poemas homéricos que forman el contenido de la “Ilíada” y la “Odisea”.

El sitio de Troya duró diez años, entre los siglos XII o XIII a. C., pero en esta obra se narran cincuenta y un días.

El origen del conflicto provenía del odio de los griegos o aqueos, como los llama Homero en su obra, hacia los troyanos, generado por el rapto de Helena, esposa del rey espartano, Menelao.

Mapa de la guerra de Troya

El autor del rapto, fue Paris, hijo del rey de Troya, ciudad asiática ubicada a la entrada de los Dardanelos. Este hecho ya había sido profetizado por los dioses, durante el banquete de bodas que se celebró con motivo de la unión de la ninfa Tetis y el rey Peleo, donde todos los dioses excepto la diosa de la discordia, Eris, fueron invitados.

El enojo de Eris se manifestó dejando una manzana de oro en la mesa destinada a “la más hermosa”. Esta inscripción, que figuraba en la dorada fruta, motivó que la reclamaran para sí, Afrodita, Atenea y Hera.

Paris, hijo del rey de Troya, fue designado para decidir a quien correspondía la manzana, y se la entregó a Afrodita, que a cambio le había ofrecido el amor de la más bella de las mujeres. Esa mujer fue Helena, objeto de su rapto, que tenía un celoso marido.

Menelao, esposo de Helena, y su soberbio hermano Agamenón, rey de Micenas, reunieron a los príncipes griegos aliados (Esparta, Argos, Pilos, Creta, los beocios, el reino de Phtia, en Tesalia, Itaca, Atenas y Salamina) conformando un ejército, que partió desde el puerto de Aulida, ubicado entre Grecia y la isla Eubea. Si bien cada príncipe conservó su autoridad, reconocieron el liderazgo de Agamenón, a quien a pesar de ser objeto de críticas, se le siguió respetando.

Pero Agamenón abusó de su autoridad, tomando para sí una esclava de Aquiles, lo que motivó el enojo de éste, quien se retiró del ejército griego.

La “Ilíada” comienza expresando que va a tratar sobre la cólera de Aquiles, refiriéndose a este episodio.

Aquiles era hijo de la ninfa Tetis, una de las cincuenta hijas de Nereo, dios de las olas del mar, y del rey Peleo, soberano de los Mirmidones, en el sur este de Tesalia (al enlace entre esta ninfa y el rey ya nos hemos referido).

Sobre Aquiles, pesaba una terrible profecía, que auguraba que moriría en Troya, durante su juventud. Gracias a las aguas milagrosas de la laguna Estigia, donde su madre lo bañó, Aquiles adquirió invulnerabilidad, pero quedó fuera de esa protección su talón, lugar de donde su madre los sujetó (esta leyenda no está descripta en la Ilíada sino por un poeta del siglo I, llamado Estacio en su poema “Aquileida”).

Ante la decisión del héroe de abandonar a sus aliados, y el pedido que hace a su madre de implorar a Zeus para que haga retroceder a los griegos, los troyanos al mando de Héctor, avanzaron sobre el ejército de Agamenón, alzándose con la victoria.

La guerra de TroyaLos combates se hacían por lo general a pie, en lucha cuerpo a cuerpo, resguardados por cascos, corazas y lorigas de bronce para proteger los muslos, además de los escudos. Las armas predominantes eran lanzas, picas, arcos y espadas.

Aquiles aceptó que Patroclo, su amigo, que lo había acompañado, enfrente a Héctor, pero perece en el encuentro. Aquiles, decide él mismo enfrentar a Héctor, que se había apoderado de su armadura.

Ayudado por las armas que le proveyó el propio Dios Vulcano, dio muerte a su enemigo, con cuyo cadáver regresó al campamento. Narra luego Homero los funerales de Patroclo, y en el último canto, el rescate del cadáver de Héctor, por parte de Príamo, padre del troyano asesinado, quien convenció a Aquiles con súplicas, que le entregara el cadáver de su hijo, para rendirle honores funerarios en Troya.

