Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Manuel Belgrano

Manuel Belgrano

Publicado por Hilda

Nació en Buenos Aires (Argentina) el 3 de junio de 1770, y fue bautizado con el nombre de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Era hijo de la criolla Josefa González Caseros, oriunda de Santiago del Estero, y del comerciante italiano, Domingo Belgrano y Peri. Este matrimonio tuvo trece hijos, ocho varones y tres mujeres, siendo Manuel Joaquín, el cuarto.

Manuel Belgrano

Luego de realizar sus primeros estudios en el Convento de Santo Domingo, los continuó en el Real Colegio de San Carlos.

En el año 1793 se graduó en España, en la Universidad de Salamanca, como abogado. Al crearse ese año el Consulado en Buenos aires, fue designado como Secretario, lo que lo trajo nuevamente a su patria. Esa entidad de carácter comercial, fue el medio idóneo desde donde el patriota propagó sus pensamientos, escribiendo “Memorias” a favor del libre comercio (contrario al monopolio comercial impuesto por España), impulsando la agricultura, a través de la adjudicación de tierras a los campesinos, y la industria.

Fue un gran defensor de la educación gratuita, no solo de los varones sino también de las niñas, quienes hasta entonces no concurrían a la escuela. Sostuvo que era necesaria su capacitación para ser buenas madres, y para alejarlas del ocio, debiendo aprender además de leer y escribir, la doctrina cristiana, y a coser y bordar.

A su impulso se deben la creación de la Escuela de Náutica, y la Academia de Geometría y Dibujo, ambas en 1799, funcionando en las instalaciones del Consulado.

Sus ideas fueron expuestas en diversos medios, particularmente en el periódico que él dirigió: “Correo de Comercio”, surgido del 3 de marzo de 1810, aunque ya había participado en la formación de otro periódico en 1801, llamado “El Telégrafo Mercantil”.

Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, tuvo una destacada participación. Luego de la victoria inglesa en la primera invasión, Belgrano emigró hacia Montevideo porque se rehusaba a aceptar el nuevo gobierno inglés, ya que su idea era mantenerse bajo el dominio español, o independizarse.

De ideas liberales, nutrido en el ideario de Revolución Francesa, que compatibilizó con sus fervientes creencias cristianas, luchó por la independencia de su patria, al punto que solicitó el día 24 de mayo, en vísperas de la revolución, la inmediata destitución del virrey Cisneros, amenazando que si a las tres de la tarde del día siguiente continuaba en el mando él se encargaría por las armas, de derribarlo. El virrey fue destituido y Belgrano designado vocal de la Primera Junta de Gobierno, constituida por criollos, el 25 de mayo de 1810.

No era militar de carrera, pero igual aceptó conducir los destinos de los hombres que conformaron el ejército con destino a Paraguay, para luchar contra los realistas. Fundó dos pueblos: Mandisoví y Curuzú Cuatiá, para mejorar las comunicaciones entre Buenos aires y el litoral. Tras vencer en la batalla de El Campichuelo”, intentó llegar a Asunción, pero sufrió dos derrotas: El 19 de enero de 1811, en Paraguari, y el 9 de marzo del mismo año, en Tacuarí, donde sus cuatrocientos hombres se enfrentaron a dos mil quinientos, conducidos por Cabañas. Tras esta derrota, en una campaña que el propio Belgrano, calificó de “locura” se firmó un armisticio, y Belgrano comprendió que entre los vencedores, había muchos jefes criollos. Con ellos entabló correspondencia, donde les indicaba que su finalidad era que Paraguay se liberara de los tiranos y de las restricciones económicas que estos les imponían, y procuraba un acercamiento entre Buenos y Paraguay. Poco después, Paraguay se independizó.

Luego de esta frustrada campaña, que le costó un proceso del que salió airoso, defendido por sus tropas que subrayaron su valor y patriotismo, fue enviado con su ejército a la Banda Oriental estableciendo en la localidad de Mercedes, su cuartel general.

