Historia

Gengis Kan

Publicado por Sebastián

Gengis Kan fue un príncipe de origen mongol que fundó el primer imperio mongol mediante la unificación de las tribus nómades pertenecientes a esta etnia del norte del continente asiático.

En realidad tenía un nombre verdadero que era que quiere decir “El mejor acero”. Fue a partir de su reinado que los mongoles inician una serie de victorias y conquistas expandiéndose desde el sector central del continente europeo hacia el sur de Asia. Varios fueron los imperios que lograron conquistar como el caso de Asia, el imperio Tangut, el reino Kara-kitai, el imperio Jorezm y el imperio Jin del norte de China entre los años 1211 a 1216.

gengis-kan.jpg

Desde el punto de vista etimológico el término Jan o kan quiere decir príncipe en persa mientras que Chinguis quiere decir océano o universal, es decir, su nombre sería “Príncipe Universal”. Además por aquella época se creía que la tierra era básicamente una extensa llanura con agua a su alrededor y por este motivo se le llamaba también “Seños de todos los océanos”.

Gengis Kan o como también se llamaba originalmente Temüjin nació en una familia de la aristocracia de la sociedad feudal de esa época. El clan al cual pertenecía era el Borjigin y su padre fue Yesugei-Baghatur y su abuelo por otra parte era Qabul Kan.

Cuando muere su padre envenenado por parte de los tártaros les es retirado a él y su familia el apoyo de otros clanes y son obligados a pasar por una situación de indigencia y de hostigamiento por parte de los clanes rivales con quienes había disputa por el janato que había quedado vacante tras la muerte de Yesugei.

Poco a poco Gengis Kan fue formando aliados y recibiendo apoyo de parte de personas que luego serían parte de su guardia imperial. Entre ellos se destaca Toghril, un viejo aliado de su padre que lo aceptó como jefe de segunda fila y el apoyo de Jamuka, un joven de origen noble. De esta forma fue juntando más y más hombres a sus filas.

En un determinado momento la mujer de Temuyin es raptada por un clan merkita y tras esto, Temuyin solicita apoyo militar y derrota a los merkitas. Esto trae aparejado un afianzamiento de la posición de Gengis Kan.

A finales del siglo XII tuvo lugar la caída de los keraítas finalizando su existencia como clan independiente. Temuyin se fortaleció aún más transformándose en Gengis Kan en 1206 y a partir de allí las tribus que eran parte de la confederación se pasan a llamar mongoles.

Desde allí además comenzó a conquistar otros territorios que limitaban con Mongolia como por ejemplo la conquista de los oirates, kirguises y los uigures.

Las fuentes señalan que la gran expansión del imperio mongol se basó en delimitar un enemigo común y un objetivo que era conquistar China.

Fue así que comenzó a atacar pueblos de la frontera aliados con los chinos y atacó en primer lugar uno de los cuatro reinos en los que se dividía China en el siglo XII, el de Xxia o Hsi-hsia. Con una metodología de análisis previo a cada ataca Gensis Kan avanzaba hacia la conquista de China. Se nutría de información sobre cada zona que iba a atacar por medio de comerciantes musulmanes fundamentalmente.
Poco a poco fue triunfando hasta llegar a Pekín en el año 1214 tomándola bajo su poder un año más tarde.

Fue allí que detuvo su avance ya que en forma inteligente consideró que no era lo más adecuado seguir avanzando hasta el sur ya que su ejército estaba cansado y no quería dejar flancos libres en la frontera donde podían surgir ataques de tribus nómades aprovechando la ausencia de su ejército para emprender contra el imperio mongol. De esta forma solamente hasta que llegó muchos años después su nieto Kublai se conquistó la totalidad de China.

Luego se destaca la conquista del reino de Kara Kitai incorporándolo al naciente imperio mongol en el 1218. Así logró tener en sus manos la frontera con los musulmanes, más precisamente con el estado de Jwarizm.
Más tarde, debido a un episodio de ataque hacia delegaciones mongolas y al interés en controlar rutas comerciales importantes en esa zona, Gengis Kan ataca a los musulmanes.

Luego de intensas batallas y estrategias varias en 1223 conquista el reino de Jwarizm.
Después de lograr esta gran victoria Gengis Kan se abocó más a reprimir revueltas y asegurar su poderío en el este donde habían focos rebeldes, sobre todo en la zona de Hsi-Hsia.

Una de las principales estrategias que le dieron éxito militar fue juntar etnias y tribus en el mismo ejército en pequeñas fracciones, utilizó mensajeros para enviar sus órdenes y conformó una guardia imperial fundamental para el imperio mongol. Se utilizaba el arco como una de las principales armas y la caballería. Además se equipaba a las tropas de forma tal que estuvieran bien preparados para las diferentes condiciones climáticas y de traslado o viajes.

Además de los espías y mensajeros Gengis Kan que falleció en 1227, usó la guerra psicológica y el régimen del terror en los territorios conquistados para lograr su hegemonía. Por ejemplo las matanzas masivas y las muestras de éstas para el resto de la población.
Además siempre contaban con el factor sorpresa de su lado debido a el poco conocimiento que otros pueblos tenían de ellos.

Categorías: China, El Mundo, Siglo XIII, Siglo XIII

No hay comentarios para “Gengis Kan”