Historia

Inicio Chile, España, Siglo XVI, Siglo XVI La Batalla de Millarapue

La Batalla de Millarapue

Publicado por Sebastián

Esta batalla de Millarapue tuvo lugar en el contexto de la conquista europea el 30 de noviembre del año 1557. Fue una gran victoria militar de las fuerzas españolas en virtud de que resistieron una emboscada de los indios mapuches de Caupolican. García Hurtado de Mendoza dirigía las tropas del ejército español. Esta victoria le permitió a las fuerzas españolas avanzar en lo que era la guerra de Arauco.

la-batalla-de-millarapue.jpg

Esta victoria incentivó a García quien impulsó a su ejército a adentrarse hacia otras zonas en la búsqueda de batallar y conseguir más victorias que fueran decisivas estratégicamente.

La batalla tuvo lugar en este sitio que el ejército español había tomado como recinto de paraje en donde acamparon. Esto fue el 29 de noviembre en Millarapue y los indígenas al mando Caupolican trataron de emboscarlos sorpresivamente en la alborada del día siguiente.

De alguna forma los españoles tuvieron la fortuna de estar de festejos en esa jornada ya que se festejaba el día de San Andrés. El sonido de las trompetas fue tomado como señal de alarma por parte de los indígenas y esto oficio como sabotaje del ataque. Una vez más la diferencia de culturas obró a favor de los invasores.

Eran entre 3000 y 10 mil los atacantes en una batalla que se caracterizó por una gran brutalidad y fiereza. Fueron aproximadamente unas casi 10 horas de lucha encarnizada, hasta la hora 14. Los mapuches fueron derrotados al ser envueltos por los flancos y la retaguardia con el resultado de mas de 1000 indígenas muertos tras la batalla.

Se señala que Caupolican encabezó a sus tropas en un caballo blanco lo cual no impidió el desenlace fatal para los suyos.

Los conquistadores erigieron el fuerte de Canete cerca de otra fortaleza denominada Tucapel.

Otros datos relevantes indican que eran 600 los españoles con piezas de artillería, 1500 yanaconas (siervos o servidumbre), 1000 caballos empleados en la lucha muriendo mas de mil combatientes.

Categorías: Chile, España, Siglo XVI, Siglo XVI

No hay comentarios para “La Batalla de Millarapue”