Aquiles fue muerto por Paris, según el poeta Estacio, de una flecha en su talón, versión que es la más repetida popularmente.
En la Odisea se relata el viaje de Ulises, durante diez años, luego de la guerra de Troya, que son contados haciendo referencia a veintiseis días, para reencontrarse con su hijo Telémaco. En esta obra el autor presupone que los lectores ya conocen el desenlace de la guerra de Troya.

Caballo de TroyaEL CABALLO DE TROYA

Odiseo o Ulises, rey de Ítaca, propuso durante el largo sitio de Troya, construir un caballo, hueco en su abdomen, que permitiría traspasar las inexpugnables murallas troyanas. La idea consistía en que los soldados griegos se ocultaran dentro del enorme equino de madera, que sería ofrecido a los troyanos como muestra de paz, mientras los restantes soldados griegos, supuestamente se retiraban.

Los aqueos y troyanos de la Ilíada, no poseían caballería para la lucha, sólo utilizaban los caballos para tirar de los carros de guerra. Es un animal que se originaba generalmente como regalo de un Dios. A los troyanos se le ha llamado “domadores de caballos”, lo que supone que sus grandes riquezas podrían provenir del comercio de estos animales.

El ardid funcionó, y el regalo fue ingresado, permitiendo así que los soldados ocultos, salieran al exterior, cuando ya los troyanos dormían, ebrios luego de los festejos. Abrieron las puertas de la ciudad al resto de las tropas, que provocaron un saqueo incontrolable.

Menelao recuperó a Helena, y volvió con ella a Esparta.

VERACIDAD DE LOS HECHOS

La Troya homérica, que buscaban los arqueólogos fue hallada en 1870 por un arqueólogo alemán, llamado Heinrich Schliemann, quien no encontró una ciudad sepultada, sino nueve, una debajo de la otra, originándose un debate entre los investigadores, sobre cuál de esas ciudades correspondía a la descripta por el poeta griego.

Si bien la obra es fantasiosa, la representación de la ciudad de Troya es admirablemente real, aún sin saber exactamente cual fue la relatada, describiéndose su escasa flora y su fauna, y su relieve de valles y montañas.

Las ruinas halladas de la fortaleza troyana, coinciden con la descripción homérica, que solo exageró al describir palacios, ya que Troya era más bien una fortaleza, con puertas y torres de gran altura.

Categorías: Edad Antigua, Grecia

30 comentarios para “La Guerra de Troya”


  • Mi mas sincera enhorabuena por el blog. La inmensa mayoria de los posts son interesantísimos y, sobre todo, muy bien narrados.

    El unico problema: casi no puedo leerlo todo de la frecuencia a la que escribes!!!

  • la guerra de troya es muy linda a pesar q guenisima no tengo mas palabras para desir

  • la guerra de esparta y troya fue imensa uno peleo por amor y otro por poder y lo consiguieron

  • me encantan estas historias de troya porque las re entiendo y soy re curiosa!!

    Son los mas y los amoo!!!

    mandenme un libro de estos a mi e-mail por favor!!!

  • es una historia re buena me encanta ese tipo de obras espero q me manden una narracion no se olviden

  • bueno esta actitud de mucha inteligencia y de mucha desicion porque hay factores de riesgo a perder o a ganar.mi opinion es que esta persona tenia mucha desicion era un verdadero lider.

  • esta bien chido y nos fomenta la historia antigua que fue muy importante para elmundo

    ¡Esta chidisimo

    ¡

  • esta historia es muy interesante es muy inportante para conocer la historia antigua

  • la pelicula troya es una porqueria. esta pag tiene bastante informacion… lean la Eneida

  • Bueno me parecio super chevere me encanto

  • LA GUERRA DE TROYA ES REAL O NO ESPERO QUE SI A UNA AMIGA LE GUSTA LA PELI. PERO POR SI A CASO TE VOY A DAR SU Y MAIL SUSANA-LOSPIRATASDELCARIBE@HOTMAIL.COM ESE ES SU I MAIL POR FAVOR MANDELE ALGO A ELLA Y ESPERO QUE LE GUSTE A ELLA BYE ESO SE SIGNIFICA CHAO ATTEMENTE JACQUELINE ALRXANDRA SOTOMAYOR PARRA TENGO 12 AÑOS
    POR SI A CASO SI LES PREGUNTAN

