Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Guerra de las Malvinas

Guerra de las Malvinas

Publicado por Hilda

El territorio de las islas Malvinas, situado en el extremo sur-este de la República Argentina, fue descubierto en el año 1520 por una de las naves de la expedición de Magallanes, que tenía como misión encontrar un pasaje interoceánico que comunicara el Océano Atlántico con el Pacífico, siendo de propiedad española, según la delimitación realizada por las bulas papales.

Las Malvinas

En 1690, un capitán inglés, John Strong, desembarcó en las islas, rebautizó al estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, con el nombre de estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland. En 1740 ingleses y españoles se enfrentaron sin resultados claros por la soberanía de ese lugar.

En 1764 los franceses, procedentes del puerto francés de Saint Maló, llamaron a las islas en homenaje a su lugar de procedencia, islas Malouines, pasando a ocuparlas, en nombre del rey de Francia, a pesar de ser un emprendimiento privado organizado por Louis Antoine de Bougainville, fundando el puerto de San Luis.

Ante los reclamos españoles, estos recuperaron las islas, tras indemnizar al colonizador francés, a las que denominaron Malvinas, pero en 1765, arribaron allí los ingleses y se adueñaron de esas posesiones, a las que nombraron islas Falkland.

Esta ocupación inglesa en las islas cesó en 1770, recuperándolas España, siendo reconocidas por Gran Bretaña en 1825, como parte integrante del nuevo estado argentino.

El Puerto Soledad, fue entregado en concesión, en 1828, a Luis Vernet, por el gobierno porteño con el fin de colonizarlo. Hacia allí partieron cien gauchos e indios para criar ganado.

Cuando en 1829, Vernet ocupó el cargo de gobernador de Malvinas, los ingleses se arrogaron su derecho de soberanía sobre las islas, con el argumento de ser sus descubridores, tomándolas por la fuerza en 1833, previamente a destruir en 1831, el asentamiento argentino de Puerto Soledad.

La República Argentina ha reivindicado constantemente su derecho sobre las islas. El 11 de abril de 1968, declaró su soberanía sobre el territorio austral, negociando con Gran Bretaña su descolonización.

El 16 de diciembre de 1969, la ONU, felicitó a ambos estados por la marcha de las conversaciones, que sin embargo no prosperaron.

Durante la dictadura militar argentina que había comenzado en el año 1976, se decidió iniciar la guerra de las Malvinas, donde se entremezclaron legítimos derechos de reivindicación, con aspiraciones políticas de un gobierno, cuyo prestigio estaba notoriamente deteriorado, y necesitaba de alguna manera, contar con el apoyo popular.

Las tensiones en las relaciones argentino-británicas habían crecido debido a ciertos incidentes, como el de una operación naval secreta llevada a cabo por la Argentina, en una isla de las Sanwich del Sur, llamada Thule, con fines científicos, en 1976, que según los ingleses encubría otro propósito.

El Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri y los marinos Jorge Isaac Anaya y Emilio Massera, comenzaron a plantear una estrategia bélica, considerando que Estados Unidos permanecería neutral.

Previamente, Galtieri intentó negociar con los ingleses pero estos desestimaron el pedido.

El 28 de marzo de 1982, partió la flota hacia Malvinas, integrada por el buque Cabo San Antonio, el portaaviones 25 de Mayo, los destructores Santísima Trinidad y Hércules, las corbetas Grandville y Drumond, el submarino Santa fe y el rompehielos Irízar,
recuperando las islas el 2 de abril de 1982, tras la rendición sin ninguna resistencia, de su gobernador Rex Hunt, creándose una gobernación militar argentina.

Puerto Stanley, su capital, fue denominada Puerto Argentino. El canciller argentino Nicanor Costa Méndez inició las negociaciones por vía diplomática.

El Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, dictó la resolución 502, el 3 de abril, donde de 15 votos se contaron 10 a favor de su aprobación (Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire y Gran Bretaña), 4 abstenciones (Unión Soviética, China, Polonia y España) votando sólo Panamá en contra de su aplicación, que favorecía al gobierno inglés. Por dicha resolución se ordenaba el retiro de las fuerzas argentinas, y buscar para el conflicto, una solución diplomática.

El enviado norteamericano Haig, intentó una mediación, proponiendo una administración tripartita integrada por los dos países en conflicto y Estados Unidos que actuaría como garante, iniciándose una negociación directa, con consulta a los isleños. Esta propuesta fracasó, lo mismo que la del presidente del Perú, Belaúnde Ferry, que mostró una posición de apoyo a la causa argentina.

El día 10 de abril, la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, reunía a una multitud enfervorizada que clamaba por la recuperación de las islas.

El día 15 de abril, se creó el Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, donde se alentó mediante campañas publicitarias el aporte en dinero y especies para la causa patriótica, que reunió muchísimos fondos, de los que no se supo su destino final.

El día 19 de abril, el Canciller Costa Méndez, solicitó la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por el cual habían comprometido su solidaridad los países americanos ante la amenaza a un estado miembro, por parte de otro perteneciente a otro continente.

Desde Gran Bretaña, bajo la férrea y conservadora administración de la Ministro Margaret Thatcher, zarpó una flota que logró la rendición inmediata de las tropas a cargo del teniente Alfredo Astiz, recuperando las Georgias, luego de atacar Puerto Leith y Grytviken.

MalvinasEl 1 de mayo los británicos atacaron por primera vez desde el aire, cuatro veces en Puerto Argentino, y con helicópteros en Puerto Darwin. Las tropas argentinas impidieron el desembarco.

El hundimiento del buque General Belgrano, el 2 de mayo, fuera de la zona de exclusión declarada por el Reino Unido, fue el comienzo del desastre argentino. Trescientos veinte tres personas se contaron entre muertos y desaparecidos.
Los argentinos no contaban con fuerzas organizadas. Los soldados, mal alimentados y peor armados, con ropas inadecuadas para el crudo frío del sur y con sólo 18 años de edad en su mayoría, ya que se había reducido a esa edad el cumplimiento del servicio militar. Se acumularon tropas en el archipiélago sin ninguna estrategia. Los británicos eran superiores en armamentos, entrenamiento y recursos militares de todo tipo.

El 4 de mayo de 1982, nuevamente se sufrieron ataques aéreos ingleses en los puertos Argentino y Darwin. El destructor inglés Sheffield, fue hundido por la Aviación Naval argentina, equipada con misiles Exocet.

El 9 de mayo fue hundido el pesquero argentino Narwal y el 12 del mismo mes, desde Southampton partió el trasatlántico Queen Elizabeth con 3.800 soldados.

Mientras las propuestas de paz fracasaban, Argentina lograba algunos triunfos, como el hundimiento de la fragata Ardent y la destrucción de tres aviones Harrier y dos helicópteros.

El 8 de junio un intento de desembarco en Fitz Roy y Bahía Agradable fue impedido por la Fuerza Aérea argentina. La fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristan fueron hundidos.

El 12 de junio, un día después de que el Papa arribara a la Argentina bregando por la paz, luego de haber estado en Londres, hubo en las islas intensos combates que permitieron a los ingleses, al mando de Jeremy Moore, avanzar sobre Puerto Argentino.

