Historia

Inicio Edad Media, Europa, Siglo XI Carlos El Calvo

Carlos El Calvo

Publicado por María Celia

Hijo de Ludovico Pío y Judith de Baviera, su segunda esposa, Carlos El Calvo nació en Frankfort de Meno en el 823. El nieto de Carlomagno, fue proclamado rey de Francia entre el 843 y 877, heredando la corona imperial a partir del 875 hasta su muerte.

El nacimiento de Carlos, nombre acuñado en honor a su abuelo, desencadenó una serie de conflictos sucesorios debido a que la fecha de su nacimiento fue posterior a la división sucesoria comprendida en el acta del 817. El primogénito de Luis el Piadoso, Lotario, fue el primero en levantarse en contra de su padre. Las alianzas y enfrentamientos entre hermanos, Lotario, Pipino y Luis de Baviera (también conocido como Luis El Germánico) fueron varios a lo largo del reinado de su padre, quien tuvo que dividir el reino en vida y aún así no pudo salvaguardar la unión del imperio.sacramentariocarloscalvo.jpg

Tras el nacimiento de Carlos, una nueva división lo favoreció en la repartición de territorios. El Tratado de Verdún (843) vino a poner fin a luchas intestinas en la dinastía carolingia. Cabe mencionar el fraccionamiento del imperio debilitó la figura del emperador, hecho que se comprueba, sobre todo, durante la Alta Edad Media (siglo V al XI, aproximadamente), en donde el feudalismo de diferentes características cobra una importancia fundamental en una sociedad en la cosa pública (res publica) ya no existe y lo que sí se encuentra, en cambio, es la fragmentación en células de poder.

Finalmente, la repartición cedió a Lotario la franja que abarcaba Italia y una serie de territorios ubicados entre los de sus hermanos. Ese conjunto de tierras se denominó la Lotaringia.

Luis El Germánico heredará la Francia Orientalis o Germania (futura Alemania)

Pipino falleció antes de poder hacerse con su parte de la herencia carolingia.

Carlos El Calvo recibió la Francia Occidentalis (futura Francia).Entre el 856 y 861, debió enfrentar las invasiones lombardas.

Tras la muerte de los hijos de Lotario (Lotario II y Luis II), heredero natural de la corona imperial, Carlos El Calvo intentará restaurar el Imperio y será coronado por el Papa Juan VIII. Luis El Germánico se pronunció en su contra, sin resultados en su favor. A su muerte su hijo, Luis El joven retomó la lucha de su padre.

Durante los últimos años de su reinado, Carlos debió hacer frente al llamado del Papa, lo necesitaba a su lado para luchar contra los sarracenos en el 877, dejando como regente a su hijo Luis El Tartamudo, encargado de comenzar las negociaciones con su primo, hijo de Luis El Piadoso. Carlos El Calvo no pudo terminar con el levantamiento +, falleció el 06 de octubre de ese mismo año.