Historia

Inicio La Prehistoria División de la Prehistoria

División de la Prehistoria

Publicado por Hilda


La Prehistoria si bien podemos considerarla como parte de la Historia de la humanidad, se la denomina así pues es el período donde carecemos de documentación escrita, y debemos recurrir a ciencias auxiliares como la Arqueología o la Paleontología para reconstruir lo que sucedió con el ser humano en aquellos días donde la comunicación era solo oral, y no llegó hasta nosotros.

Es un período de tiempo demasiado extenso, considerando que se extendió desde 3.700.000 años antes de Cristo, cuando los primeros hombres aparecieron en el continente africano, hasta el año 3.000 antes de la era cristiana. Durante ese tiempo extensísimo el hombre sufrió una enorme evolución, por lo cual con fines metodológicos y para estudiarlo mejor, se lo divide en períodos, con características peculiares.

La división más importante es en Paleolítico, donde la característica fundamental es el trabajo de la piedra, la que tallaron a golpes, con el objeto de fabricar tanto armas como utensilios. Esta etapa se caracterizó por una economía parasitaria, extractiva, donde agotaban los recursos naturales a través de la caza, pesca y recolección de frutos y raíces; y el Neolítico donde luego de tallar la piedra, procedían a pulirla, lo que lograban con ayuda de otra piedra, o con arena. A su vez, el Paleolítico se divide en:

Paleolítico Inferior (3.700.000 a C. al 100.000 a. C), caracterizado por glaciaciones, donde el homo habilis, que apareció hace 2.000. 000.000 de años, produjo los primeros cantos tallados para cavar la tierra, y desgarrar la carne de los animales, que encontraban muertos pues aún no usaban esas armas para cazar, usando además las lascas o esquirlas que quedaban de la talla. El homo erectus apareció hace 1.500.000 años. Ya usaba armas hechas en piedra para cazar, como las hachas de mano. En los períodos interglaciarios construían cabañas, habiéndose hallado restos de hogueras. Se agrupaban en bandas.

El Paleolítico Medio se desarrolló a partir del 200.000 a. C. donde el protagonista fue el hombre de Neanderthal que enterraba a sus muertos y dejaba señales con ocre rojo. La organización social era en clanes.

El Paleolítico Superior comienza 35.000 años antes de Cristo con el Homo Sapiens Sapiens. La piedra se lamina, y se tallan además, el hueso y el marfil, fabricándose por ejemplo, arpones.

En el Neolítico (10.000 a. C. al 3.000 a. C.) el hombre se asienta en un territorio, se dedica al cultivo y a la cría de animales, generándose una economía de producción. Las pequeñas aldeas van transformándose en ciudades. Comienza el trabajo con metales; empleándose primero el cobre por su fácil moldeo, para luego usar el bronce y el hierro.

Categorías: La Prehistoria