A las nueve de la mañana, del 14 de junio de 1982, los ingleses solicitaron la rendición argentina. El Presidente Galtieri se negaba a aceptar la derrota pero el general Menéndez aceptó la rendición.

La guerra dejó como saldo 649 soldados argentinos muertos, 255 ingleses y 3 isleños. La argentina perdió la posesión de las islas, y la Junta Militar, vio aniquilado el poco poder que le quedaba, sellando el camino de la restauración democrática que se concretó en 1983.

Categorías: Argentina, Siglo XX

195 comentarios para “Guerra de las Malvinas”


  • viva peru argentina y sus hermanos vecinos de latinoamerica x luchar contra esos malos paises

  • José Luis de Perú mayo 6, 2007 a las 2:33 pm

    Holas a todos,
    Hace muchos años cuando de joven comenzaba a aprender de historia, leía por ejemplo que todos los países se unieron en contra del yugo opresor español.
    Pero tambien aprendí que desde siempre hemos sido hermanos, pues conpartimos la misma tierra,el mismo idioma, las costumbres (casi similares), la misma historia,(colonizados o invadidos )y luego indepèndientes.

    Pero tambien hemos compartido los mismos sueños-queremos salir de la pobreza, dejar de ser paises desarrolados,hacemos lo posible por ser país de primer mundo, erradicar la pobreza. et.etc.

    Pero hemos olvidado algo que es vital : no somos nada si nos seguimos odiando, si entre nosotros seguimos tratando de quitarle un pedazo de tierra a nuestro vecino, o si deseamos basar nuestro desarrollo en la desgracia de otro pais vecino

    Eso no es así, asi no es..!

    Si revisamos la historia veremos que esa es nuestra principal desgracia.

    No me imagino una guerra entrea EUA e Inglaterra por una diferencia de precios en sus tasas LIBOR.

    Existe una teoria que se esta desarrollando mucho en Lima- Perú y acerca de de REINVENTARNOS a través PROSPECTIVA.

    Que no es otra cosa que hacer las cosas nuevamente, si dejar de mirar lo que pasó y lo que quermos llegar a obtener.
    Dicho más sencillo aún, donde queremos estar en 20 años más, aprox 2027.

    Solos no somos nada, juntos como bloques de paises SEREMOS GRANDES, solo imaginemos que argentina es lider en ganadería, chile es rico en cobre, peru es rico pesca, ecuador rico en banana y frutas, brasil en tecnologia. etc, etc..porque no contractuar entre nosotros mismos…`porque no intercambiar recursos…!

    Saben porque ? pues somo demasidos egoistas e inmaduros como para crecer juntos, para crecer en bloque de paises ..tenemos aún el trauma que nos dejo las colonias..

    Y andamos pensando que tal pais es mejor que aquel..o mi pais es mejor que aquel otro..

    Siempre decimos :los gobernantes, los politicos, los que peleron, los que murieron,

    Alguna podremos decir ESTAMOS HACIENDO ? o que estamos intentando en mi UNIVERSIDAD O MI GRUPO DE AMIGOS ? siquiera crear conciencia colectiva ..quizás pueda durar este proceso 100 años..pero comenzemos por algo…CREEMOS CONCIENCIA SEÑORES…!! CREEMOS INTEGRACION.»!

    Debemos globalizarnos, comunicarnos, campartir ideas, impresiones,cultura, conocimiento,sólo asi dejaremos de ser desconfiados y envidiosos.

    Para poner un ejemplo , -Como podría pensarmn que peru en invadir argentina, o viceversa , si ellos son mis hermanos,comparto con ellos , tencologia, conocimiento, cultura, eduacion, divertimento, alimento, etc., etc.

    Al contrario esos lazos hacen fuerte a los pueblos y caminan juntos hacia el desarrollo, sin odios, sin mentiras, alguna ves uno de ellos se caerá, pero para eso estará el otro pais que le dará un mano..asi debe de ser..!

    No creo que este tema de los pasaporte y visas dure mucho tiempo..y al final tenga que darse el pase libre interpaises de latinoamerica..

    Somos los jovenes responsables de esta tarea , está en nuestras manos decidir si seguiremos sentados en la platea viendo como pasan las cosas o seremos actores de nuestro destino.!

    Un saludo de amigo,

    Atte.
    José Luis
    jgomez_2769@hotmail.com

  • holaa,
    me emociono mucho los ultimos posteos . .
    realmente estoy orgullosa de ser latina, mis raices, mis costumbres, mis sentimientos, la sangre q corre por nuestras venas ..
    me encantaria que formasemos un bloque , todos los paises de latinoamerica, saben lo dificil que es, pero nos beneficiariamos tantoo, tipo como la union europera, que tienen una moneda unica, que por ejemplo, haya pase libre, como dice jose luis ,entre nuestros paises ..

    espero que esten de acuerdo con migoo, dejen sus mensajes diciendo que opinan del tema

  • JOSE LUIS AMRTINEZ EYHERAMENDY mayo 7, 2007 a las 5:10 pm

    TE INVITO ENTRES A LEER MIS VIVENCIAS EN LA GUERA DE MALVINAS

    http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/

  • Gabriel Almirante mayo 7, 2007 a las 8:22 pm

    A 25 años de la Guerra de las Malvinas, ahi que dedicar un momento y reconocimiento a los caidos en batallas y a los valientes que sudaron y defendieron la patria. Soy puertorriqueño,y nada me haria más glorioso que decir que PR defienda a su hermano latinoamericano, «America para los Americanos» Por su condicion y status politico (y por supuesto por la gran cantidad de vendidos que existen en mi pais) soy el menos indicado para hablar de defender la patria y promover el valor boricua, por que defendemos, y de la menera más humillante posible, un pais que no es el nuestro (EEUU), un pais oportunista, sin ningun tipo de valor y principios que no sea el $$$$ dolar, que es un traicionero incluso a sus propias leyes (y la historia esta mas que escrita de esos sucesos) . Sin embargo, tomo este momento, por que de algo estoy seguro; no importa quien haya apoyado y traicionado a quien, o quien sea el mas altanero y egoista, el dia que hagamos como Bolivar lo dijo, «UNA SOLA CASA» en ese momento seremos grandes, progresista y habra paz y todos estaremos contentos. Nunca olviden a Betances «EN LA UNION ESTA EL FUTURO» «VIVA LATINOAMERICA»

  • Hola soy Chileno, es lamentable lo ocurrido, pero por dios, no todos los chilenos estuvimos de acuerdo con esa guerra, en primer lugar por la injusticia, nuestro país, presto ayuda al ejercito ingles, con PINOCHET al mando, un dictador.
    Acá la sufrimos, mucho también, no tanto como ustedes, la decisión no fue de todo el pueblo, fue de unos pocos en el poder, creo que, la historia, al ser contada por cada país, nunca se llega a una verdad, absoluta, los vecinos peruanos se encargan de meter mas odio, cuando se dice que Chile fue un tirano, en realidad unos cuantos los fueron.
    Creo que la guerra, sigue matando, y sembrando en odio entre los pueblos, no dejemos que eso pase, veamos con sensatez, los puntos de vistas de personas vecinas que lamentamos lo ocurrido, no nos odiemos más.
    Saludos amigos Argentinos.