Repartió el control de territorio con el caudillo oriental José Gervasio Artigas, el hermano de Artigas, de nombre Manuel, y con Venancio Benavides. En el mes de mayo debió regresar a Buenos Aires, al ser reemplazado por Rondeau.

El 13 de febrero de 1812, elevó una propuesta para usar un distintivo que identificara al ejército. Así nació la escarapela nacional, al ser aprobada por el Triunvirato, cinco días más tarde.

Para defender el dominio de los ríos nacionales, fue enviado a fines de 1811, a orillas del Paraná, donde instaló las baterías “Libertad” e “Independencia”. El 27 de febrero de 1812, la bandera Argentina flameó por primera vez, en ese lugar. Al comunicar el hecho a las autoridades, éstas negaron el uso oficial de la Bandera, pero esa respuesta nunca llegó a Belgrano que ya había partido, al ser designado jefe del ejército del Norte, empresa que no tuvo el éxito esperado.

Cuando arribó a Jujuy, enarboló la bandera, que fue bendecida. Pero la bandera debió ser guardada por orden del gobierno. La causa de los colores celeste y blanco de la insignia patria, son un misterio, que originó varias versiones. Tradicionalmente se sostuvo que fue inspirado por los colores del cielo, aunque luego surgieron otras posturas que sostienen que podría tratarse de los tonos que acompañaban la vestimenta de la virgen de Luján del cual era devoto, o los colores de la casa de los Borbones, que detentaban el trono español, al tomar en consideración que aún la independencia de la Metrópoli era una idea que asomaba tímidamente.

Los realistas dominaron la situación y Belgrano se replegó. La población de Jujuy se marchó junto a él, llevándose sus pertenencias, y destruyendo lo que quedaba para que no les sirviera a los españoles. Este hecho pasó a la historia, bajo el nombre de “Éxodo Jujeño”.

Desoyendo las instrucciones gubernamentales, que le ordenaban retirarse a Córdoba, el
24 de febrero de 1812, Belgrano logró vencer a los españoles, en Tucumán, quienes se retiraron hacia Salta. Hacia allí se dirigió Belgrano, que entró a Salta por una atajo, ya que el acceso por el sur estaba bloqueado. La batalla librada en Salta, con su disciplinado ejército, les otorgó la victoria, el 20 de febrero de 1813.

Por sus victorias de Salta y Tucumán, la Asamblea del año XIII, le entregó como premio, la suma de cuarenta mil pesos, que fue donada para la fundación de cuatro escuelas.

Esos triunfos se opacaron con las derrotas de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohuma (14 de noviembre de 1813) donde solo pudieron salvarse 500 de sus hombres. Por estas circunstancias el mando del ejército del Norte, fue encomendado a San Martín.

El 22 de enero de 1814, los realistas ocuparon Salta.

En 1814, fue enviado a Europa, junto a Rivadavia, en misión diplomática para conseguir apoyo a la causa revolucionaria, pero sin éxito.

Al regresar a Buenos Aires, en febrero de 1816, fue designado jefe del Ejército de Observación del litoral.

Al inaugurarse el Congreso de Tucumán, en marzo de 1816, Belgrano fue invitado a informar sobre su misión a Europa. Allí explicó que en el viejo continente la causa revolucionaria no era bien vista, y para cambiar esa visión, y atento a la restauración de las monarquías europeas, por el triunfo de la Santa Alianza, propuso como forma de gobierno para el estado argentino una monarquía ejercida por un descendiente inca. Él era un defensor de los aborígenes, para cuya protección había redactado el “Reglamento para los indios de las Misiones”, donde equiparó sus derechos con los de los criollos, propendía a su educación y les entregaba tierras.

En agosto de 1816, el Congreso lo nombró jefe del Ejército del Norte, para defender la frontera, aunque debió intervenir en luchas internas, entre unitarios y federales.

