Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Juan Carlos Onganía

Juan Carlos Onganía

Publicado por Sebastián

Juan Carlos Onganía nació en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 17 de marzo del año 1914, fue un militar argentino que presidió de facto en la nación entre los años 1966 y 1970.

Vida y Mandato Político:

Juan Carlos Onganía, ingresó al ejército argentino en el año 1931. Su carrera como militar fue poco destacada pero al fin y al cabo eficiente hasta 1959, cuando lo ascendieron al grado de General militar. Durante el Gobierno de José María Guido, fue uno de los mayores líderes de la facción azul en lo que respecta al seno del ejército, a diferencia de los colorados, los cuales consideraban al peronismo un movimiento clasista afín al comunismo y que debía ser erradicado.

ongania.jpg

El grupo de los azules apreciaban demasiado su carácter nacionalista y por sobre todas las cosas cristiano, a Onganía lo consideraban como una fuerza del tipo moderada y útil para contener el avance de las ideas de extrema izquierda. En lo que sería el triunfo de los azules, éste llevó al nombramiento de Onganía como Comandante en Jefe del Ejército en el año 1963.

Cuando Asumió Arturo Humberto Illia, Onganía tomó la decisión de pasar a segundo plano. Sin embargo, a raíz de la insatisfacción con la política nacionalista y moderada de éste, Onganía lideró el golpe de estado llamado Revolución Argentina, lo cual tenía como objetivo el derrocamiento de Illia, lo cual logró.

Luego del golpe de estado, Juan Carlos Onganía se proclamaba presidente de Facto de la nación Argentina siendo el presidente numero 36º de la República. Su mandato duró unos 4 años comprendiendo el 29 de junio de 1966 como la asunción y el 8 de junio del año 1970 como el derrocamiento.

Un mes luego del golpe de estado, las universidades del tipo pública, estaban organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, en la cual se establecía la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados respectivamente.

El 28 de julio de 1966, se dio lugar al estallido de la población de estudiantes y docente, los cuales manifestaban en la universidad. La represión fue tan violenta que hubo muertos. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios, colegios y bibliotecas nacionales universitarias.

Onganía fallece el 8 de junio de 1995 por causas naturales.

Categorías: Argentina, Siglo XX

No hay comentarios para “Juan Carlos Onganía”