  • Hola, soy ecuatoriano, lamento las expresiones de los foristas peruanos y en especial de uno que ha olvidado que el 95 fue indiscutible la victoria militar ecuatoriana en el Cenepa, si perdimos algo fue por los tentaculos maliciosos de la diplomacia peruana. No por sus fuerzas militares.

    Saludos a todos
    Las Malvinas si son Argentinas, pero también hay que hacerlas ARgentinas

  • José Luis de Perú mayo 9, 2007 a las 10:50 pm

    Hola a todos,
    Lamento las expresiones de Chileno Cesar + Juan Fernado, quiero decirles a ambos que los peruanos no metemos odio(para tomar la frase de uno de ellos), la realidad y la pura verdad es que algunos chilenos y su clase politica se han empeñado en efectuar acciones teneboras a desfavor de Perú.

    No quiero citar ejemplos para mantener el nivel cultural que este foro tiene, pero a ambos caballeros les brindo la oportunidad de discutir temas se historia para sacarnos ambos las vendas de los ojos y aclarar aspectos relativos a nuestra historia que permitiran analizar el porque las heridas del pasado aún no cierran ..

    Los invito con cordialidad y respeto para discutir e intercambiar ideas..

    Saludos
    José
    jgomez_2769@hotmail.com

  • AL 76 SI CHILE AYUDO HA IGNLATERRA,78 ARGENTINA 4 AÑOS ANTES, LE DECLARA LA GUERRA HA CHILE ¿que hubiera pasado si Argentina gana la guerra a los britanicos,que hubiera hecho Peru y Bolivia? nosotros,veniamos de un golpe de estado devastador,en ese tiempo PERU,si no me equivoco,tenia armamento o estaba,porcomprar armamento ruso ,Argentina tenia 200 aviones un ejercito dos o tres veces mas grande que el nuestro .sugundo ,quien vendio armamento,a Ecuador fue Argentina para tu informacion Menen,.Tercero casi la mayoria de lo que somos como pais quien fue muy astuto con los tres vecino,pises en un momento critico para chile se le de Gral pinochet.Cuarto si uds,compran mig21,29 tanques T55 SUKOI,SI Argentina tiena porta aviones 200 aviones,es cosa de uds,estan en su casa ,jamas como pais nos hemos puesto,ha pronunciar lo que compra el vecino es cosa de uds,Pero no vengan ha guviar haora por que estamos,mejor que uds,A chile a pesar que he visto ha un Uruguayo reirse de la raya de territrio que tenemos,no queremos mas.Es muy complejo,meterse en el asunto de los demas,de que soy,chico he sentidi que mi pais vive al borde,de un terremoto de una guerra ,maremoto de mil cosas ,mi pais es muy al limite todo.89 para el plebisito los votos fueron 49,,,con48..me refiero al termino de la dictadura de Pinochet y te dire que todos las eleciones hn sido iguales…los de derecha y los de izquierda….LA patagonia ya no es chilena es Argentina por que viven argentinos,Arica es chilena por que viven chilenos y murieron chilenos por esas tierras lo mismo pasa con antofagasta no viven bolivianos,si no chilenos y murieron chilenos.Alos ingleses,nadie nuca habia invadido territorio ingles ,murieron ingleses dieron su vida por las falklands y no se llama,malvinas o si no ee.uu se lamaria nueva iglaterra y America se llamaria nuva españa por decir nombres ,es cosa de los Aegentinos pero creo,que lo mejor ,que pueden ,hacer es olvidarse de las islas,porque si Peru O Bolivia,quieren arica y antofagasta y nosotos patagonia.Hay una sola forma que todos sabemos…

  • ODIO LAS GUERRAS CON TODA MI ALMA LE DOY L PESAME A TODOS LO SIENTO

  • dejense de pelear asi
    estoy harto

  • vamos dejense de huevadas hasta cuando van a seguir basueando a chile por que chucha, o despiertan de una ves poe todas primero que nada el traidor noes chile piensa un poco i no te dejes llevar por sentimientos militares ¿QUIEN RAICIONO PRIMERO SI ARGENTINA NOS DECLARABA LA GUERRA EL78? SOLO QUERIAN LA GUERRA CON CHILE quitarnos el beagle un hermano no le quita a su hermano ohggins y san martin se sentirian totalmente desepsionados de o que se iso. el culpen como traidor a galtieri que como pinochet mato y violo derechos humanos entonces galtieri es el verdadero traidor de argentina que en sus discursos similares alos de mussolini encendia el fuego del patriotismo a sus ciudadanos que es algo imposible de rechasarpor que todos queremos nuestro pais por mas corrupto que sea,si argentina gana la guerra a iglatera ¿a donde IVAN a apuntar sus cañones despues ? chile por lo tanto no creo que chile sea el traidor despues de heso quiebra la confiaza con argentina hovio el enemigo de tu enemigo es tu amigo . y los peruanos recuerden que a chile le costo años de deudas terminar de pagar la flota naval que los livero al peru del yugo español POR LO TANTO CUANDO HABLEN DE TAICION ANALICEN MU BIEN COMOFUERON LAS COSAS. SE MUCHO DE MALVINAS O FALKLAN se que pilotos navales argentinos demosraron espiritu de valor y servicio ala patria al al igual que los soldados que no solo luchavan con iglaterra, si no contra la cobardia ,negligencia de sus generales , sobretodo del muy marica de galtierique ni siquiera visito la isla mientras estava en conflicto vueno si todavia les puedo decirir hermanos se los digo no importa nacion ,foema de pensar etc al final en el espejo somos todos iguales chauu

  • francisco zubrzycki mayo 17, 2007 a las 12:56 am

    hola soy argentino asta donde yo c la argetina tenia todo lo necesario para ganar la guerra. si la argentina seguia con el conflicto tansolo un mes mas uviera ganado la guerra las fuerzas inglesas ya se estaban deteriorando por el echo de estar tan lejos de su pais y no podian resevir las munisiones alimentos ETC. Que eran necesarios para un conflicto belico de este tipo . A la argentina le falto estirar la guerra un poco mas tansolo como lo mostro el documental de (discoberi chanel) ase poco la argentina tenia todas las formas posibles de ganar la guerra le falto estrateguia y estirar la guerra un poco mas. como me gustaria volver el timpo atras pero bueno no c puede ok un saludo a todos y gracias peruu el unico pais que nos dio una mano y apoyo a la argentina y para los caballeros que quieran descutir algunas cosas les dejo mi correo ok (francisco_zub@hotmail.com) ok un saludo a todos y muy linda la informacion de la pagina ok chauuu

  • francisco zubrzycki mayo 17, 2007 a las 1:24 am

    …………………Malvinas que siga en el corazòn de los Argentinos…………………VIVA LA PATRIA!!!!!!!!
    LAS MALVINAS FUERON , SON Y SEGUIRAN SIENDO SIEMPRE ARGENTINAS!!!!…….VIVA LA PATRIA VIVA LA PATRIA VIVA LA PATRIA VIVA LA PATRIAA VIVA LA PATRIAAAAAAAAAAAAAA CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • No es casualidad que muchos peruanos, estemos interesados en este asunto por que lo sentimos como nuestro por la amistad con elpueblo gaucho, y por eso opinamos a criterio personal cada uno lo que pensamos, pero en mi caso ,no tengo ningun resemtimiento con los chilenos, o contra los britanicos , pero a pesar del heroismo de muchos argentinos (otros se rindieron sin presentar siquiera resiistencia) es dificil pensar en una guerra prolongada ,sobre todo cuando la Argentina tenía poco apoyo y haía improvisado el conflicto sin tener un plan alternativo , en cambio Inglaterra , con mejor economía y tecnologia y com el apoyo de la OTAN no hubieran permitido una derrota de su aliado,mejor pensemos en como todos los que nos interesa que Argentina haga prevalecer su soberania sobre las islas, busquemos un plan continental PACIFICO, para expresarle al mundo que ya es hora que los ingleses acaben con su colonialismo y devuelvan lo que no es suyo, ya basta de guerras, ese seria el mejor homenaje a los combatientes , losque entregaron su vida por su pais.

