Historia

Inicio Edad Antigua, Roma La Fundación de Roma

La Fundación de Roma

Publicado por Hilda

LA LEYENDA

La fundación de Roma se ha mantenido envuelta en la leyenda, ya que no existen testimonios escritos sobre los hechos acaecidos.

Recién en el siglo V a.C. algunos historiadores griegos se refirieron a la fundación de Roma por el héroe troyano Eneas. La primera obra histórica romana, que no se conservó, salvo algunas citas, perteneció al senador Quinto Fabio Píctor, y estaba escrita en griego. Allí se hacía referencia a Rómulo como fundador de Roma. Posteriormente la historia romana, plagada de mitos, fue consolidada por las obras de Virgilio, Ovidio y Tito Livio.

La loba romana

Estas versiones, de dudosa autenticidad, refieren a que el héroe troyano Eneas, pudo huir de su ciudad antes que fuera destruida, durante la guerra de Troya, por los ejércitos del griego Agamenón.
Eneas, padeció muchas desventuras durante su paso por el mar Mediterráneo. Relata Virgilio, en la Eneida, que cuando Eneas llegó a Cartago, se enamoró, siendo correspondido por la reina Dido o Elisa, quien le pide que se quede junto a ella.

Sin embargo, es más fuerte para Eneas cumplir la voluntad del dios Júpiter, que le había ordenado fundar una ciudad nueva, y eso motivó que abandone a la reina cartaginesa, quien presa de un inmenso dolor se suicidó, utilizando la espada que Eneas había dejado al partir.

Este relato es un posible intento de explicación de la discordia que siempre existió entre romanos y cartagineses.

Eneas arribó al Lacio, lugar en el que fundó la ciudad de Lavinium. A su muerte, su hijo, Cayo Ascanio, se dirigió al centro de Italia, en los montes albanos, donde fundó una ciudad, (a mediados del siglo XII a. C) a la que denominó Alba Longa. En ella reinaron los sucesores latinos de Eneas, durante cuatrocientos años, hasta que se originó una disputa por el poder entre los hermanos Numitor y Amulio, hijos del rey Procas. Numitor asumió el trono, pero Amulio lo derrocó.

Numitor tenía una hija, Rea Silvia, que despertó el temor de Amulio por la idea de que esta o su descendencia en el caso de algún día la tuviera, decidieran vengarse de él, lo cual fue confirmado proféticamente.

Por ese motivo, consagró a su sobrina como sacerdotisa vestal, o sea encargada de mantener encendido el fuego sagrado en honor a la diosa Vesta, función que requería conservar la virginidad. Pero el Dios Marte y Rea Silvia se enamoraron, y de esa unión nacieron los gemelos, Rómulo y Remo.

Amulio ordenó dar muerte a los gemelos, pues según una profecía, éstos serían los encargados de vengar la muerte de su abuelo, orden que fue desoída por el siervo encargado de la misión, quien los colocó en una bolsa que dejó en la orillas del río Tíber. Los niños, llevados por la corriente, llegaron a un lugar que no está determinado, donde supuestamente fueron amamantados por una loba llamada Luperca. Otros autores sostienen que quien se encargó de los pequeños, fue la esposa del pastor Fáustulo, de nombre Acca Laurencia, a la que apodaban “La Loba” porque era asidua concurrente de los lupanares (prostíbulos).

Rómulo y Remo, al hacerse adultos, derrocaron a Amulio y restablecieron en el trono a su abuelo, quien los recompensó otorgándoles tierras, donde ellos pudieran fundar su propio reino. El lugar seleccionado fue el septimonium, ubicado en un lugar cercano a siete colinas (Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Celio, Cpitolio y Palatino).

El problema se suscitó en saber a cual de los dos hermanos le correspondería el trono, decidiendo los dioses, al consultarse el vuelo de las aves, que el trono sería para Rómulo (aparentemente el que viera volar más aves sería el elegido). Éste marcó los límites de la ciudad, escogiendo el Palatino, entre las siete colinas existentes en la desembocadura del río Tiber, donde se levantarían las murallas, con un arado, lo que provocó la burla de Remo, quien saltó sobre los surcos.

Rómulo castigó a su propio hermano con la muerte, ya que los muros y puertas de las ciudades eran consideradas cosas santas y quiso demostrar con este acto, que nadie quedaba exento del cumplimiento de las normas.

Esta leyenda conserva varias semejanzas con el origen del imperio persa, ya que Ciro también había sido abandonado al nacer, pues el rey medo Astiages, había prometido darle muerte. También salvó milagrosamente su vida, por la intervención de una perra y luego fundó un imperio (si bien Rómulo sólo fundó una ciudad).
Seguramente la autenticidad histórica de este relato es sumamente discutible y no ha podido probarse.