  • SABEN LA HISTORIA ME GUSTA MUCHO MAS CUANDO SE TRATA DE LAS GUERRAS QUE SE DIERON EN LAS EPOCAS ANTIGUAS,PORQUE SE NARRA COMO ERA LA LUCHA CUERPO A CUERPO ARIESGANDO SU VIDA A SOLO CENTIMETROS DE SU RIVAL NO COMO EN NUESTROS DIAS
    Y ALAVEZ SON HISTORIAS BONITAS QUE UNO PASA EL TIEMPO VIENDOLAS Y LEENDOLAS Y NO TE ABURRES,Y ME ALEGRA SABER QUE LUEGO VENDRAN MIS HIJOS Y TAMBIEN SE SORPRENDERAN DE TODO LO QUE PASO EN ESA EPOCA BUENO FUE UN PLACER LOS SALUDO A TODOS DESDE LAS VEGAS NEVADA “USA”

  • la historia esta bastante interesante yo diria que muy buena exelente…………

  • me encata la eliada i la historia de troyanos jajja

  • me encanta la historia es realista, y muy bonita… saludos desde onil(ALICANTE)
    jajajajaja,chao

  • ¿¿Esta página es de la película o de la verdadera historia de la guerra de Troya?? Respuesta rápida. Es urgente. ¡Gracias!

  • Patricia, no es un resumen de la película, podés usarla para el colegio

  • bno ps la pelicula me parecio super bakna y ps tambien es muy sentimental y realmente muestra lo que vivieron y ps me gusto

  • El resumen habla sobre lo acontecido en la guerra de troya, cuyos datos son tomados de la obra homèrica, sin embargo todos los detalles relativos a la introducciòn del caballo a la ventosa Iliòn, son narrados por virgilio, ya que homero trata el tema de manera muy superficial en la odisea; me gistarìa que se especificara que esos detalles se deben a virgilio (poeta romano)

  • Un excelente resumen de la historia y una redacción super amena. Igualmente busco un dato en la Internet que no he podido encontrar; ¿cuánto recorre Héctor desde q’ deja la lucha hasta el encuentro con su madre?, todo esto escrito en el Canto VI

  • la vredad la pelicula mata!!
    es muyy buena
    yy aparte esta el bombonn d brad pitt!
    la tns q mirara ya!!
    ii espero sacarme un 10 en el trabajo!
    ii eso q no entiendo no “J”
    nah posta!
    ii mui buena paginaa!!
    sigan asiii!!
    🙂

  • aunq no encontre lo q qeria!
    me pidieron los valores y los antivalores ii no se dond encontrarlos!!
    🙁

  • ES GENIAL EN LO PERSONAL ME ENCANTA LA HISTORIA Y
    CREO QUE ES DE LO MEJOR QUE HE
    LEIDO SIGAN ASI

  • YO PIENSO QUE LA GUERRA DE TROYA FUE POR EL RAPTO DE LA MUJER MAS BELLA

  • Me encantó mucho ya que el artículo es muy profesional y se nota que la investigación que hicieron para este artículo. Los felicitos este artículo ayudó a mi hijo a aclarar una dudas que tenía de la Guerra de Troya, el es un amante de las Historias antíguas.

    Judith y Emmanuel Matos

  • hola me encanta esa novela esa peli ta buena e interesante es reeeeeee buena ondaaaaaaaaa

  • esta re linda la pagina………..pero es para la gente estudiosa y no para la gente vaga como yo

  • Hola alguien sabe cuantos soldados estaban dentro del caballo, agradecería si me pueden contestar o donde más buscar esa información.

  • Hola alguien podria hacerme el favor de decirme si Aquiles y Ulises estaban dentro del caballo durante la invacion a Troya y que fue de Paris.
    Saludos desde Reynosa, Tamaulipas, Mexico.

  • Hola Sergio
    Ulises y Diomedes,Menelao estaban dentro del caballo,o por lo menos entraron en la ciudad
    Aquiles no ,porque habia muerto hacia un tiempo por un flechazo de Paris
    Paris a su vez fue muerto antes de la toma de la ciudad por Filoctetes ,el mejor arquero griego
    Saludos desde Buenos Aires