  • Creo que los argentinos deberian preocuparse de erradicar la corrupción politica, y afianzar una democracia de verdad antes que preocuparse de unas islas, que aunque reconozco, deberian pertenecerles, es sin duda un tema ultimo a tratar entre tantos frentes como teneis. Deberiais pensar que desde la gente llana de España, os vemos como un pueblo culto rico, generoso en definitiva, admirable, y yo personalmente no comprendo que siendo esto asi os dejeis llevar tan facilmente por figuras dominadoras que os han llevado al caos. De verdad deseo que todo os sea hermoso alli. Un beso y no a ninguna guerra pues siempre ganan los que no van y se enriquecen a costa de la vida de los que mandan ir

  • TODO GUERRA ES MALA ENFRENTE A QUIEN ENFRENTE
    CON RELACION A ALGUNOS COMENTARIOS DE NUESTROS HERMANOS PERUANO SOLO QUIERO DECIR QUE EL PRIMER OBLIGACION DE UN CHILENO ES DEFENDER LA PATRIA DE QUIEN SEA SEA ARGENTINO PERUANO Y BOLIVIANOS NO SE OLVIDES USTEDES LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS NOS QUIERIAN ATACAN POR LA ESPALDA ENTRE EL CONFLICTO CHILE ARGENTINA DE 1978 Y ESO QUERIDOS HERMANITOS.

  • Durante casi todo el siglo pasado , nos han enseñado en toda Latinoamérica , a tener algún tipo de resentimiento por los vecinos , y a crearnos una conciencia de guerra, en algunos casos haciendonos sentir superior al que le ganamos una querra y otras veces esperando la revancha con el que la perdimos, pero todo esto partía de las cúpulas militares que en muchos de los casos solo querian poder o sus complejos nos arrastraban como todos sabemos a endeudamientos por compras militares y atraso con respecto a los paises desarrollados, HOY , los tiempos han cambiado, ya no existen los servicios militares obligatorios, los milicos no tienen el poder, los jovenes no piensan en conflictos , tienen otra mentalidad y las amistades traspasan fronteras, ahora se piensan , en negocios , no importan si es con tu ex-enemigo , si lo que importa es la superacion de los pueblos, pero para ello se necesitan recursos y entonces juntos lo lograremos , Ghandi , logro mucho sin disparar un solo tiro, es que los Látinos no podemos superar eso? , claro , este medio (internet) nos permite comunicarnos con todo el mundo, tal vez algún día simultaneamente nos pogamos de acuerdo para hacer sentir nuestro sentimiento de reclamo por la Paz del Mundo, por que LAS MALVINAS sean totalmente Argentinas, por parar la contaminación pero YA , y por otras tantas cosas que sean beneficiosas para las generaciones que vienen, entonces amigos argentinos , chilenos, ecuatorianos y peruanos que hemos estado en conflictos recientes enviemos mensajes positivos , si se dan cuenta esta página es visitada por niños, que ellos no reciban lo que vivimos nosotros en su momento, y cuando volvamos a abrir esta página encontremos mensajes constructivos a partir de esta experiencia. Saludos a todos y a los muchachos sientanse orgulosos de su nacinalidad, pero piensen en la hermandad Latinoamericana.

  • Para «Carlos» del comentario No. 77 , que dice que Perú le cobro todo el apoyo a la Argentina, te digo que la voluntad de la gente no se compra, y nuestro apoyo fue voluntario sobre todo cuando ofreces tu vida por tu amigo , y eso no tiene precio , o ¿tú le pondrías una cifra en pesos chilenos?, no sé cuanto le cobro Chile a Inglaterra por su apoyo , ¿tú lo sabes verdad?, pero aunque no te guste LAS MALVINAS SON ARGENTINAS .

    VIVA EL PERU

  • José Luis de Perú mayo 25, 2007 a las 5:53 am

    Hola amigos,
    Concuerdo en ideas con mis amigos 118+119.
    Solo quiero agregar que los peruanos no odiamos a nadie, menos a los chilenos.
    Aunque hemos perdido una guerra con ellos en 1879, no nos sentimos inferiores, y con ningun tipo de trauma.
    Al contrario los hermanos chilenos, constantemente estan tratando adueñarse de algún bien explicito o implicito quwe es peruano( pisco, ceviche, mar, et.etc)

    Que sucede? tanto le gusta mi pais ? tanto les agradó despues de la ocupación de 1879 ?

    Algun chileno que lee estas lineas, sabe lo que hizo la expedición del Coronel Chileno Lynch en mi patria ? saben lo que hicieron sus tropas en lima? saben lo que hicieron con mi biblioteca ? los libros que quemaron ? lo valles de algodón que quemaron ?

    Esto es contraproducente a lo que hacia el Almirante Miguel Grau ( que si es un caballero) cuando salvaba de las aguas a los marinos chilenos, cuando hundiamos sus barcos en franca batalla.

    Lo chilenos en la guerra actuaron con premeditación y se aliaron con los ingleses para comprar pertrechos y armamentos, asi como los barcos acorazados que uds, no sabian usar y que los maniobraban personal ingles, y todo esto para que ? pues para sacar ventaja de la riqueza del salitre y el guano del cual Peru y Bolivia era rico.
    despues de la guerra que empresas explotaron el guano y el salitre delo territorios expropiados al Perú ?

    Investiguen hermanos chilenos.

    Esa es la verdad ,los peruanos no estaban preparados para una guerra, aún asi le hicieron frente a frente y nunca se rindieron.Como no van a ganar una batalla si en casi todas las batallas la proporción era de 2 chilenos versus un soldado peruano.( claro pues el gobierno pagaba a la soldadezca chilena con subvencíon del gobierno ingles) que estaba interesado en en el dinero que se ganaria despues que chile ganara la guerra, eso era su rentabilidad del negocio.
    Eso debe saber uds. amigos chilenos, esa es la historia.

    Nuestros gobiernos militaristas del 70 estuvieron empeñados en tener una guerra con uds. es cierto, y seguramnte hubiesemnos ganado, ( pues la situación de chile era desastroza )pero no se dió pues los peruanos
    comprendemos que las guerras no llevan a nada sólo a que los pueblos se distancien y que los pobre sean mas pobres, pues los que se hacen ricos son los «capitalistas de la guerra».

