Historia

Inicio Edad Media, Europa, Siglo XI Carlos El Calvo

Carlos El Calvo

Publicado por María Celia

Hijo de Ludovico Pío y Judith de Baviera, su segunda esposa, Carlos El Calvo nació en Frankfort de Meno en el 823. El nieto de Carlomagno, fue proclamado rey de Francia entre el 843 y 877, heredando la corona imperial a partir del 875 hasta su muerte.

El nacimiento de Carlos, nombre acuñado en honor a su abuelo, desencadenó una serie de conflictos sucesorios debido a que la fecha de su nacimiento fue posterior a la división sucesoria comprendida en el acta del 817. El primogénito de Luis el Piadoso, Lotario, fue el primero en levantarse en contra de su padre. Las alianzas y enfrentamientos entre hermanos, Lotario, Pipino y Luis de Baviera (también conocido como Luis El Germánico) fueron varios a lo largo del reinado de su padre, quien tuvo que dividir el reino en vida y aún así no pudo salvaguardar la unión del imperio.

sacramentariocarloscalvo.jpg

Tras el nacimiento de Carlos, una nueva división lo favoreció en la repartición de territorios. El Tratado de Verdún (843) vino a poner fin a luchas intestinas en la dinastía carolingia. Cabe mencionar el fraccionamiento del imperio debilitó la figura del emperador, hecho que se comprueba, sobre todo, durante la Alta Edad Media (siglo V al XI, aproximadamente), en donde el feudalismo de diferentes características cobra una importancia fundamental en una sociedad en la cosa pública (res publica) ya no existe y lo que sí se encuentra, en cambio, es la fragmentación en células de poder.

Finalmente, la repartición cedió a Lotario la franja que abarcaba Italia y una serie de territorios ubicados entre los de sus hermanos. Ese conjunto de tierras se denominó la Lotaringia.

Luis El Germánico heredará la Francia Orientalis o Germania (futura Alemania)

Pipino falleció antes de poder hacerse con su parte de la herencia carolingia.

Carlos El Calvo recibió la Francia Occidentalis (futura Francia).Entre el 856 y 861, debió enfrentar las invasiones lombardas.

Tras la muerte de los hijos de Lotario (Lotario II y Luis II), heredero natural de la corona imperial, Carlos El Calvo intentará restaurar el Imperio y será coronado por el Papa Juan VIII. Luis El Germánico se pronunció en su contra, sin resultados en su favor. A su muerte su hijo, Luis El joven retomó la lucha de su padre.

Durante los últimos años de su reinado, Carlos debió hacer frente al llamado del Papa, lo necesitaba a su lado para luchar contra los sarracenos en el 877, dejando como regente a su hijo Luis El Tartamudo, encargado de comenzar las negociaciones con su primo, hijo de Luis El Piadoso. Carlos El Calvo no pudo terminar con el levantamiento +, falleció el 06 de octubre de ese mismo año.

Categorías: Edad Media, Europa, Siglo XI

No hay comentarios para “Carlos El Calvo”