Historia

Inicio América Hispánica Descubrimiento del Océano Pacífico

Descubrimiento del Océano Pacífico

Publicado por Hilda


En el año 1510 Vasco Núñez de Balboa, un navegante experimentado, que había llegado a América diez años antes con la expedición de Rodrigo De Bastidas, se encontraba en La Española, isla caribeña llamada así por Colón cuando la “descubrió” en su primer viaje. Vasco Núñez de Balboa que había sobrevivido a la expedición de Francisco Pizarro, pero se separó de él cuando decidió dejar San Sebastián, pasando Balboa con un grupo de hombres al otro lado del golfo de Darién, al fondo, zona llamada golfo de Urabá. Allí fundó Santa María la Antigua, en un lugar fuera de la inseguridad de indígena pero dentro de la zona asignada a Diego de Nicuesa por las capitulaciones, quien al llegar a la zona, y ver que de hecho Balboa ejercía el mando, reconoció su autoridad e intentó regresar a La Española, pero murió en el mar.

El Océano Pacífico fue hallado por Vasco Núñez de Balboa el 27 de septiembre del año 1513 mientras exploraba el istmo de Panamá y se adentró en la selva, acompañado por un grupo de aborígenes que le sirvieron de guías, marchando por ella en el plazo de un mes en busca de oro. Desde allí visualizó ese majestuoso océano. Lo llamó Mar del Sur, pues esa fue la dirección que había seguido la expedición y tomó su posesión en nombre de la corona española, regresando a Santa María la Antigua, desde donde envió a España su reclamo para acceder al cargo de gobernador de las nuevas tierras conquistadas, a través de mensajeros.

Sin embargo, ya se había designado como gobernador a Pedrarias Dávila, quien llegó al cabo de algunos meses, se quedó con el cargo, compensando a Balboa con el nombramiento de adelantado del Mar del Sur, pero negándole la posibilidad de proseguir explorando, pues sus capitulaciones ya habían caducado. Ante el caso omiso de Balboa quien decidió proseguir su empresa, fue capturado por Dávila, sometido a juicio y decapitado.

Fernando de Magallanes le asignó al Mar del Sur el nombre Océano Pacífico en el año 1520, a causa de los vientos alisios que percibieron en el lugar.

Categorías: América Hispánica