    Por último esta en nosotros cambatir esas ideas estupidas de alentar las guerras, pero si debemos aniquilar esas ideas de expansionismo que alimentan algunos paises vecinos.

    Debemos integrarnos, formar bloques, comenzemos intercambiando ideas entre nosotros lo jovenes,

    Agradeceré leer mi mensaje en el 102,

    Recalco, las Malvinas son argentinas y deberiamos sentir verguenza todos los sudamericanos de haber permitido esta intromisión de algunos paises que actuaron directamente e indirectamente en este conflicto,

    Saben que paises levantaron su voz de protesta en la reunión del consejo de seguridad de la ONU ?, de los 15 mienbros, solo Panama votó en contra.
    Españá +Rusia+ China+ Polonia se abstuvieron de opinar, mientras que 10 votos fueron a favor de su aprobación ( Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire y Gran Bretaña).

    Por si lo han olvidado Perú se convirtió en Inglaterra y europa consulado de Argentina en pleno conflicto abiertamente, y eso nos llena de orgullo pues le dimos la mano a un hermano,

    Y el TIAR ? pues que nos digan lo hermanos chilenos que hicieron.

    Me gustaria intercambiar ideas con gente de todos los paises, fvr si pueden no duden es escribirme.

    Un abrazo ,
    José Luis,

    20066056@pucp.edu.pe
    jgomez_2769@hotmail.com

  • Hola, les escribo desde México, me siento muy orgulloso del apoyo de Perú al pueblo hermano de Argentina, me hubiera gustado que mi paìs se hubiera solidarizado con el pueblo latino, pero desgraciadamente tambien nuestra posiciòn geogràfica nos roba libertad (EU). Siento que esa uniòn debe ser un ejemplo para formar una identidad latinoamericana sobre todas las cosas. Como mexicanos sabemos de la desgracia de perder territorios. Mas allà de los problemas económicos y políticos que nos separan; cubanos,brasileños,argentinos,ecuatorianos… somos latinoamericanos y si lo quisieramos podrìamos enfrentar cualquier problema juntos.
    por que mi patria se llama Mèxico y mi madre patria es Latinoamerica.
    ¡las maslvinas son argentinas!! ¡viva ARGENTINA ¡ VIVA EL PUEBLO LATINOAMERICANO!

  • sta super bueno que ste sta pagina pa saber de la histor…
    ojala siga y q pongan mas contenidos de fotitos. xauuuuuuuuu!

  • hola soy de chilito…
    les dejo saludos a toos los que ven sta pagina…
    y sobre too a la daniela… publiquen mas fotos a la pagina…que me encanta la historia…xauuu

  • para RCA tu comentario salio el dia 3-4-07 21 42 hs.creo ke los oficiales subalternos ke dieron su vida por nuestra patria son nuestros heroes eternos,como cualkier muerto en combate.yo hablaba de oficiales superiores como generales brigadieres o almirantes ke tomaron las deciciones de comando.mis disculpas si ofendi a alguien no fue mi intencion

  • Alguna vez el ejercito mas poderoso del mundo invadio a Mèxico, uno de nuestros hermanos, los franceses sufrieron el dolor dela derrota a manos de los soldados e indìgenas mexicanos, esto es un claro ejemplo de lo que cualquiera de nosostros como paìs podrìa hacer; imaginemos ahora lo que podrìamos hacer todos los paìses latinoamericanos juntos mas alla de las diferencias polìticas. Nos une la sangre!! el idioma!! la tierra!! el pasado!! algùn dìa el sueño de Bolivar se realizarà! y seremos capaces de hermanarnos los latinoamericanos ante cualquier agravio.
    viva latinoamerica!! las malvinas son argentinas!!

  • Hola soy Roberto de Argentina, y pienso que tampoco deben olvidarse de las concecuencias economicas que trajo aparejado la derrota, ya que estas condicionan de una manera total a la Republica Argentina, a traves del tratado de paz firmado por la Argentina que bien podria denominarse el nuevo Tratado de Versalles.
    En este Tratado se observa como Gran Bretaña domina economicamente a la Argentina.
    Entonces ¿La Argentina es un pais independiente?
    La independencia Argentina de los Españoles no fue tal, ya que ahora se depende de los Ingleses.
    Porque creen que en la independencia Argentina no hubo sangre, batallas? es obvio, porque los Ingleses a traves de los Tratados que omponian a la Argentina, los dominaban, como si fuese una de sus colonias.
    Las Islas Malvinas constiyen para los Ingleses una estrategia para dominar al mundo, y por ello es necesario que la Argentina sea solo productor de Materias Primas para los Ingleses, y que siga endeudandose, no un país Industrial, como lo era en la epoca de Peron. Por eso temian a Peron, y lo derrocaron.
    Para corroborar estas afirmaciones, basta con abservar las doctrinas de Adam Smith y Malthus, ya que el primero propone la división Internacional del trabajo y el segundo propone eliminar a la raza humana mas indefensa.

  • hola tipo q esta buena la pag..tipo q me voii segui asi..!!!toda la onda..!!

  • JOSE LUIS AMRTINEZ EYHERAMENDY junio 8, 2007 a las 4:23 pm

    MIS VIVENCIAS COMO INTEGRANTE DEL II ESCUADRON AEROMOVIL DAGGER «LA MARINETE

    http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/

  • disculpen amigos soy venezolano y de verdad me duele muchisimo ah que argentina perdiera la guerra,contra los piratas esossssssss….si se dan de cuenta argentina peleo contra viento y marea,los miembros de la otan congelaron todo tipo de armamento que eran vendido als argentina..sin embargo estubieron ah un hilito de perder la guerra,no lo digo yo lo dicn los generales mas altos ingleses como jerry morr y el almirante bodwars…. viva ls malvina argentinasssssssss

  • es muy interesante es articulo felicidades y estoy segura que nunca se olvidaran los HEROES que lucharon en las Malvinas

  • Queridos hermanos de America
    Ninguna guerra es inteligente , NInguna merece más que el repudio porque es la fuerza bruta sobre el intelecto humano. He seguido desde mi pais , Costa Rica ,la historia relativa al conflicto sobre esta continuacion del continente llamada islas Malvinas .Considero que los limites de los paises deben definirse , pero no con sangre ni mucho menos la de los jóvenes . Mi esposo estudió medicina gracias a la generosidad del pueblo Argentino ( en 1954) , asi que por tradicion en nuestro hogar amamos este bellisimo país , su música , su geografía , el buen vino , la literatura , hasta su dulce y lejano acento nos emociona.
    En 1982 , cuando estalla esta guerra ,tan lejana para nosotros , país sin ejército , pero tan cercana a nuestros afectos , un grupo de médicos cirujanos , de los cuales mi esposo formó parte , publicaron en La Nacion , nuestro principal periódico , un manifesto donde se ponían al servicio del pueblo Argentino , para presentarse ante la Embajada Argentina y ponerse a las órdenes ofreciendo sus servicios como voluntarios para ir a defender su amada seguna Patria . No sería un grupo muy grande , pero no es 100% cierto que nadie , ningún pais los apoyó en esta mala hora.
    Con gusto , si alguien desea verlo , puede escribir aca mismo y con gusto le hago llegar todo el documento al que hago referencia . Quizá , para los valientes sobrevivientes , a las familias de los heroes caídos y a sus familias les gustaria saber que desde aca los apoyamos y oramos por ellos. Mis respetos para todos y mis saludos a los amigos argentinos .

