Historia

Inicio China Inventos chinos

Inventos chinos

Publicado por Hilda


Los chinos nos proporcionaron inventos que revolucionaron el mundo. Uno de los más antiguos e importantes fue el papel. Su origen es legendario, remontándose al año 106, siendo atribuida su paternidad a un ministro chino, llamado Tsai Lun, que inspirándose en las avispas, realizó la invención usando trapos, cortezas, cáñamos y redes de pesca. Pronto desarrollaron a partir del papel un verdadero arte caligráfico, creando estampados de letras en tinta roja, que aplicaban con sellos de madera o hueso, hasta que en el siglo X crearon la imprenta con caracteres móviles.

Inventos chinos

A partir del siglo III antes de Cristo, fabricaron seda, a partir de la sustancia que producía el “gusano de seda” aunque el origen de estas costosas telas fue secreto para los europeos hasta el siglo V. En el siglo X crearon la rueca rudimentaria, para hilar la seda.

Mezclando azufre, carbón vegetal y salitre, descubrieron la pólvora en el siglo X, usada para fuegos artificiales. Para uso militar en cañones y cohetes, fue empleada alrededor del año 1200.

Son también los chinos, los creadores de un arnés doble, que colocaban a las bestias de tiro, para arar la tierra.

Supieron crear técnicas de perforación del suelo para llegar a obtener carbón de las minas subterráneas en el siglo XVIII.

Fueron grandes ingenieros hidráulicos, y usaron el agua como fuente energética, por ejemplo para moler granos con un mortero que se movía por el peso del agua contenido en el tanque.

Otra creación china fueron: el compás magnético, las velas con listones, los compartimentos estancos, el timón axial y la brújula, lo que contribuyó al desarrollo naviero, creando hacia el siglo X las llamadas “rutas de la aguja” hacia el occidente asiático y a África.

También inventaron juegos, como las cometas o barriletes, basado en sus conocimientos de aerodinámica, que hizo y hace la delicia de niños y adultos, al remontarlos y observar su vuelo en días ventosos, confeccionados con estructuras de madera fina y liviana, revestidas con papeles coloridos, y dotados de largas colas, sostenidos con una larga cuerda extensible que se manipula desde el suelo.

Categorías: China