En agosto de 1819, enfermo de hidropesía (retención de líquido en los tejidos) solicitó licencia y se retiró a Tucumán, para luego dirigirse a Buenos Aires, en marzo de 1820. El 20 de junio falleció en esa última localidad. De su descendencia se sabe que tuvo una hija, fruto de su amor con María Dolores Helguera, con quien nunca se casó.

En homenaje a su creador, el 20 de junio, se conmemora anualmente el Día de la Bandera, por ser la fecha del deceso de su creador, fecha impuesta a partir de 1938.

Categorías: Argentina, Siglo XIX

93 comentarios para “Manuel Belgrano”


  • Los felicitos por tener una pagina completa con info interesante para los chicos de la escuela. Saludos

  • hola esto me re sirvio porque tenia que aser una muestra de manuel belgrano espero que me ponga un 10 porque esta re bueno grasias

  • bueno gracias por dejarme una imformacion
    esta re buena
    bueno bbb
    les dejo mi mail
    micaela_cba_99@hotmail.com y mi metrofloges
    http://www.metroflog.com/yamilotita

  • me srvio muchisimo para el cole 🙂 genial!!xD

  • hola esta re lindo y espero sacarme undies gresias por la informasion nose q escrivir

    un beso

    chau

    xxx

  • los amo a todos los que icieron esta pagina
    son unos k-pos
    sigan asi
    #b
    ##e
    ###s
    ####o
    #####t
    ######e
    #######s

  • me sirvio muuuuuuuuchoel para el coleeeeeeeee GRACIASSSS!!!!!!!!!!!! CHAUUUUUUU!!!!!!!!!!!!

  • ESTE AÑO ES MUY DIFICIL EN EL COLE ESTOY EN 3

  • LES AGRADESCO X LA INFORMACIÓN ME RE SIRVIO Y ME SAQUE UN 10 BUENO NADA BESOS YO NARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • les agradesco x la info rmacion
    muchos saludos !!!!!!!!!!!!!!!
    yo selene

  • me sirvio mucho la informacion juesto tenia que buscar informacion espero que el nombre completo espero. gracias agus

  • Esta super super bueno!!

    me super sirvio apra el cole=)

    esta Rre bueno q hagan

    estas paginas aci!! si me saco un 10

    lo publico apenas me den la prueba!!

    les voi a pasar la pag a todos/as

    mi amigas!! besottes,,:P

  • holaaaaaa!!!!! me encanto la informacion es lo que nesecitaba
    ====grax

  • lo q necesitba era la fecha de su muerte ,, me alegra q todavia alla personas que valoren a los proseres como el … un abraso muy grande i muchas gracias

  • cro que todos estos datos me sirvieron mucho para la escuela
    !muchisimas gracias al que lo escribio!chauchitooooooooo.

  • grcias
    gracias
    gracias
    gracias estuvo buenisimo
    lo de Manuel BELGRANO
    un beso y un abrazo
    chauuuuuuuuuuuu

  • hola esto podria estar un poco resumido pero esta bien …..
    bueno besosss

  • hola bueno solo queria decir que la imformacion que hay esta re bueno me sirvio mucho y bueno me saque una una buena nota gracias a la imformacion bueno chau dejo mi coreo
    rocio_kpa_19@hotmail.com

  • muy bueno pero me falta sto ¿que paso en su regreso a bs as despues de la expedicion al paraguay ???spero que la contesten
    *c
    **h
    ***a
    ****u
    *****b
    ******z
    *******o

  • hola!
    bueno haciendo el trabajo de manuel belgrano!me dan un monton de informacion porq tengo que hacer una linea del tiempo!je!

    byee!!!

