Historia

Inicio España, Siglo XIX, Siglo XIX, Venezuela Batalla de Araure

Batalla de Araure

Publicado por María Celia

En el marco de la Guerra por la emancipación de Venezuela y tras la derrota de la Primera República se realizó la Batalla de Araure el 05 de diciembre de 1813 en la localidad homónima, en el estado Portuguesa.es-batalla-de-araure-390

Las fuerzas realistas allí presentes habían recibido refuerzos desde Cádiz, proponiéndose adentrarse en la zona occidental. Simón Bolívar había tomado conocimiento de esto y con 3000 hombres divididos en cuatro batallones salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.

Tras hacer noche en Agua Blanca, llegan a Araure el 04 de diciembre. Los realistas bajo el mando del Brigadier Ceballos, 3500 hombres más las fuerzas de Yañez estaban reunidas en las inmediaciones del río Acarigua y frente a ellos, a 1000 metros aproximadamente, se encontraban los patriotas.

El día 05 comenzó el combate. Las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda. Asimismo, había un cuerpo de caballería más como recurso de reserva.

Cabe mencionar, que las fuerzas enemigas eran superior en número y recursos a las locales; aún así, en virtud de la estrategia del brigadier, se logró romper en frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas contrarias, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.

Tras algunas horas de batalla y la gloria a favor de los patriotas, una división se ocupó de registrar el campo de batalla y otra, a la cabeza del mismo Simón Bolivar, de perseguir a la caballería contraria que se había fugado. Asimismo, lograron hacerse 200 prisioneros y diverso material de artillería.

Esta victoria neutralizó las posibilidades realistas de marchar sobre Valencia atravesando San Carlos, lográndose un repliegue hacia sus posiciones iniciales.