Historia

Batalla de Issos

Publicado por María Celia

La Batalla de Issos fue una ofensiva bélica en la que se enfrentaron el Gran Rey del Imperio Persa, Darío III y Alejandro Magno de Macedonia en el 333 AC. Ambos ostentaban la dominación del territorio sirio.

Cabe mencionar que el fin de Alejandro era, no sólo la unificación de Grecia, sueño que albergaba ya su padre, Filipo de Macedonia, sino llegar a conquistar Asia. En tanto que éste ya había alcanzado el dominio de los territorios al norte de Siria en detrimento de Darío III, hecho que le proveyó el control de la Península de Anatolia, el objetivo siguiente para era conseguir neutralizar las provincias fenicias, eliminando su poder en alta mar y en consecuencia, al mismo Imperio Persa.

alejandromagno2

Alejandro se estableció en las Puertas Sirias con el objetivo de dar batalla a Darío. Éste, sabiendo que parte de las tropas macedonias estaban en Issos, dio asalto a la ciudad, destruyendo y matando heridos macedonios. Cuando Alejandro supo esto, los persas ya estaban a orillas de río Píramo, es decir, a sus espaldas.issos

El ejército fenicio contaba con gran cantidad de hombres, unos 200.000, compuesto por soldados, mercenarios griegos y la famosa tropa elite de Darío, “Los Diez Mil Inmortales”.

Entre las filas de Alejandro no llegaban a contarse más de 50.000 soldados, entre macedonios y griegos.

Aún así, la estrategia planeada por el macedonio permitió que el triunfo les fuera concedido: abiertos en tres frentes, Alejandro atacó todos los flancos persas y su formación central. Esta organización tomó por sorpresa a Dario, quien debió huir con parte de su gente sin ser atrapado.

Si bien el Imperio Persa aún no había llegado a su fin, éste no estaba lejos. En tanto que el ejército de Darío era cuantiosamente más grande y mejor preparado que el de Alejandro, las estructuras del imperio no eran del todo sólidas, situación que Alejandro, a quien no debe restarse astucia militar, supo aprovechar habilidosamente.

La Victoria en la Batalla de Issos abrió las puertas de Siria para Alejandro y, en consecuencia, también las de Asia.

Categorías: Edad Antigua, El Imperio Persa, Grecia, Medio Oriente, Siria