Historia

Inicio La Prehistoria El Neolítico

El Neolítico

Publicado por Hilda

El período Neolítico es la etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente los cueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas.

El Neolitico

Esta es la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche.

Sin embargo, no se dio en todo el mundo, el mismo desarrollo evolutivo. Sólo se experimentó este progreso, en un principio en una pequeña parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivían en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climáticas, como por ejemplo, en África, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpugnable.

Una de las ciudades más antiguas, es la de Jericó, en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto, con edificaciones y grandes murallas que podemos ubicar en el año 7800 a.C. Próxima al río Tigres se desarrolló contemporáneamente la ciudad de Jarmo. En ambos casos, las viviendas eran construidas con piedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decoradas en su interior, y con mobiliario básico.

El pasaje del nomadismo al sedentarismo fue gradual. La época de las glaciaciones había concluido y la temperatura había aumentado, pero como consecuencia del intenso frío de la época anterior muchas especies de animales y vegetales se habían extinguido, y hubo que hallar nuevas formas de supervivencia.

Por el método de la observación, pudieron apreciar, que la circunstancial caída de una semilla en la tierra hacía brotar de ella una planta, a veces, por la costumbre de arrojar granos silvestres, como ofrenda a sus muertos. Así comenzaron a sembrar, siendo las primeras zonas, Asia y África, y los primeros cultivos, los cereales, sobre todo, el trigo, la cebada y el mijo. El centeno y la avena, fueron considerados hierbas por mucho tiempo, hasta descubrir sus propiedades nutritivas. El maíz se conoció en Europa recién con el descubrimiento de América, ya que es originario de esa zona.

Sin embargo, en un principio, luego de la cosecha se trasladaban a otra zona, hasta que comprobaron que existían algunas tierras más fértiles que otras, y condiciones geográficas más adecuadas, como un clima cálido o templado y la cercanía de los ríos.

Seguramente el cultivo de la tierra y la cría de animales, surgieron casi al mismo tiempo. En este caso, tras atrapar a los animales que serían objeto de sacrificio con fines alimenticios, debieron darles de comer y cuidarlos, por ejemplo, para engordarlos o permitir su reproducción y así comprendieron la ventaja de su crianza en cautiverio, sobre todo ovejas y cabras. Los animales comenzaron a acercarse al hombre, buscando también lugares provistos de agua y seguramente para comer los restos de cultivo, desechos de la nueva actividad agrícola.

Así en las zonas cercanas a los ríos Amarillo, Indo, Nilo, Eufrates y Tigres, se establecieron los grupos humanos en forma permanente, construyendo diques y canales, para asegurarse el agua necesaria para el riego.

En el Paleolítico las personas se agrupaban en clanes, que descendían de un antepasado común, en este período, surgen las aldeas, con mayor número de integrantes, formadas por la reunión de varios clanes, bajo la supremacía de un jefe, que impartía las órdenes ayudado por una asamblea, constituida por los jefes de cada clan.

En la aldea se producía, se almacenaban los alimentos, guardándolo por lo general en un templo, para evitar su apropiación indebida y se realizaban tareas de defensa a cargo de los soldados. Con el tiempo, varias aldeas se pusieron bajo la supremacía de una más populosa, y con mayores posibilidades de protección y administración, que se convirtió en ciudad.

El trabajo de la tierra no fue la única actividad desarrollada en el Neolítico, aunque sí la principal, ya que algunos sectores se dedicaron a la producción artesanal y otros al culto, sentando las bases de una sociedad jerarquizada y con división del trabajo. El intercambio de excedentes de producción entre aldeas se realizaba mediante trueque.

A partir del año 6500 a.C. se trabajaron los cestos, con técnica de enrollado. Conocieron también el hilado y el tejido. Estos últimos fueron hallados en Egipto.

En la ciudad chipriota de Khirikitia, surgió la alfarería, pero fue en el sur de Turquía donde se desarrolló más plenamente, realizando vasijas de madera, piedra y marfil, hallándose en ese lugar piezas pintadas con dibujos de color rojo sobre fondo crema, ubicadas cronológicamente en el año 5500 a.C.

A este cambio en la forma de vida se sumó la necesidad de contar con nuevas herramientas que les permitiera el uso adecuado del suelo, por ejemplo, realizar surcos para poder sembrar. Estos se hacían con azadas de piedra y madera, por lo que debieron trabajar estos materiales con mayor precisión y perfeccionamiento. Así surge el tallado y pulido de las piedras con la finalidad de crear herramientas más resistentes y de formas precisas, y no tanto para la fabricación de armas, ya que esta sociedad era en general pacífica, aunque contaban con arcos, flechas, hondas, masas, matracas y hachas de guerra, estas últimas confeccionadas con una cabeza de piedra y un mango de hueso.