  • Hola, grax… tenia que hacer un trabajo practico para la esceula y estro me sirvio mucho muchas muchas

    ***g
    ****r
    *****a
    ******c
    *******i
    ********a
    *********s

    Besotes!!!!!!!!! XD 🙂 😀

  • yasminsoladad berre junio 25, 2008 a las 7:03 pm

    manuel belgrano tu informacion esta re buena para el cole estoy en 5ºgrado chau

  • Belgrano me encataria que en tu pagina web pongan tu niñez porfa me la pidieron para el cole estoy en 5.

  • hola me gusto la info un secreto gusto de un chico de mi grado que se llama Juan

  • HAY GRACIAS AME ESA INFO , KAJKAJS ME ANCANTO GRACIAS POR PONERLA GOOOR,
    KAJKAS :$
    NO JODA NO SOI FLOGGER
    NONO DE VERDAD ME ENCANTO LA INFO, ERA JUSTO LO QUE NECESITABA

  • mira a mucho no m cirbioo…
    pero ta wena la informacion
    sho buskba q materiales utilizaban para hacer las casas
    pero wenoo…!

    ls mando un besoo xp
    Lemmmda
    =)

  • (l)(l)belu(l)(l) julio 4, 2008 a las 6:48 pm

    hola!!!
    esta re buena la info .
    me re sirvio para el t.p(trabajo practico)(l)(f)(kiss)
    haaaaaa les dejo mi msn belujuli@hotmaol.com

  • e gusto la info … ¿A quien l entrega el mando al ser vencido. Me saqué un diez. Estoy en 5º

    b x
    e x
    s o
    o y
    s :

    :$ :p XX

  • esture bueno estA PAGINA

  • Xoxo !!

    grax por la infoo !!

  • esta bueno me voy a sacar un diez en la prueva

  • hola les queremos agradecer x la información nos re cirvio yy nos sacamos un diez besos sonlo mejor y nosotras tambien

  • QUIERO CONSEGUIR UNA POESIA HECHA POR SABATO SE LLAMA LA MUERTE DE BELGRANO ALGUIENME LA PUEDE MANDAR

  • ME ENCANTO EL DIA DE LA BANDERA POR QUE FUI ESCOLTA y MELANY SE PUSO RE CONTENTA ELLA ES MI MEJOR AMIGA

  • EN MI GRADO SOY LA QUE MAS SABE DE BELGRANO Y ME SAQUE UN 10 SOY LA MAS GENIA

  • GRACIAS A ESTO FUI ESCOLTA Y ME SAQUE UN 10 Y MELANIE ESTA RE CELOSA JAJAJAJA…..

  • hola soy……….. me re sirbio me pidieron la info para un trabajo y me re ayudo

  • hola soy agus muchas gracias x su informacion es muy buena

  • Me encanto la info espero q me sirva para el cole,esta buenisima,al igual q la de San Martin esa si q estuvo re PIIIIOOOOLAAAA.Me encanto y me sirvio muchisimooooooo,pero la de Belgrano no porque la señorita de historia(CS.SS)bueno asta lueguito besitos.!!!!!!!!!!!!!!!

  • nahukpo_96@hotmail.com agregen septiembre 17, 2008 a las 7:11 pm

    bueno esto de BELGRANO esta re bueno me saque un 10 gacias a esto ja bue queria deci esto nadamas chau

  • gracias fue la mejor informacion que bi

    me saqué`u 10 gracias a ustedes son lo mejor y me sirbio tamb para

    el cole son super

  • quiero saber de la vida de Manuel Belgrano XD

  • uhh loco me encanto buee(()) osea me sirvio me pedieron aser un practico a elegir un famoso o aguien q me interese vistee!!! y yo obvio a manuel belgrano como nooo.. pero la cosa es q lo tengo q pasar ingles para aser un cartel y pegarlo en el colegio eseaaaa sevan a enterar quien creo la bandera por q??? y quien?? los gallegos ..vivo en españa y es un garron pero aca estoy bien patriotaaa y orgullosa de mis colores graxx chicos por aver exo esta pag.. esper sacar buena nota byeeeee aguante mendozaaaa