  • Saludos al gran pueblo ARGENTINO. hermanos argentinos lo que siento es verguensa por el comportamiento de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de aquel entonces ,y me lleno de una gran tristesa al leer la historia y darme cuenta como fueron traicionados por gobiernos hermanos.Pero mi indignación no tiene limite cuando analizo el comportamiento de mi patria en ase entonces. Soy venezolano no hay nada que pueda gustificar el espardaraso de nuestro gobierno . En mi país para aquel entonces se limitaron los altos geralcas del gobierno a realizar declaraciones publicas no oficiales y a travez de los medios de comunicación esto se percivia como una película .Pero que alegria esperimento el venezolano de apie cuando derribaron los aviones e helicoptetros ingleses ´ni que decir del undimiento de su buque insignia.Grcias tenemos que darles a los hermanos peruanos por esa lección de valentía y hermandad para con los argentinos y que debiera hacernos pakidecer ante la actitud cobarde de nuertros gobiernos de esa epoca. La única batalla que se pierde es la que olvida

  • Hola
    las malvinas argentinas..
    no las hemos de olvidar ♪

  • robert_peru (FAP) junio 23, 2007 a las 9:19 pm

    hola para todos los hermanos argentinos nunca duden del peru siempre estaremos con ustedes VIVA ARGENTINA Y SUS ISLAS MALVINAS !!! Y VIVA EL PERU LES DICE UN MILITAR DE LA FUERZA AEREA DEL PERU.

  • Como estan hermanos argentinos nunca duden del Peru ,yo tube 18 años en akella epoca Y LA VERDAD ME EMOCIONO MUCHO SU FUERZA
    Cuidemonos de los chilenos siempre seran traicioneros ,, no los a dicho la historia
    Los britanico y chilenos le ganaron la guerra al Peru y Bolivia en 1779–1883 en la GUERRA DEL PACIFICO ,,
    VIVA EL PERU
    VIVA ARGENTINA
    LAS ISLAS MALVINAS PARA LOS ARGENTINOS
    TODA AMERICA PARA LOS AMERICANOS

  • nora 30 años argentina julio 19, 2007 a las 5:28 pm

    nada es muy doloroso lo q ha pasdo es un recuerdo muy fuerte a pesar de aver pasado tanto tiempo ver como ex combatientes sufren y no olvidan ni un puto dia q pasaron con miedo frio con hambre y de yapa los hijos de puta de los superiores los castigaban x tratar de rebuscarcelas para comer hice un trabajo practico para mi hija con toda la info de todos lados y hay muchas historias q no se saben suerte a todos y bueno las malvinas la tenemos q poblar de apoco nosotros sus dueños lejitimos jajaja ojala se pudiera entrar y salir facil de ese nuestro cacho de tierra pasa q no nos dejan entrar x miedo xq saben que se las podemos arrevatar de las manos SON NUESTRAS Y SON BIEN ARGENTINAS CHAU BESOS

  • Comentario 55, estoy con vos!!

  • José Luis de Perú agosto 12, 2007 a las 3:06 pm

    Holas a todos,
    Hace muchos años cuando de joven en la escuela comenzaba a aprender de historia, leía por ejemplo que todos los países se unieron en contra del yugo opresor español..
    Pero tambien aprendí que desde siempre hemos sido hermanos, pues conpartimos la misma tierra,el mismo idioma, las costumbres (casi similares), la misma historia,(colonizados o invadidos )y luego indepèndientes.
    Juntos loa paises de América del Sur funimos invadidos , subyugados bajo la falsa figura de colonizarmosm,traernos paz y la palabra de Dios…pero todo fué una falsa propuesta en la que la iglesia catolica estuvo conspirando con la realeza.
    Para citar sólo un ejemplo de como fué la magnitud del efectos desvastador de mi pueblo, en la epoca de la conquita murieron aprox 7 millones de indios. asi auqnue ud, no lo crea, mas de los judios que mataron los nazis en al segunda guerra mun dial.
    Murieron en las minas, los nobles tenian indios como si fueran mascotas, et. etc.
    Y eso lo han sufrido otros paises hermanos de América.

    Pero tambien hemos compartido los mismos sueños-queremos salir de la pobreza, dejar de ser paises subdesarrolados,hacemos lo posible por ser país de primer mundo, erradicar la pobreza. et.etc.

    Pero hemos olvidado algo que es vital : no somos nada si nos seguimos odiando, si entre nosotros seguimos tratando de quitarle un pedazo de tierra a nuestro vecino, o si deseamos basar nuestro desarrollo en la desgracia de otro pais vecino

    Eso no es así, asi no es..!

    Si revisamos la historia veremos que esa es nuestra principal desgracia.

    No me imagino una guerra entrea EUA e Inglaterra por una diferencia de precios en sus tasas LIBOR.

    Existe una teoria que se esta desarrollando mucho en Lima- Perú y acerca de de REINVENTARNOS a través PROSPECTIVA.

    Que no es otra cosa que hacer las cosas nuevamente, si dejar de mirar lo que pasó y lo que quermos llegar a obtener.
    Dicho más sencillo aún, donde queremos estar en 20 años más, aprox 2027.

    Solos no somos nada, juntos como bloques de paises SEREMOS GRANDES, solo imaginemos que argentina es lider en ganadería, chile es rico en cobre, peru es rico pesca, ecuador rico en banana y frutas, brasil en tecnologia. etc, etc..porque no contractuar entre nosotros mismos…`porque no intercambiar recursos…!

    Saben porque ? pues somo demasidos egoistas e inmaduros como para crecer juntos, para crecer en bloque de paises ..tenemos aún el trauma que nos dejo las colonias..

    Y andamos pensando que tal pais es mejor que aquel..o mi pais es mejor que aquel otro..

    Siempre decimos :los gobernantes, los politicos, los que peleron, los que murieron,

    Alguna podremos decir ESTAMOS HACIENDO ? o que estamos intentando en mi UNIVERSIDAD O MI GRUPO DE AMIGOS ? siquiera crear conciencia colectiva ..quizás pueda durar este proceso 100 años..pero comenzemos por algo…CREEMOS CONCIENCIA SEÑORES…!! CREEMOS INTEGRACION.”!

    Debemos globalizarnos, comunicarnos, campartir ideas, impresiones,cultura, conocimiento,sólo asi dejaremos de ser desconfiados y envidiosos.

    Para poner un ejemplo , -Como podría pensar que peru en invadir argentina, o viceversa , si ellos son mis hermanos,comparto con ellos , tecnologia, conocimiento, cultura, eduacion, divertimento, alimento, y tenemos vinculos de onvivenvia arraigados ,etc., etc.

    Al contrario esos lazos hacen fuerte a los pueblos y caminan juntos hacia el desarrollo, sin odios, sin mentiras.
    Alguna ves uno de ellos se caerá, pero para eso estará el otro pais que le dará un mano..asi debe de ser..! caminar juntos de cara al desarrollo de nuestros pueblos.

