Historia

Inicio Alemania, El Mundo, Europa Luis El Germánico

Luis El Germánico

Publicado por María Celia

Hijo de Ludovico Pío y nieto de Carlomagno, Luis El Germánico nació en Francfort de Meno en el 806. Heredó de su padre mediante acta de sucesión imperial del 817, el territorio de Baviera. Otras tierras fueron repartidas entre sus hermanos, Lotario y Pipino. Tras el enlace de Ludovico con su segunda esposa y el nacimiento de Carlos El Calvo, hecho que motivó la rebelión de Lotario, el Emperador repartió el territorio entre sus otros tres hijos, esta vez entre Carlos, Pipino y Luis.

luis-el-germanico.jpg

De esta manera, Luis recibió Baviera, Austracia, Turingia, Sajonia, Frisia, Flandes, Brabante Hainaut y una parte de Neustria. El acuerdo era que dicha repartición se efectúe tras la muerte de Ludovico. El nacimiento de un nuevo heredero que replanteara la sucesión ya hecha en el 817 y que motivara una nueva división, ocasionó una serie de enfrentamientos de los tres primeros hijos en torno a su padre.

Ludovico expulsó a Luis de la región de Baviera, éste formó alianza con Lotario en un comienzo, pero la muerte del emperador en el 840 trajo consigo una nueva división entre Lotario y Carlos, ya que Luis decidía entonces retirarse de la expansión territorial. Finalmente, el Tratado de Verdún primero y el de Meersen luego, sellaron las diferencias al quedar repartidas las zonas de influencia.

Es así como Luis accedió a los países germánicos, los condados de Worms, Espira, Maguncia, el país que sería la futura Alemania y Recia.

Lotario II, quien había heredado un conjunto de territorios disímiles denominado Lotaringia, murió en el 869 sin descendencia, lo que desencadenó un nuevo conflicto de intereses. Esta vez, Luis El Germánico apoyó a Luis II (su sobrino y heredero natural de la corona imperial) quien falleció luchando contra los musulmanes. En tales circunstancias, el cetro pasó a Carlos El Calvo, hecho que causó la disconformidad de Luis, situación que enfrentó, una vez más, a ambos hermanos.

Pese a los conflictos dinásticos, fue un gobernante competente en sus tierras, tratando se consolidar la autoridad real. Retirado a sus dominios, falleció el 28 de agosto de 876.

Categorías: Alemania, El Mundo, Europa

No hay comentarios para “Luis El Germánico”