Historia

Inicio Chile, Siglo XIX Galvarino Riveros Cárdenas

Galvarino Riveros Cárdenas

Publicado por María Celia

Galvarino Riveros Cárdenas, marino chileno que participó en la Guerra del Pacífico como Comandante de la escuadra de su país.Los datos acerca del lugar de su nacimiento son confusos. Nació el 02 de diciembre de 1829, se crió en la localidad de Changüitad, sitio en el que también podría haber sido dado a luz.

cardenas.jpg

Hijo de Juan Antonio Riveros, capitán durante la Guerra de la Independencia, y Mercedes Cárdenas, hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas, tras el fallecimiento de su padre, en 1843 ingresó en la Academia Militar. En 1848 ingresó como guardiamarina en el buque “Chile”. Posteriormente, navegó en la nave “Infatigable” bajo las órdenes de Juan Williams Rebolledo.
Realizó expediciones hidrográficas en Oceanía y California.

En el año 1859 fue promovido a Capitán de Corbeta; de la misma manera, fue nombrado Director Interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta 1863. Durante su gestión trabó contacto con los famosos integrantes del “Curso de los Héroes”: Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Luis Uribe Orrego, todos ellos, personajes importantes de la Marina chilena.

Su carrera no dejó de ir en ascenso, a partir de 1869 fue designado Inspector de la Gobernación Marítima, función que conservó hasta 1872. Asimismo, fue elegido Gobernador Marítimo en Valparaíso hasta 1879.

En 1876 fue ascendido a Capitán de Navío. Transcurridos tres años en función estalló la Guerra del Pacífico en la que se desempeñó bajo la función de comandante del buque “Blanco Encalada” como así también jefe de una división naval.
Luego del fracaso de Rebolledo le fue cedido el mando de la escuadra. La importancia de este personaje histórico consiste en ser el autor de derribar definitivamente todo poderío naval peruano, logrando dar captura al Huáscar en el combate de Angamos en 1879.

En virtud de esta gloria, fue ascendido a Contralmirante, retirándose definitivamente de las fuerzas en 1881.

Falleció el 11 de enero de 1892.

Categorías: Chile, Siglo XIX

No hay comentarios para “Galvarino Riveros Cárdenas”