Sin embargo hay datos que pueden resultar relevantes, como la importancia de ciertos centros religiosos en Lavinium y Alba Longa. En esta zona se han hallado restos arqueológicos de antiguos asentamientos. Lo que no ha podido establecerse es que Roma haya sido fundada con posterioridad a esas ciudades, ya que aparentemente los restos encontrados se remontarían a fechas similares. Aparentemente los cuatrocientos años que median entre la llegada de Eneas, y la fundación de Roma por Rómulo, donde hubo una dinastía de reyes en Alba, sería fruto de la leyenda popular.

La fecha exacta de la fundación de Roma también es un hecho muy cuestionable. Los romanos estaban de acuerdo en que su ciudad fue fundada en el siglo VII a. C., pero el año exacto no fue determinado fehacientemente. Hubo muchas fechas tentativas. Así por ejemplo, el ya citado Fabio Píctor, estableció para este acontecimiento el año 748.

Fue a fines de la República cuando se adoptó como fecha, el 21 de abril del año 753 a. C., a propuesta del erudito, Terencio Varrón. El 21 de abril se escogió por ser un día festivo, consagrado a Pales, diosa de los pastores. Sin embargo se han encontrado tumbas en el valle del Foro, que aparentemente remontarían al sigo X a. C.

El nombre de Roma no es menos discutido, ya que algunos lo atribuyen a Rómulo, su fundador, mientras que la teoría con más adeptos es la que lo hace derivar de Rumon, designación etrusca del río Tíber.

El rapto de las sabinasEL RAPTO DE LAS SABINAS

Ya fundada la ciudad de Roma se presentó el inconveniente de que no existían mujeres. Para procurárselas, el rey invitó a un festejo al pueblo vecino de los sabinos, con el propósito de que en un momento determinado cada uno de los romanos tomaría una de las mujeres solteras invitadas y se la llevaría consigo a Roma. Esto sucedió, pero el rey Rómulo no escogió mujer soltera, sino a la esposa del rey de los sabinos, llamada Hersilia. Enfrentados Rómulo y el esposo de Hersilia, éste último resultó muerto, y las damas sabinas se manifestaron contrarias al desarrollo de una guerra, ya que estaban muy conformes con su nuevo estado de esposas de los ciudadanos romanos. Los romanos se caracterizaron por el buen trato dado a sus mujeres.

Con este hecho se selló la paz entre romanos y sabinos, al punto que se llegó a un acuerdo por el cual muchos sabinos se trasladaron a Roma, y el trono sería ocupado por un latino y un sabino. Junto a Rómulo gobernó el sabino Tito Tacio, aunque este rey sabino falleció muy pronto.

A partir de entonces, se dispuso que gobernarían alternativamente, un romano y un sabino.

Sin tomarse como absolutamente verídico este relato, lo que sí es certero, es que hubo muchos elementos sabinos en la constitución poblacional de Roma. Roma habría surgido de la fusión de dos comunidades, la del Palatino y la del Quirinal. De esta última comunidad los ciudadanos romanos habrían recibido el nombre de quirites.

Categorías: Edad Antigua, Roma

28 comentarios para “La Fundación de Roma”


  • esta buena… estaba yo investigando sobre Roma ppara la escuela y me tope con esta pagina que me ah brindado informacion…
    espero que ponagan informacion del futuro de nuestro mundo y tambien quisiera yo que mas niños conoscan esto…
    tengo 11 años
    vivo en Paraguay
    estoy en el 6º grado
    chau
    suerte

  • es lo mas chido

  • estaba buscando lo de la leyenda de roma
    y a mi me interesa mucho la historia
    y tienen que conocer cosas asi no ma
    yo soy de santiago de chile
    estoy en septimo basico
    tengo 12 años
    ya xaos
    cuidensen.

  • HOLA SOY PATRICIA Y ME ENCANTA ESTA PAGINA POR ENCUENTRO TODA LA INFORMACION QUE NECESITO SOY DE SEPTIMO Y TENGO 13 .CHAU

  • hola staba buscando los origenes romanos y pude encontrar todo en sta pag.
    ta re buena xq tiene asta ilustraciones y no todas lo tienes

  • JULIO SALDARRIAGA octubre 24, 2007 a las 7:01 pm

    LOS FELICITO POR HABER PUBLICADO DE ROMULO Y REMO

  • me parese super hablar de uno de los grandes monumentos historicos…
    pues roma es super

  • esta pagina es lo mejor visitenla mucho

    emanuel perez de venezuela

    estoy en 8ª gravo y tengo 13 años

  • andrea beatriz sosa reyes noviembre 22, 2007 a las 7:10 pm

    esto es genial la verdad nunca habia visto algo asi esto es lo maximo

  • bueno me encanta esta pagina porq lo que necesito lo encentro:P jajaja bueno me voii que tengan muchas suerte!!!!!!!!

