Historia

Inicio América Hispánica El Día de la Raza

El Día de la Raza

Publicado por Hilda

Cada 12 de octubre se celebra, en España y América, el Día de la Raza como homenaje al significativo acontecimiento que en una fecha idéntica, pero de 1492, marcó la historia y la geografía mundial, al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.

América, ignorada por los europeos, tenía una cultura propia y una historia, que quedó truncada de repente, cuando Rodrigo de Triana, avistó tierra firme luego de setenta y dos días de navegación.

Día de la Raza

Fueron los navegantes españoles los que se maravillaron de ver esas criaturas, de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, hacia unos dioses que les exigían sacrificios terribles…pero en lugar de tratar de comprenderlos, los aniquilaron o sometieron.

Su estado de civilización, en general, era más precario que el de los invasores, sobre todo en las técnicas del manejo de armas, que se reducían fundamentalmente al empleo de arcos y flechas. Sin embargo, algunos de esos pueblos, como los aztecas, mayas e incas, podrían haberles brindado mucha de su sapiencia, sobre todo en los referente a técnicas de cultivo, caracterizadas por el respeto hacia la tierra, y métodos de caza, como “ el chacu”, utilizado por los incas, que establecía reglamentaciones sobre cómo y cuando cazar, para evitar la extinción de las especies.

Pero la sociedad europea, privilegiaba otros valores, y primó la codicia por sobre la comprensión, el aprendizaje mutuo y el respeto hacia lo diferente. Fue la superioridad bélica la que determinó que los aborígenes vieran su mundo destrozado, ese mundo nuevo para los conquistadores, pero lleno de vivencias para los nativos.

Fue importante este hecho porque los dominadores impusieron su modo de vivir y su religión, y el progreso material se instaló en este lugar del planeta, que sirvió de fuente de materias primas para el desarrollo y progreso europeo, quienes más tarde, en el siglo XIX, debieron soportar que sus colonias, esos dominios que consideraron propios por derecho de conquista, se rebelaran también por la fuerza contra quienes ejercían el poder desde la Metrópoli. Así se logró la independencia de las colonias americanas, a costa de la sangre de muchos europeos y de muchos americanos, que unidos por un sentimiento de patria, aniquilaron el gobierno que consideraban ajeno, para instalar uno propio.

Las colonias dependientes de España, impulsadas por las ideas liberales de la Revolución Francesa, y de los Estados Unidos de América, en la primera década del siglo XIX, iniciaron una cruenta lucha contra el poder español, sus enemigos de entonces.

En 1892, ya habían pasado muchos años, ocho décadas, de aquellos movimientos independentistas, y ya España debió aceptar la pérdida de sus colonias, con quienes comenzó un acercamiento. Al cumplirse ese año, cuatro siglos del descubrimiento de América, se dio a conocer, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, en el Monasterio de la Rávida, el propósito de establecer el 12 de octubre como fiesta nacional, pero fue recién durante la primera guerra mundial, donde estos países neutrales, decidieron estrechar sus vínculos.

Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, en Argentina, se dictó un decreto (el 4 de octubre de 1917) que estableció el Día de la Raza, como fiesta nacional, recibiendo la adhesión de la mayoría de los países americanos. Representa un símbolo de unión étnico entre los países provenientes de un tronco común, de quien heredaron su cultura, aquella impuesta a partir de la conquista y contra la que se revelaron en su oportunidad. Es claro que si bien los países americanos alguna vez pelearon contra su madre patria, renegaron de su dominio, pero no de su legado cultural.

El texto del decreto de Yrigoyen ya mencionado, calificó al descubrimiento de América como un hecho trascendental y progresista, gracias al cual se desarrolló este continente. Elogió a Colón, como un visionario, y a todos los que participaron en la empresa de conquista, en calidad de guerreros o sacerdotes, a todos los cuales calificó de virtuosos. Señaló y aclaró que el 12 de octubre se instituía en homenaje a España y a su herencia inmortal.

También España lógicamente elogia la empresa de conquista y allí se celebra, en Zaragoza, el 12 de octubre, el día de la patrona de la nación, la Virgen del Pilar conjuntamente con la evocación de la conquista de América.

El mentor del proyecto de establecer la “Fiesta de la Raza” fue Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, en el año 1913, que celebró por primera vez bajo ese nombre el 12 de octubre de 1914. Su iniciativa, fue convertida el ley por Antonio Maura, el 15 de junio de 1918, pasando a formar parte del calendario de las fiestas nacionales españolas. En 1958, su nombre fue cambiado por el de “Día de la Hispanidad”. Con este nombre también Ecuador celebra ese día.

