Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX, Siglo XX Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini

Publicado por Hilda

SUS PRIMEROS AÑOS Y SU INICIACIÓN POLÍTICA

El 11 de octubre de 1846 nació en Buenos Aires. Fueron sus padres, María Evans y el ingeniero italiano, Carlos Enrique Pellegrini. Se recibió de abogado en 1869 luego de haber realizado sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e interrumpir por un año sus estudios en 1865 para participar como voluntario en la Guerra del Paraguay. Su tesis doctoral versó sobre el tema: El derecho electoral.

Carlos Pellegrini

Desde estudiante comenzó a militar políticamente en las filas lideradas por Adolfo Alsina, que conformaban el Partido Autonomista, simultáneamente a su trabajo de periodista en el diario “La Prensa”. Fue Subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 1872 ocupó una banca de diputados en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Un año más tarde llegó con el mismo cargo al Congreso Nacional. Fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Carlos Casares, y en 1879, ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. En 1880 intervino en la formación del Partido Autonomista Nacional que llevó a Julio Argentino Roca a ocupar la presidencia de la República. Ese mismo año, estando a cargo del Ministerio de Guerra, enfrentó a Carlos Tejedor que se oponía a la federalización de Buenos Aires. En 1881 pudo acceder a la Legislatura Nacional, como Senador, representando a la provincia de Buenos Aires. Desde ese cargo presentó el proyecto de creación del Puerto de Buenos Aires, anhelado por su padre, quien había llegado con ese propósito al país en 1828, contratado por Rivadavia. En 1883 fue uno de los fundadores del jockey Club.

Sus ideas con respecto a la industria eran proteccionistas. Si bien reconocía la importancia de la agricultura y la ganadería en el desarrollo de un país, manifestaba que la máxima expansión requería de la producción fabril, debiendo tener sumo cuidado en su etapa de formación, ya que el sistema económico del libre cambio podría aniquilarla. Sostenía que esa política económica era positiva, pero para las industrias que ya estaban consolidadas.

PELLEGRINI, VICEPRESIDENTE DE JUÁREZ CELMAN

El Dr. Miguel Juárez Celman, asumió la presidencia de la nación argentina, el 12 de octubre de 1886. La vicepresidencia fue ocupada por el Dr. Carlos Pellegrini. En este período se acrecentó la deuda pública, con gastos innecesarios y gran corrupción administrativa. Durante este gobierno, Pellegrni decretó la creación de la Escuela de Comercio en Buenos Aires, el 19 de febrero de 1890, entidad que lleva su nombre, con el objetivo de formar a las futuras generaciones en las nuevas ideas socio-económicas. Inauguró también el Puerto de Buenos Aires, su viejo proyecto.

Las denuncias contra los actos del presidente partieron de la prensa, del Senado y adhirió el pueblo en su totalidad, culminando en un mitin de protesta el 13 de abril de 1890, donde se creó la Unión Cívica, un nuevo partido político para luchar contra la inmoralidad pública. Los integrantes de la Unión Cívica organizaron la “Revolución del Parque” que si bien fracasó puso término a la gestión presidencial de Juárez Celman, quien renunció el 8 de agosto de 1890.

LA PRESIDENCIA DE PELLEGRINI

La presidencia fue ocupada por Carlos Pellegrini, en su carácter de vicepresidente, quien cambió el rumbo de la política económica, reemplazando los gastos excesivos por una administración austera. Trató de cumplir con los acreedores ingleses da la Casa Baring Brothers. Solicitó encarecidamente, y lo obtuvo, el apoyo a comerciantes, banqueros y estancieros para responder por un empréstito de 15.000.000 de pesos necesario para abonar los intereses de la deuda externa de vencimiento próximo. Las concesiones ferroviarias que no habían cumplido con sus contratos fueron canceladas, y la oferta de las 24 leguas de la Patagonia realizadas a Europa fue retirada. La gran cantidad de acreedores internos hizo necesaria la emisión de 60.000.000 de pesos para satisfacer sus créditos. Se fundó el Banco de la Nación teniendo por capital un bono emitido por el estado, y se creó la Caja de Conversión, que regulaba por primera vez la circulación monetaria. El Banco nacional y el de la Provincias, carentes ya de confianza en los inversores debieron cerrar, además de ser la Caja de Conversión la única encargada de emitir billetes. Muchas otras entidades financieras corrieron la misma suerte.

Las líneas ferroviarias pasaron a depender de compañías extranjeras pero se recuperó Obras Sanitarias de la capital para el patrimonio nacional, que había sido privatizada por su antecesor.

Su gabinete estuvo formado por Julio A. Roca en el Ministerio del Interior, Eduardo Costa, que en 1891, fue reemplazado por Estanislao Zeballos, en el de Relaciones Exteriores y José María Gutiérrez en el de Justicia, Culto e Instrucción Publica. En el Ministerio de Hacienda fue designado Vicente Fidel López y el general Levalle, en el Ministerio de Guerra y Marina. Esto significaba establecer un gobierno de coalición, donde los porteños eran mayoría (Pellegrini, Costa, López y Gutiérrez) y donde se mezclaban viejos y jóvenes políticos. Costa tenía 65 años, igual que Gutiérrez, y López 75, Levalle 50, Roca 47, y Pellegrini 44 años. Al Partido Autonomista Nacional en ejercicio del poder, se le adicionó la incorporación de los mitristas, Costa y Gutiérrez., lo que eliminaba la posibilidad de una oposición fuerte y creaba el ámbito adecuado para la realización de alianzas políticas.

SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA POLÍTICA

En el período comprendido entre 1892 y 1895 asumió Luis Sáenz Peña quien debió afrontar la fuerte oposición de los integrantes de la Unión Cívica Radical, quienes en julio de 1893 realizaron en la provincia de Buenos Aires una revolución encabezados por Hipólito Yrigóyen. En ayuda de las fuerzas oficialistas participó Pellegrini.

En 1895, durante la presidencia de Uriburu que como vicepresidente completó el período de Sáenz Peña, tras su renuncia, Pellegrini fue elegido como Senador.

Sus ideas fueron expresadas en el periódico “El País” que fundó en el año 1900, durante la presidencia de Roca, candidato de su partido (P.A.N.). Fue en este período cuando Pellegrini fue enviado a Europa para unificar toda la deuda externa, que representaba una gran suma, producto de deudas acumuladas a lo largo de 30 años. Si bien consiguió su objetivo, no contó con el favor de la opinión popular, ya que a cambio, los acreedores requirieron como garantía de pago, los ingresos fiscales. Roca le negó el respaldo.

Se distanció por ese motivo del gobierno, creando el Partido Autonomista, que defendía las elecciones transparentes, pero sufrió un duro revés electoral al no poder acceder al cargo de Senador en 1904. Formó una alianza con Emilio Mitre, que lo llevó a ocupar el cargo de diputado en 1906.

“El gringo” como lo llamaban a partir de sus días de estudiantes, por su tono extranjero de hablar, producto de su intenso estudio de idiomas, falleció, luego de una grave enfermedad, el 17 de julio de 1906. No dejó descendencia de su matrimonio con Carolina Lagos García.

Categorías: Argentina, Siglo XIX, Siglo XX

Un comentario para “Carlos Pellegrini”