  • Yo estoy en 1 semestre de derecho de la universidad x de colombia, regional tolima.
    Pràcticamente me pase como tres horas buscando todo acerca de la fundaciòn de roma con su etimologìa, encontrandome con lo bàsico y lo cotidiano de todas las pàginas… pero en verdad te cuento que no tenìa ni idea de esta pàgina y mira que encontre lo que yo estaba esperando encontrar. aunque ustedes se preguntaran tan grande y buscando este tema, lo que pasa es que yo estoy viendo una materia que se llama historia del derecho y esto tiene mucha referencia con el mismo.
    Espero que esta pàgina de web tan educativa sea de utilidad a todos las personas en busca del conocimiento, Y, se deleiten con esta informaciòn tan valiosa que es para todos.
    ***SUERTE****

  • wola!!!!!!!!!!!!!!!
    kiero decirles q sta pagina sta xida pro ps para mi gusto ps tanto
    bno ps si visithenla + c´guido
    ps ademas q a mi m enknta la istoria d roma ps esta pagina ps m aiudo muxo para comprender kosas i konocr +
    kien kiera konocrme mi correo es nikkiclan_quique@hotmail.com
    bno ia m voi kuidanc, bye

  • Hola!!!
    Está genial éste sitio!!!Me sacó de varias. Les dejo mi mail para los chicos lindos y las chicas que quieran compartir opiniones: saya_vel@hotmail.com
    Bay, Bay.

  • grasias a este servicio e encontrado tares, ES LO MAXIMO grasias bay.

  • Hola que tal!! Me parece que la información es muy buena, solo que considero que deberían poner una bibliografía, para saber de dondé salieron estos datos, para tener fundamentos con que demostrar su veracidad.
    Gracias!!

  • sho no soy de estudiar pero estaves me gusto mucho y ademas me saq un 10felicitado en el trabajo internet sirve mucho chauuuuuuuuuuu y espero q sigan visitando esta pagina

  • a conectense con migo to2 los dias jkajkajakjakajakjakajkajak

  • si me quieren conoser mi msn es tamy_13_08@live.com.ar estoy conectada to2 los dias de 3 ha 7hs chauuuuuuuuuu la pag esta re buena}

  • holaaaaaaaa!!!!!!!!!!
    Esta muy chida eata leyenda es muy buena para los k nos gusta
    la literatura y las leyendas es muy chido saver dev todo un poco
    ok yo soy jeysi tengo 17 años.

    byee!!!!!!!!!!!!.

  • esta chida la pagina pero solo busco el año en que se fundo roma chida la pagina bye esta padre la leyenda de romulo y remo

  • hola pues tengo un nombre medio raro y keria investigar de donde me pusieron asi y ademas taba haciendo mi tarea me parece chvre el tema de roma es muy interesante…
    tengo 12 años y no se de donde viene mi nombre si tienen idea de donde han sacado ese nombre mis padres envienme un correo a : audaz_tu_puedes@hotmail.com ,con la respuesta porfa, soy de peru y aca ese nombre es muy extraño…
    bye

  • esta pagina esta pkm

    pues me guzto ya ke esta

    kompleta y esta reducida

    me enkuentro realizando un

    trabajo en la

    sekundaria general #2 mariano eskobedo

    es de queretaro mexiko

    kamara

    chida pagina

  • locaso ma ayudo en mi tarea

  • Bien totalmente de acuerdo con aquellas personas que afirman que este sitio reune los requisitos que nosotros los estudiantes buscamos para

  • Bueno ta que esta pagina ta Lokasa las recomiendo ah chevere uhmm si kelen conocerme mi msn es juancito_24_88@hotmail.com gracias por agregar 😀

  • hola me encanta esta pag. xq tiene todo lo q uno quiere bueno les dejo mi msn q es: laturkita_ponce@hotmail.com

  • Che sta muy bueno esto..

    Solo te qria hacer una correccion:

    Amulio ordenó dar muerte a los gemelos, pues según una profecía, éstos serían los encargados de vengar la muerte de su abuelo, orden que fue desoída por el siervo encargado de la misión–Ahí dice q serian los encargados de vengar la muerte de su abuelo–

    Rómulo y Remo, al hacerse adultos, derrocaron a Amulio y restablecieron en el trono a su abuelo, quien los recompensó otorgándoles tierras–Y aqí (más adelante, dice q derrocaron a Amulio y le devolvieron las tierras a su abuelo (Numitor)–

    Eso, nada más

    Muchas Gracias, la pag. esta re-buena.

    Tengo 13 años y soy de 8vo

    Chau

  • La informacion que necesito es: surge el pretor peregrino conel cual se inicia el pretor del derecho de gentes, al pretor el derecho le otorga 6 acciones cuales son? y que significa IUS EDI CENDY?, cual fu el edicto de 3 clases?

    la verdad es queno lo encuentro gracias al queme pueda colaborar ,,, gracias laura maria,,,