Otros países americanos, además de Argentina y Ecuador, ya citados, conmemoran ese día bajo distintas denominaciones. En Uruguay se lo llama, “Día de las Américas”, con una visión menos europea, en Chile, “Día del descubrimiento de Dos Mundos”; México conservó la denominación de “Día de la Raza” y Venezuela adoptó el nombre de “Día de la Resistencia Indígena” en 2002.

Este nombre que aceptó Venezuela para la recordación de la fecha, es producto de una nueva conciencia americana, que no solo acepta los beneficios aportados por Europa al Nuevo Mundo, sino que lucha por los derechos de los aborígenes, desconocidos por los conquistadores, y que aún distan mucho sus descendientes de lograr ser reconocidos, si bien algunas constituciones americanas les atribuyen ciertos derechos a su identidad y cultura.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), creado por Ley 24515, el 5 de julio de 1995, con sede en Buenos Aires, como organismo dependiente del Ministerio del Interior propuso la abolición del feriado del 12 de octubre por considerarlo “un símbolo del avasallamiento de los derechos aborígenes”.

Categorías: América Hispánica

12 comentarios para “El Día de la Raza”


  • esta muy interasente el tema
    del
    dia de la raza
    su estdo de civilizacion es
    muy interesante
    no encuentro
    hotro
    espacio mas
    interesante q
    este
    gracias
    por poner esto

  • Guillermo Astudillo julio 10, 2008 a las 2:39 pm

    El ensayo esta buenisimo, pero para los europeos, pero en parecer para los mimbros de los paices Americanos no se aferra a ninguna realidad, por que lo unico

  • Guillermo Astudillo julio 10, 2008 a las 2:42 pm

    … que vinieron lo españoles al continente americano a matar nuestra cultura a través de la evangelización, contagiarnos de enfermedades y de depredar la tierra con el finde alimentar la maquina, a la lealeza y a un sin numero de guerras y financiar nuestro propio fin.
    Si hubiese sido por mi, nos hubiesen dejado con unas flechas y tapabarros hasta el dia de hoy, eso es libertad. No al somentimiento peninsular.
    El 12 de Octubre debe ser mas bien un dia de reflexión.

  • Hola!!, estaba buscando información sobre el dia de la raza para una tarea del colegio, la verdad es que no tenia muchas ganas, pero ahora que leo esto, me parece un tema muy interezante, gracias por publicarlo!!
    Ahh, también me parece muy buena la opinión de “Guillermo Astudillo” la voy a incluir en mi informe del colegio =D
    Jeje, seguro me voy a sacar un 10 en la tarea 😛 … goodbye!!

  • hola soy angeles aetaba buscando imfo sobre este dia y entre aqui esta muy completo es para mi niña gracias

  • MEE NECANTA LOS ABORIGENES!
    ESTOO ESTA DEMACIADOO INCOMPLETOO

  • esto es muy importante gracias

  • hola amigos estoy buscando que consecuencias trajo a los que vivian en america el dia de la raza tengo 9 anos me pueden ayudar gracias

  • Pues dad gracias que fueran españoles y no ingleses o franceses, cuantos indigenas creeis que quedan en norteamerica? almenos lso españoles hicieron lo mismo que se hacia en europa, derrocar al gobierno local y poner uno propio, y para este fin si hay que hacer la guerra y matar a miles se hacia. Despues de consolidar su posicion los españoles, al contrario que otros paises eurpoeos, consideraron a los indigenas como ciudadanos, protegidos por leyes, y no exterminados como parece ser que nos hemos tragado la propaganda inglesa que odiaba a los españoles, si señores la leyenda negra de los españoles es eso, una leyenda, porque ni cometieron un exterminio, ni saquearon el pais, ya que lo convirtieron en suyo, y parte de la riqueza que sacaban la reinvertian en america, tenian un imperio en europa qu emantener y los paises de europa no se quedaron quietos mientras ganaban poder, por eso tubo tantas guerras españa contra el resto. Asique, si es posible que lso expañoles destruyeran una cultura, pero, asi era el mundo hace 500 años, tambien los mayas y haztecas tuvieronn sus guerras de exterminio entre ellos mismos pero de eso nadie habla. Si hay que reflexionar, pero para comprender mejor la historia, y no jugar lso hechso del pasado como si fuerna de hoy en dia.

  • HOLA ESTABA BUSCANDO INFO DE EL DÌA DE LA RAZA PARA LA CLASE Y LO ENCONTRE AQUI !!!!!!!1 BYEEEEEEEE MUAA

  • esta re bueno su pagina

  • hola yo busco informacion sobre el diadela raza quiero informacion si mela encuentran les doy lasgracias
    quiero quesea antes del viernes