Aproximadamente en el año 4000 a.C. descubrieron los metales, primero el cobre, que luego, al lograr su aleación con el estaño les permitió acceder al bronce. Con la posibilidad de fundir y moldear los metales, que los localizaron lejos de sus poblados, en yacimientos de minerales, lograron herramientas y armas mucho más resistentes, aunque también los utilizaron para fines de ornamentación y utensilios domésticos, sirviendo también como intercambio económico.

Los primeros medios de transporte pueden ubicarse en esta época, siendo las embarcaciones, en su forma de canoa, su primera realización, tal vez, al observar la posibilidad de flotación de los árboles caídos.

Tampoco puede dejar de mencionarse el papel de la religión en la conformación del espíritu colectivo, ya que se han hallado grandes monumentos de piedra, llamados megalíticos, palabra que proviene del griego, y que significa megas=grande y lithos=piedra, que simbolizaban el culto a los antepasados.

Entre estos monumentos megalíticos se destacan los menhires, colocados sobe la tierra en forma vertical, para identificar el lugar donde yacían los restos de un antepasado muerto. Los menhires podían estar dispuestos en forma circular y conjunta, posiblemente para ofrecer un culto colectivo, recibiendo en este caso el nombre de cromlech. Los dólmenes, son piedras horizontales apoyadas sobre piedras verticales, que podrían haber sido tumbas colectivas.

El período Neolítico tuvo su fin, con la aparición de las primeras civilizaciones, en China y en la India. En ese momento, se estima que la población mundial no era s.uperior a 100.000.000 de habitantes, comparativamente, actualmente es cercana a los 4.000.000000.

Categorías: La Prehistoria

124 comentarios para “El Neolítico”


  • gracias por la info que esta super

  • COMPLETA INFO

  • gracias por la informacion me salvaron

  • Hola, nena =*. A ver si te sirve esto ;).

  • me sirvio caleta, gracias

  • no es el lo que buscaba quisiera algo mas especifico sobre que es el Neolitico

  • me sirvio fullllll esta informacion n.n

  • me salbarom de est no saben co quieros muchas gracias

  • hey gracias pero me falta una pregunta : ¿porque se ubica el periodo neolitico el la historia ? si la saben porfa envienmela por el siguiente msn gtn_7@hotmail.com porfavor …

  • estoy muy agradecida por el gran trabajo que hace internet

  • gracias por la informacion de verdad sigan asi

  • esta super buena su paguina me sirvio de mucho muy completas las ideas

  • me sirvio de mucho gracias se lo agradezco mucho es lo mejor que han creado

  • esta informacion esta mas buena que mi novio!! le recomiendo a todos esta pagina..es lo maximo!!!

  • Cristian Placinta Febrero 2, 2009 a las 12:21 pm

    Hola,soi cristian y vivo en madrid,bueno dentro,en fuenlabrada,ahora mismo estoi copiando esto por que lo necesito pa el colegio,esa maldita profe que tengo no lo mandó,bueno,he copiado ya un poco,y me esta pareciendo interesante,esto es lo mejor del naleolitico y es la mejor informacion que habre buscado nunca,ahora si,me despido,un saludo a todos los que han escrito mensajes y le ha gustado UN SALUD Y UN BESO MUY FUERTE DE PARTE DE CRISTIAN

  • cristian mi compñero de trabajo tiene razon es la mejor informacion del neolitico para el colegio miguel hernandez un saludo a fuenlabrada, a los arkeologos y a l mejor profe cristina martinez xao

  • Cristian Placinta Febrero 6, 2009 a las 2:40 am

    Mario,me alegro muchisimo de que estes conmigo,justamente de esta pagina es de la que saque mi parte del periodo naleolitico,muchas gracias de verdad,bueno.Aver si hoy nos aprueba la profesora el trabajo,yo creo que lo hemos echo fenomenal,tu,Robert,Jair y yo,creo que lo hemos echo fenomenal para ser el primer trabajo que hacemos.Mario espero que cuando leas esto que he escrito,entiendas tambien que… … … … … … … … … … … … … … … … … QUIERO QUETE CONECTEEEES ALLLL MEEESSEEENGEEEEERRRR

  • me ayudo en la tarea

  • Esta informacion si es lo que yo necesitaba las otras informaciones que he visto son una birria

  • esta info esta muy bien

  • Holaaa!! quiero comentar que esta pagina y toda la info me sirvieron muchisimo!! tambien queria saludar a todos los del colegio SATO ANGEL DE LA GUARDA de Palencia!! ahh y tambien queria comentar que hoy es mi cumplee!! Bueno, ya me despido y besos a todos ^^

  • esto es lo mejoorr!!

  • esta to wapo es muy xulo y sirve para muxo un veso a todas mis amigas y un gran beso para mi niño tkm xao

  • me rr salvaron ahrre graxx
    son lo + xd

  • necesito por favor los nombres de los accesorios o bijuoterie que usaban los egipcios como por ejemplo el brazalete soy de argentina corrientes muchas gracias la pagina esta muy buena