Historia

Inicio Rusia, Siglo XX Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)

Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)

Publicado por Verónica

Lenin, cuyo verdadero nombre fue Vladimir Ilich Uliánov nació en Simbirsk, Rusia, (ahora llamada Uliánovsk en su honor) el 22 de abril de 1870 . Lenin es uno de los personajes más emblemáticos de la Rusia revolucionaria .

Fue hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov, funcionario y director de escuela que llegaría a ser Consejero de Estado del zar Nicolás II; el padre de Lenin buscaría desde su puesto la implementación de la educación gratuita en Rusia.

Lenin

Lenin fue miembro de una familia numerosa, pero de entre todos sus hermanos con quien tuvo una relaciónmás cercana fue con Aleksandr , quien desde joven había abrazado el ideario del anarquismo, por sus ideas fue ejecutado en 1887, al participar en un atentado contra el zar Alejandro III. Este hecho marcaría a Lenin para siempre.

De niño fue reservado, destacó en la escuela, aunque su tempreamento era reservado y poco dado a las manifestaciones de afecto. Tuvo por maestro a Fiodor Kerensky, padre de Alexander Kerensky, líder menchevique y rival político suyo que se convertiría en el Primer Ministro del Gobierno Provisional tras la caída del zar.

Una de las posibles razones por las que eligió el nombre de Lenin es que lo hizo para contraponerlo al de su rival político Georgi Plejánov, quien se hacía llamar “Volgin”, por el río Volga. Lenin eligió el río Lena, de mayor extensión y corriente contraria al Volga.

El año de la ejecución de Aleksandr, Lenin hace su ingreso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. A partir de la muerte su hermano, sus ideas políticas se radicalizarían.

En Kazán, inicia su actividad política dentro de círculos revolucionarios y es objeto de prisión por esa causa. Tras ser hecho prisionero, renuncia a su matrícula en la universidad. En 1887 sería deportado a una aldea de Kazán, donde estaría constantemente vigilado por la policía.

Intenta reingresar a la Universidad de Kazán, y tras varios intentos fallidos se le permite regresar a sus estudios en octubre de 1887; en Kazán se da a la tarea de estudiar a fondo El capital de Karl Marx y forma parte del círculo marxista que lidera Fedoséyev, Lenin será detenido por la policía el siguiente año por sus actividades dentro del círculo.

En 1892 consigue diplomarse en la universidad y ejerce como abogado. En 1893 se traslada a San Petersburgo en donde escribirá Acerca de la llamada cuestión de los mercados.
En 1894 se instala en Moscú, donde participará activamente en los círculos marxistas y obreros, escribirá nuevos textos contra las ideas populistas y comenzará a viajar por Europa donde analizará los movimientos revolucionarios europeos.

En 1896, es encarcelado y llevado a Siberia por sus ideas revolucionarias. Dos años después, se casará con Krúpskaya durante su exilio en Siberia y comenzará a escribir El desarrollo del capitalismo en Rusia.

En 1903, sus tesis sobre el marxismo leídas en el pleno del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, abrirán una brecha entre las dos facciones del partido: bolcheviques y mencheviques.

La revolución de 1905 sorprende a Lenin en Suiza, desde donde formulará la tesis de las causas del levantamiento. Su figura política comienza a crecer, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial.

Lenin funda un concepto nuevo del marxismo adecuándolo a la situación rusa de inicios del siglo XX, esta forma de socialismo recibiría el nombre –bajo el régimen stalinista- de marxismo leninismo.

Reconociendo la debilidad del gobierno provisional y las alianzas de los mencheviques con intereses burgueses, Lenin decide que la hora del proletariado ha llegado y propugna por el Soviet.

Lenin llega a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917: el día siguiente presenta, sin apenas conocimiento de la situación concreta en el territorio ruso y por su cuenta y riesgo, sus célebres Tesis de abril.

Tras un levantamiento armado en julio, comienzan las persecuciones y Lenin tiene que escapar a Finlandia, cuando regresa se inicia la lucha que terminara con la toma del palacio de Invierno en noviembre. Ese mismo mes, Lenin es electo Premier de la Unión Soviética.

Su primer acto de gobierno fue reunir al consejo de soviets para discutir las condiciones de la firma de un acuerdo de paz con Alemania, con quien se sostenía una guerra que había minado las finanzas rusas. Y aunque había oposición a terminar con la guerra en el afán de extender la revolución socialista a otros países, se hicieron negociaciones con Alemania, mismas que fracasaron e hicieron que Rusia perdiera varios territorios del oeste.

El 30 de agosto de 1918, Lenin sufrió un atentado, cuando tras un mitin, Fanny Kaplan, integrante del Partido Socialista Revolucionario, le disparó tres tiros, uno de los cuales le afectaría el pulmón. Lenin se recuperó, pero la bala en el pulmon que no pudo ser removida, le traería secuelas.

Rusia tuvo que enfrentar una nueva guerra: la librada entre el Ejército Rojo comandado por Trotsky y el Ejército Blanco, conformado por aristócratas simpatizantes con el régimen zarista. El Ejército Rojo triunfaría derrotando al ejército pro zarista.

Lenin se encontraba muy de salud, con la bala a la altura del cuello y cerca de la columna vertbral, una parálisis parcial no se hizo esperar. Una serie de infartos sobrevendrían y le harían retirarse de la vida en 1923. Tras el tercer infarto, perdió el habla y quedo postrado en cama.
Su amistad con Trotski se fortaleció en los últimos años de su vida, enfrentándose a Stalin y su dura política, así como a la burocratización de la revolución.

El 21 de enero de 1924, murió Lenin de arterioesclerosis o infarto cerebral, según documentos oficiales, aunque hay rumores acerca de las causas de su muerte, la realidad es que su salud estaba muy minada. Trosky acuso directamente a Stalin de ser el causante de la muerte del líder por envenenamiento.

Petrogrado cambió su nombre a Leningrado en su honor; tras la caída del régimen soviético, volvió a su nombre imperial de San Petersburgo. En la plaza roja, contra sus deseos de no tener monumento, se levantó un mausoleo donde reposan sus restos embalsamados.

Categorías: Rusia, Siglo XX

Un comentario para “Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)”