    No creo que este tema de los pasaporte y visas dure mucho tiempo a mi particularmente me parece una pefecta estupidez…. al final se tendrá que darse el pase libre interpaises de latinoamerica..u del mundo..

    No soy revolucioanario,ni esquierdizta, ni estoy en contra de la globalización de los mercados de capitales.
    Soy el primero en enarbolar que la economia globalizada basada en desarrollo economico sostenible de los pueblos es la unica receta para salir de la pobreza de los latinoamericanos.

    Somos los jovenes responsables de esta tarea , está en nuestras manos decidir si seguiremos sentados en la platea viendo como pasan las cosas o si seremos actores de nuestro destino.!

    Un saludo de amigo,

    Atte.
    José Luis

  • Queridos Hermanos Latinoamericanos en general y argentinos en particular.-
    En primera instancia, debo expresarles que mi nacionalidad es Oriental (lease uruguayo), es decir, como lo expresa el vocablo, me siento integrante de las Provincias Unidas del Sur (hoy argentina),por ser de la otrora Pcia Oriental y que por un «artilugio» comercial, entre el imperio ingles,Argentina y el antiguo Imperio del Brasil, nacio el estado hoy conocido como Uruguay (pais «amortiguador» entre 2 potencias (ya citadas Brasil y Arg).-
    Ahora bien, ya que deje en claro mis sentimientos para con la Argentina, refiriendome al conflicto belico en el Atlantico Sur, sin entrar en analisis ya «re-trillados», mi condolencia y respeto por los heroicos ex-combatientes argentinos, error inmenso de los mandos de la epoca, al entrar en guerra con Gran Bretaña (por razones de obviedad) y bueno el mundo hoy pasa por las exportaciones, la cultura y la diplomacia ( y no injerencia en los asuntos internos de otros pueblos).- NO HAY QUE SEGUIR CON EL PATRIOTISMO EXACERBADO «BARATO».- YA FUE.-
    Estoy convencido que MALVINAS SON ARGENTINAS
    Para finalizar y aprovechando la oportunidad a los amigos argentinos, por favor les solicitaria ( ya que estamos hablando de devoluciones de territorios por «, legitimo derecho», tengan a bien DEVOLVERNOS AL URUGUAY LA ISLA DE MARTIN GARCIA QUE NOS ROBARON EN 1850 ah y a proposito ya que reclaman legitimidad, den cumplimiento a lo ordenado por las Naciones Unidas, sobre la liberacion de los pasos fronterizos, en buen romance LIBEREN LOS PUENTES CHE.-
    Abrazos, sigan asi ….

  • Cuando le preguntaran a los que viven en las Islas si quieren ser Argentinos?
    Por que no dejan los Chauvinismos, y se preocupasn por la gente que vive en la miseria al lado afuwera de sus casas.
    Peruanos, Bolivianos Chilenos Argentinos, venezolanos etc etc tienen a sus pueblos sumidos en la miseria gracias a los gobernantes que ellos mismos eligieron. Que tal si los que viven en las islas quieren ser solo isleño y punto.

  • yo soy militar desde hase 5 años pase por diversos instiutos y creo en las causas justas por eso me gusta leer mucho cdo trata de malvinas y les soy sinsero si algun dia la patria me llama sin ninguna complicasion iria para eso nos entrenamos en el EA

  • El camino que ellos dieron por nosotros la patria no se las devolvio…
    apesar del orgullo que se siente en lo adolescentes, lo adultos, saben que lo malvinenses se sienten mas ingleses que argentinos…
    orgullo nacional a pesar de todo

  • Estoy realizando una monografia acerca de las consecuencias en las relaciones intralatinoamericanas. He encontrado que existe un cierto resquemor acerca de la actitud que tomó Chile en la guerra, politicos argentinos y peruanos creen que la actitud chilena fue digna de una traicion.
    Creo qe estan eqivokados, por cuanto Chile no poseia el armamento suficiente como para defenderse de un eventual ataque argentino en el caso de que este ganara la guerra contra Inglaterra.
    Por otro lado, Chile no rompio el TIAR, ya que este era un mero cadaver ya asesinado por EEUU…

    y ahora nos quieren quitar territorio antártico que siempre ha sido y será nuestro…

  • hola soy un peruano que se identifica con el hermano pais argentino, desde el mas profundo sentimiento siento la perdida momentanea de las malvinas, pero en el fondo las malvinas son y seran por siempre argentinas.
    a mis hermanos argentinos decirles que estamos preparados para volver a dar la vida por la causa y sobretodo por uds, que es un pais que queremos mucho
    particularmente en peru se quiere mucho a la argentina exeptuando a los peruanos mal paridos que fueron a joder a su pais, pero quiero que no generalizen ya que todos los peruanos no somos asi, como tambien se que no todos los argentinos son traidores ala hora de la venta de armas a ecuador en el año 95.
    desde aca peru les deceo mucha suerte hermanos de sangre y particularmente yo estoy dispuesto a dar mi vida por su hermoso pais
    viva el peru!….viva argentina!..
    paises hermanos.

  • yo estuve participando del conflicto. estoy de acuerdo con algunos comentarios de un c hileno por ahi. pero ojo nosotros recvlamamos por lo que nos corresponde y no le salimos a robar nada a nadie como lo hacen ustedes. pero los felicito tambien porque ustedes son un pais muy organizado y con pocos recursos, mantienen una economia muy buena. la verdad es envidiable la administracion que ustedes tienen. Pero ustedes cuando fue este conflicto nop nos apoyaron, me gustaria que me des una razon de porque . Nos odian ,nos envidian porque a nivel mundial figuramos nosotros o porque se creen menos que nosotros. Que yo no lo considero asi.espero revises la pagina y me contestes muy pronto. humber@hotmail.com

  • estos hombres y jobenes qe dieron la vida y pusieron los huevos en nombre de una`politica corrupta y una dictadura infame qe se meresen mas unas medallas les tenemos qe agradeser mas de lo uno pienza

  • Gracias al pueblo peruano de corazón gracias por a vernos ayudarnos a derrotar contra Inglaterra…apesar como el mundo entero sabe que el enemigo inglaterra nos robo la isla malvinas,aunque chile se puso a su lado ayudandole a esos pedazos de Gatos giles de mierdas yo eh visto en television en el 2 de abril creo si de este año que dos de mis compatriotas saludaron al maldito de inglaterra,encima yo viendo todo el relato y sobre el comentario de las malvinas saliendo del corazón del inglaterriano a mi no me gusto siento mucha bronca y odio pero bueno no podemos hacer nada pero se que Dios sabe que las islas malvinas son y pertenecen a la argentina son 100% ARGENTINA..le cuento yo una vez soñe que inglaterra nos quizo hacernos la guerra otra vez con malvinas sabiendo muy bien que nos robaron y las tenian en su poder..pero argentina nosotros se los hicimos el peru,colombia,venezuela nos ayudaron tmb creo nose brasil pero chile salto y no sabia si derrota a la argentina O inglaterra o no sabia ponerse a nuestro lado.peru,colombia y venezuela nos ayudaron y defendieron a su hermano argentina..al final quizieron someterse paraguay,uruguay,cuba pero no lo hacian porque nunca participaron en lo que nosotros estuvimos que enfrentarnos y luchar contra el enemigo,se habria armado un flor de Quilombo pero argentina con mucho odio y bronca prendio fuego la bandera inglaterriana y chilena..ambos nosotros les ganamos eso fue en mis sueños.chile lloro y inglaterra se fue de armargura..si eso seria asi en la realidad nose parece que volveriamos al año 82.inglaterra sabe que las islas malvinas son argentina y siempre seran el peru por a vernos ayudarnos y empujado a nosotros se lo agradecermos de corazón argentina y perú los hermanos unidos,chile apesar que tendra su presidenta que tiene o no con mi presidenta cristina de kirchner ya la pasaron la cagar..ACÁ en argentina se ve muchos chilenos y peruanos yo podria hacer haci bloquear paso inglaterra y chile y permitir el paso al pueblo peruano que entren a mi pais..adios MALVINAS POR SIEMPREEEE ARGENTINA

