Historia

Inicio Edad Antigua, Roma El cristianismo en Roma

El cristianismo en Roma

Publicado por Hilda

Roma, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad adoptó una religión politeísta, que contaba con dioses para todos los romanos, y con una religión familiar, que nucleaba a sus miembros, en torno a la adoración de sus antepasados muertos. La prédica de Cristo fue rechazada en Roma, al punto de costarle la vida al propio Jesús, y sus seguidores fueron perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores.

El cristianismo en Roma

Nerón, fue uno de los emperadores que más se ensañó con los cristianos, que no adoraban a los dioses locales, y se negaban a reconocer al emperador como un ser divinizado. Las ideas de caridad e igualdad cristianas, parecían oponerse al espíritu guerrero y jerárquico de los romanos. Por estas causas, acusó a los cristianos del incendio de Roma, ocurrido en el año 64.

Los emperadores Trajano y Adriano, fueron más tolerantes con el cristianismo, con la condición de que no violaran las leyes romanas.

En el año 285, Diocleciano, persiguió al cristianismo considerándolo una amenaza para el imperio. Esta nueva religión que primero fue adoptada por los grupos sociales más humildes, comenzó a ser predicada por todos los sectores de la sociedad. La explicación puede encontrarse en la crisis que se vivía en esos momentos, tanto en materia de seguridad, como económica y de valores espirituales. El cristianismo ofrecía una nueva oportunidad de reivindicación moral y religiosa.

Diocleciano privó a los cristianos de todos sus derechos, quemó copias bíblicas y demolió iglesias. Esta hostilidad cesó recién con el decreto de indulgencia, de Galerio del 30 de abril del año 311, donde se reconoció a los cristianos existencia legal.

El emperador Constantino, en el año 324, asumió el poder total de Roma, atribuyendo su asunción a fuerzas divinas. Un panegirista galo, anunció que el nuevo emperador había tenido una visión de Apolo, en un santuario de la Galia. La visión era de una cruz encima del Sol, seguida de las palabras “con ésta vencerás”. A la noche siguiente, Cristo se le apareció en un sueño, mostrándole el sentido de lo que había vislumbrado.

La tarde anterior a la batalla del puente Milvio, el 28 de octubre del año 312, tuvo otro sueño, donde se le ordenó pintar en los escudos de sus tropas el monograma cristiano. Al vencer a Majencio, y con ello acceder al poder en todo occidente, relacionó ese triunfo con la simbología usada. Como tributo a su victoria, erigió un arco en roma, donde se escribió que el tirano Majencio había sido derrotado “por inspiración de la divinidad y su grandeza de espíritu”, refiriéndose al propio Constantino.

En el año 313, se promulgó el edicto de Milán, por parte de Constantino I, a cargo del Imperio Romano de Occidente y Licinio, del de Oriente.
En esa fecha el Imperio estaba compuesto por 50.000.000 de habitantes de los cuales los cristianos representaban el 10 %. Las propiedades de los cristianos que les habían sido confiscadas les fueron devueltas. El cristianismo comenzó a convivir en un pie de igualdad con el paganismo.
Luego de vencer a Licinio en Adrianópolis, se apoderó, en el 324 de todo el imperio.

Reconoció públicamente sus errores y la salvación que Dios le había concedido.

En el año 325 se reunió el concilio de Nicea (Asia Menor), donde se reunieron trescientos obispos, con el fin de lograr la unidad religiosa del imperio, ya que el cristianismo había sido objeto de distintas interpretaciones. El arrianismo, sostenía que Cristo era el primogénito de Dios pero no su misma sustancia, sino una criatura de origen temporal. En el concilio triunfó la tesis opuesta consagrándose la trilogía del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo la misma sustancia el dios Padre y el Hijo. Los que no aceptaran esa fe serían desterrados.

En el año 326, Constantino se dirigió a Roma, lugar en el había estado en el 315, pero esta vez se negó a concurrir a una procesión y sacrificio en el Capitolio. La nueva capital se estableció en Constantinopla, donde antes había estado Bizancio. La nueva ciudad fue consagrada en el año 330, transformándose en ciudad cristiana, a pesar de que siguieron subsistiendo resabios del anterior paganismo, como estatuas y templos paganos, que ya no eran tenidos como sagrados. Se establecieron importantes iglesias, como la de la sagrada sabiduría.

En tanto, en Roma, en el 326, año de la visita de Constantino, se ejecutó a su hijo Crispo, en Pola, Dalmacia, por orden del propio Constantino, acusado de haber tratado de seducir a su madrastra, fausta, esposa de Constantino. Fausta también falleció a causa de un supuesto accidente en la bañera, donde se ahogó, aunque muchas versiones indican que fue la madre de Constantino la encargada de asesinarla, cuando se enteraron de que la acusación contra Crispo era falsa.

