Historia

Lotario

Publicado por María Celia

Lotario I nació en el año 795. Fue el primogénito de Ludovico Pío y nieto de Carlomagno, perteneció a la Dinastía Carolingia, ejerciendo como Emperador desde el 840 hasta su muerte.

Al nacimiento de Carlos El Calvo en el 823, hermano del segundo matrimonio de Luis El Piadoso, se desencadenó una lucha por el poder que paulatinamente derivó hacia la disolución del imperio carolingio y la repartición de territorios llevada a cabo a través del Tratado de Verdún (843).

lotario-i.jpg

En el año 815 tomó el control de Baviera, en el 817 mediante acta de sucesión quedó asociado a la corona imperial y en el 820 fue proclamado Rey de Italia. Todos los esfuerzos hechos por Luis el Piadoso tendientes a evitar la disolución del imperio, como así también los intentos por mantener conforme a Lotario, fracasaron. En el 833 protagonizó una emboscada junto a sus hermanos, Pipino y Luis el Germánico, con el objetivo de terminar con el reinado de su antecesor quien logró sortear el golpe de estado convocando a una Asamblea en Nimega y consiguiendo mantenerse en el poder.

Es así que en primera instancia, cuando vuelve a hacerse la repartición de territorios, Ludovico deja afuera a Lotario, posteriormente hará lo mismo con Luis El Germánico, ya que los enfrentamientos fueron numerosos y, a menudo, los hermanos que a veces funcionaban como aliados, en ocasiones también se enfrentaban. Los inútiles intentos de unidad llevaron a Ludovico, en un comienzo, a traer consigo a Lotario, enviándolo de regreso a Italia tras la conspiración que éste había hecho en su contra.
Luego del fallecimiento de su padre en el año 840, Lotario hereda la corona imperial e intenta obtener sus territorios, concretándose en el 843 a través del Tratado de Verdún. Recibió una serie de tierras fragmentadas, linderas con las que habían adquirido sus dos hermanos, Carlos El Calvo y Luis El Germánico (Pipino había fallecido en el 838).

La Lotaringia, nombre con el que se denominó a los territorios alcanzados por Lotario comprendía desde Flandes (actual Bélgica y Holanda), Alsacia, Lorena y la Italia Septentrional. Consiguientemente reclamó, gracias al derecho imperial, el poder por sobre el Papado, reinando hasta el 855. Fecha en que abdicó y repartió sus áreas de influencia entre sus hijos.

Luis II, a quien ya había nombrado Rey de Italia en el 844, recibió el derecho a la corona imperial e Italia, Lotario II heredó la parte norte (Suiza) y Carlos, Provenza y Borgoña.

Lotario I se retiró a un monasterio, falleciendo el 02 de marzo de 855

Categorías: Bélgica, Edad Media, Europa, Francia, Holanda, Italia, Siglo XI

No hay comentarios para “Lotario”