    ARRIBA ARGENTINA Y PERUUUUU!!!!:D
    VIVA ARGENTINA Y LAS ISLAS MALVINAS Y EL PUEBLO PERUANO 😀

    ezequieldemalagata@hotmail.com

    soy ezequiel de argentina

  • CREO QUE EL GENERAL PINOCHET HIZO LO CORRECTO EN AYUDAR A LOS INGLESES..RECORDEMOS QUE ARGENTINA Y PERUANOS QUERIAN ENFRENTARLOS EN EL 78 …NO TUVIERON EL VALOR SUFICIENTE..LA ESCUADRA ARGENTINA SE DIO MEDIA VUELTA EN EL BEAGLES Y LOS PERUANOS TENIENDO SUS HOMBRES EN TACNA LISTO PARA ATACAR A ARICA NO SE ATREVIERON..RECORDEMOS QUE CHILE NO TENIA LAS SUFICIENTES ARMAS…QUIEN ES EL COBARDE ENTONCES????EL GENERAL PINOCHET HIZO LO CORRECTO ENDEFENDER A SU PAIS DE UN EVENTUAL ATAQUE ARGENTINO …LASTIMA QUE MURIERON JOVENES ARGENTINOS..PERO MAS BIEN FUE CULPA DE LOS GOBERNANTES Y GENERALES ARGENTINOS MUCHA BOCA MUCHO FANFARRONERIA Y POCO APOYO PARA SUS HOMBRES QUE ESTABAN EN GUERRA..CHILE A TENIDO GRANDES HOMBRES EN SU GOBIERNOS SOMOS UN PEQUEÑO PAIS …PERO SU GENTE VALE ORO..Y SUS GOBIERNOS SON GENTE CAPACES…

  • Pedro Nelson Henrçiquez Velasquez noviembre 27, 2007 a las 5:53 pm

    Hola, respecto a la guerra de las Malvinas. Acepto que son de Argentina,es algo demasiado evidente. Chile, es un pais tranquilo, pero no debil ni ingenuo. Si otros se han equivocado con nosotros, lamentable error de calculo.Argentina, ofrecio en 1891,su apoyo a EE.UU. cuando ese pais estaba apunto de invadirnos, a consecuencia de un incidente, con marinos noteamericanos, del buque Baltimore. Libre transito por Argentina, apoyo logistico etc a cambio de la entrega de todo el sur chileno. En el norte, el tema de limites es confuso, es cierto, no obstante Bolivia involucro a Peru con el tratado secreto de mutua asistencia. Luego, subio los impuestos, fuera del contrato ya firmado,sobre cada quintal desalitre,amenazo con rematar las salitreras,fuera de contrato. Los militares bolivianos, abusavan con la poblacion civil chilena. Nuestro gobierno intento todos los medios de dialogo. Ellos se sentian fuertes. En Europa,todos apostaron por los aliados. Argentina,como siempre, observando sus conveniencias se quedo atras. De manera que no hay premeditacion. Argentina sueña con la eliminacion total de Chile, absorver a Peru, Bolivia,ecuador, uruguay,Paraguay y constituirse en la mayor potencia continental y luego arreglar cuentas con el Brasil. No sueñen con la hermandad. Argentina solo acepta vasallos y se creen predestinado al dominio en America. En 1836, el Mariscal Santa Cruz, intento extender su dominio y hubo militares peruanos, que cooperaron a concluir con ese intento, de manera que hay un precedente. Somos un pais tranquilo,pacifico pero no indefenso. Si algun dia Argentina,se descontrola y se sale de los margenes de la razon y del buen sentido, tendran que lamentarlo mucho y todos quienes los apoyen. Chile, tiene capacidad de combate suficiente, no solo para mantener a raya a vecinos vengativos, sino para darles una sorpresita que no olvidaran nunca. Queremos la paz, la amistad, el comercio, el desarrollo, aunar fuerzas etc. Construir bloques economicos como la antigua Alalc, Aladi etc.pero no como un pueblo violento, agresivo etc.como se nos pinta. No es chauvinismo, ahi tienen a Rusia,pese a su marxismo, al borde de la guerra con China. Creo que el legado Bolivariano, sin dogmatismo, es un camino viable a una integracion gradual, madura, cierta,para construir una Patria Grande. Detras de todo esto, estan los imperialismo, antes, Inglaterra, despues, USA y no olviden que la ex Union Sovietica, armo a Peru, para que atacara, hecho que afortunadamente no ocurrio. El tema es largo. Sabemos que en America, hay mucha gente que nos odia. En 1879, casi toda sudamerica simpatizo con los aliados del norte. Incluso voluntarios argentinos, fueron a Peru, no obstante, un oficial chileno, Trizzano,se esforzo por salvar a los combatientes rendidos, entre ellos, un señor argentino, que mas adelante fue presidente de ese pais y, en su agradecimiento, lo invito muchas veces a que fuera para el otro lado de los Andes, ofrenciendole un alto cargo en la Gerdameria Argentina. Personalmente he atendido a peruanos, argentinos,bolivianos de una manera solidaria, fraternal,amistosa. Creo que hay grandes personas en esas tierras. admiro la literatura, la musica,la comida, la arquitectura, el folklore, la simpatia y tantas cosas preciosas, constructivas y tonificantes. Tenemos que buscar, no por conflictos que se envenenan y hacen irremediables con el tiempo. Saludos cariñosos.=

  • MIRA TOCAYO PEDRO NELSON…. TODO LO QUE ESCRIBES NO TIENE SENTIDO Y ESTAS MUY MAL INFORMADO. HAY UNA COSA QUE SI LO DEBES SABER Y MUY BIEN… METETELO EN LA CABEZITA ROTA…. EL PERU NUNCA….NUNCA SERA AMIGO NI COMPAGNERO DE COMERCIOS CON TU PAISUCHO DE CHILE.
    ZAMPATELO EN LA CABEZA… NUNCA SEREMOS AMIGOS. !!! Y NOS VEREMOS EN LA HAYA O EN EL MAR DE GRAU….. EN PAR DE AGNOS TENDREMOS MUCHAS++ SORPRESITAS +++ PARA TU PAISUCHO 3ER MUNDO…