La madre de Constantino, ante estos hechos se dirigió en peregrinación a Tierra Santa.

Estos hechos hicieron sospechar a los opositores de Constantino que su conversión obedecía a razones de expiación de pecados por la cruel e injusta muerte de sus familiares.

Se puso en comunicación con el obispo de Jerusalén, donde se construyeron numerosas iglesias.

El bautismo de Constantino se produjo en el año 337, en su lecho de muerte, y fue enterrado en la iglesia de los Santos Apóstoles, en Constantinopla.

El emperador, Juliano el Apóstata (361-363), nuevamente comenzó una política persecutoria del cristianismo, pero a su muerte, el cristianismo resurgió con mayor intensidad.

El emperador Teodosio, el 27 de febrero del año 380, proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio Romano.

Categorías: Edad Antigua, Roma

48 comentarios para “El cristianismo en Roma”


  • En la edad antigùa casi todos los pueblos de Roma eran politeistas.
    Yo digo que solo hay un DIOS que es JESUS y que no tenemos porque creer en otras imagenes ocea por ejemplo la mamita de cotoca la gente que cree en esos santos creen que le va a sanar y perdonales por todo lo malo que hicieron solo porque se van caminando hata llegar a COTOCA, DIOS hay uno solo que es JESUS que Él murió en la cruz del calvario para salvarnos, no tenemos porque adorar a estatuas porque ellos no hacen ningun milagro es DIOS el que hace los milagros.
    Yo ya me voy a crear un correo y voy a volver a entra.

  • esta muy bueno sigan adelante. bay chaosito se cuidan…………………….

  • mui buena .en sintesis enchufa

  • yo creo que el cristinismo seguira pa lante , por esta respaldo por nustro sr jesu cristo kien murio por nustro pecado, pero esta vivo por que resucito al tercer dia , de haver sido crusificado ,y esta dia A dia protegiendonos .

    te alavamos sr .

  • tambien me encanto la historia de la guerra de troya, unico que no gusta es la muerte de hector.

  • mui wenoª

  • Solo la verdad de Dios nos podra salvar de este mundo perdido y decadente que con el engaño de la modernidad solo busca la destruccion del ser humano, comenzando por la destruccion de la familia , por eso hermanos luchemos en no seder en la tentacion de querer dejar nuestras familias por el simple hecho que las leyes del hombre lo facilita.

  • wena me sirvio de tarea

  • solo hay un Dios llamado JEHOVA NUESTRO PADRE QUE ENVIO A SU HIJO A MORIR POR NOSOSTROS EN LA CRUZ DEL CALVARIO. PARA SALVARNOS

  • esta muy buena esta pagina excelente fabulosa no entendi nada la verdad pero aqui hay mucha informacion que me sirve para el cole!!! xD

  • es muy buena eta pagina muy excelente se me ase muy interesante

  • donde consiguo imagenes del cristianismo en roma

  • muy buena, sirve harto para los estudios…..

  • oh voy a ser un real aporte en esta pagina contiene un aaaa buena info y muy sintetisada esta simplificado por coceptos ademas tiene una gran asta de conceptos u organisaciones politica de rtoma esta wenysima la paguina hos felicitos!!!!1

  • ta bueno porque puedes en contrar respuestas de pregunta
    y eso
    pero
    esta
    bueno

    xau

  • esta muy bueno. espero que les vaya muy bien y que dios los bendiga. jesus te ama.

  • rerspueta a jj no seas tonto(a) los cristianos catolicos no adoran imagenes la veneran y que es venerar recordar a las personas que creyeron en jesus y caminaron junto a el durante su vida antes durante y despues de su venida a la tierra es como tener en tu casa una foto tuya colgada en la pared despues demuerto tpara que tus ayegados te recuerden para bien o para mal
    se despide una cristiana catolica

  • Esta informacion esta buenisima, sirve mucho para lo que piden los profes, siempre saco la informacion de aca, primero mire todas las paginas y elegi esta, es la que mayor contenido tiene y es facil de comprender a nuestra edad, yo tengo 12 anos y siempre me sirvio, chau.

  • es muy bueno

  • HOLA TENGO 12 AÑOS Y SE QUE CON ESTA INFO TAN BUENA ME VA A IR SUPER ES LO QUE QUUIEREN LAS PROFES Y LOS PROFES ES PERFECTA GRACIAS, CHAITO

  • realmente esta excelente ya que te sintetiza los detalles relevantes al tema
    les felicito!!!!

  • MUY BUENA LA PAG ME SIRVIO DEMASIADO…

    GRCIAS

  • me parecio muy bueno e interesante

  • a tan solo de un dia del trabajo me as salvado !! felicidades la pagina una pasada me ha servido muchisimo

  • gracias me has salvado un dia antes de que me calificaran.

