Historia

Inicio Siglo XIX, Venezuela Manuel Cedeño

Manuel Cedeño

Publicado por Hilda

Manuel CedeñoNació probablemente (ya que su partida de nacimiento no fue hallada, presumiblemente destruida en un incendio) en Cardonal, en el estado de Aragua (Venezuela) en diciembre de 1784. Era el hijo menor de dos hermanos, del matrimonio de campesinos conformado por Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Junto a su padre se trasladó a Maturín y luego a una zona cercana a Caicara del Orinoco (actualmente perteneciente al estado Bolívar).

Se destacó en las luchas por la independencia sudamericana, bajo las órdenes de Francisco Miranda contra las fuerzas de Monteverde entre 1811 y 1812. Participó en la batalla de Mosquitero, del 14 de octubre de 1813, donde el realista José Tomás Boves, fue derrotado. El 17 de marzo de 1814, mostró su arrojo en la segunda batalla de San Mateo, pidiendo a Bolívar como recompensa, ante su ofrecimiento, un nuevo caballo que había perdido en el combate, y luchar para siempre al lado del Libertador. Al lado de Santiago Mariño, peleó en la batalla de Arao, donde fue derrotado (16 de abril de1814) contra las fuerzas realistas de José Ceballos.

José Félix Ribas, lo contó en sus filas cuando fue derrotado en Maturín (11 de diciembre de 1814) resistiendo heroicamente a las fuerzas de Morales, poniéndose fin a la Segunda República.

En 1815, logro liberar el Alto Orinoco.

Cedeño fue compañero de Piar en la causa independentista, junto al cual tomó Guayana, aportando sus hombres a los que había denominado “Lanceros de Tigre”, luego de la batalla de Juncal (27 de septiembre de 1816). Cedeño fue gobernador y comandante general de la provincia de Guayana.

Logró tomar Angostura, el 17 de julio de 1817, bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Fue el encargado por mandato de de Bolívar de apresar a su antiguo camarada, Manuel Piar, en Aragua de Maturín, pues Piar, se oponía a la jefatura única de Bolívar. El detenido fue enviado a Angostura, donde fue juzgado por un tribunal militar, que lo condenó a muerte, por los delitos de insubordinación, sedición, deserción, y conspiración.

Realizó junto a Bolívar en 1818, la Campaña del Centro, contra Pablo Morillo, resultando victoriosos en Calabozo (12 de Febrero). Sin embargo la suerte no los acompañó en la Laguna de los Patos (20 de mayo).

Su consagración en la batalla de Carabobo (24 de junio de1821) como jefe de la segunda división del ejército lo inmortalizó por su heroísmo, ya que allí perdió la vida, cuando intentaba evitar el retiro del batallón primero de Valencey, el único que aún subsistía. Bolívar solicitó se le rindieran honores a sus restos, que descansan desde el 16 de diciembre de 1942, en el Panteón Nacional.