  • encuentro que eesto esta super

    bueno por asi aprendo mas

  • esto lo que he leido me salbo la campana

    por que pude hcar el trabajo dado por el profesor

  • rOuLiiSiiTHaaAªªª abril 29, 2008 a las 10:36 am

    graxiias muxas graxiass
    voi a esthar agradesiida

    toda la viidaaaaaaaaa
    en serioo los
    amoooo chile
    cuando tenga una
    hija le voi
    a poner
    LA GUIA 2000

    xauliin

  • taa bkn la infoo, , sirve kaleta poh……..esto era lo k keriaa el profff

    aaa…… y si bn le gusta, pero a mi m parecio interesante.
    y esooo poh. 🙂

  • Mu weno me ha servido para hacer untrabajo gracias

  • La wa me sirvio el primer parrafo lo otro nuu

    ia bueno = ta iiem :p !

  • graxi as x la info me pase 2 oras al dope buscando info y aca la tenia re fasil

    y re completa un besho fotolog.com/tammy_jb

    jonas brothers lo mejor byeeeeeeeee

  • mira iio creo en dios pero me parece q la iglesia se forra gracias a este tema iia nos lo ponen asta en la declaración de la renta se puede sern cristiano sin ir a la iglesia antes las iglesias y las catacunmbas q eran galerias ubterraneas se utilizaban para cndo el catolicismo no estaba aprobado refugiarse y rrezar las iglesias de aora estan bien para rezar pero el rstrillo q es eso hombre se aprobechan demasiado y no me parece normal a demas antes no estaba bien visto incluso los romanos mandavan a los cristianos a el anfiteatro a luchar ganar o morir era lo q acian y menos mal q cambió pro mas o menos aora es igual y nos quieren sacar dinero para q el papa viva VERGUENZA OS DEVERIA DAR…

  • mmm… pa q ponerse a hablar de evangélicos, católicos, testigos de Jehova, Adventistas… eso da igual, cada uno de nosotros va a pensar algo diferente… lo importante es que habemos algunas personas que realmente estamos interesados en una información que nos servirá…
    Es algo que nos ayudará en la parte pedagógica y de cultura general… y que cada uno crea lo conveniente sobre Dios y la religión…

    AH!! por lo demás está buenísima la info…
    Graxx

  • Wena!! está muy buena la pagina los felicito=), entendi todo clarisimo… muchas gracias :P.

  • yahida valeria diaz badilla agosto 6, 2008 a las 9:48 am

    bueno onda aqui sale todo lo que quero para la disertacion se pasaron para ser buena tela caito para los que entran en esta pagina me llamo yahida valeria diaz badilla curso 7 año 2008

  • yo creo que las guerras que se libraron y se libran entre las religiones son por que cada uno tine su ideologia y sus dioses por que ellos quieren demostrar que existen pero no puden se dice que los dioses estan en el cielo pero porque nadie los veo mi idea es que en la antigua roma el cristiansimo se adopto por que el cesar «lider» quiso evolucionar para su pueblo tomar nuevas leyes y rechasar alos barbaros los cuales querian formar parte de su sociedad

  • ta bkn la pag sirbe caleta pal estudio es muy bkn

  • muy buena la pag. me sirvio mucho tenia q copiarlo a mano pero es damaciado…. me sirve para estudiar
    un beso FATY

  • era lo que queria muchas gracias adiochin

  • mira el cristianismo en roma solo sucdio dsd el nacimiento d jesus y el unico dios verdadro es jesus

  • agannn un resumennnn………………. :@

    gracias

  • muxas graxias sta super buena la informaxion

  • la pagina esta reee buenah ……. graciassssssssssssss

  • considero que la verdadera Iglesia es la que fundo Nuestro Señor Jesus, misma que se difundio apartir del dia de pentecostes y que los mismos apostoles han propagado hasta el dia de hoy por medio de la sucecion apostolica, verdaderamente la religion catolica es la que contiene verdades extraordinarias y que solo en ella se encuentra la verdad que nos hace libres a todos, respeto las demas religiones como la del Islam, el budismo, el judaismo y el hinduismo,por en ellas tambien encontramos historia pero verdaderamete la historia de mi religion me convence mucho por eso a todos los catolicos, apostolicos y romanos le hago la invicion para que con nuestro testimonio demos a conocer el amor de Jesús. Gracias que Dios los bendiga y que viva Xto Rey con todos sus santos al igual que María Nuestra tierna y dulce madre

  • esto me sirvio muchicimno gracias x la info

  • angelino saviñon vasquez abril 2, 2009 a las 3:52 pm

    la historia religiosa siempre tienes conflictos, por que erocionas intereses y sentimientos, pero es gratificante encontrar informacion odjetiva y que pueda ser asimilada por cualquier lector no importando sus creencias.
    estas buenisima, gracias por su tiempo y por la recopilacion de los datos.
    gracias………